Con un pregón divertido y mordaz Conde Gatón reivindica para Ponferrada más cultura y una escuela municipal de teatro

La compañía de teatro Gonde Gatón ha sido la pregonera de las Fiestas de la Encina 2017, y como de farándula y sus gentes se trata, el pregón no podía ser como el de otros años, con la intervención de una destacada personalidad del mundo de la sociedad, la cultura o el deporte de Ponferrada. En esta ocasión tenía que haber una puesta en escena con todos su elementos esenciales siendo interesante, divertida, mordaz y reivindicativa.

Pregón de las Fiestas de la Encina 2017 a cargo de Conde Gatón. Foto: Raúl C.

La representación inicial con la que se han presentado, ha servido también para reivindicarse como la compañía de teatro más longeva que es de Castilla y León, porque ha cumplido 50 años de vida. Edad cumplida por su resistencia al paso del tiempo y a desaparecer a pesar de las vicisitudes de la vida, de la censura durante los últimos años de la dictadura o la desaparición de los teatros en la ciudad, como el Edesa o el Adriano.

En el pregón también han recordado los primeros años cuando querían ofrecer una oferta cultural diferente a los ponferradinos, cuando “las administraciones perdieron el interés por la cultura y dejaron que el teatro cayera en una red”.

Para Conde Gatón “siempre será más rico un pueblo con gente que hace teatro, aunque no tenga edificio, que un pueblo con edificio pero sin gente que haga teatro”. Por ello, han reivindicado la creación de una escuela municipal de teatro, también como alternativa a los juegos de rol, a los “influencer, youtubers o tuiteros”, y como un dinamizador cultural.

Una propuesta que, como el pregón ha incluido, recuerda las palabras de Voltaire: “Quién quiera que condene al teatro, es enemigo de su país”. Palabras con las que la compañía ha querido reflexionar también sobre el modelo de vida que seguimos, “el culto a los centros como forma de vida integral. La esclavitud ante las nuevas tecnologías.. lastres que impiden el desarrollo de la persona y nos hacen olvidar la esencia del ser humano”.

En el pregón se ha mencionado también a los que en estos tiempos de crisis han luchado y puesto resistencia, por lo que las Fiestas “sirven para recargar el ánimo, cobrar la ilusión, brindar por los nuestros, por los que nos han dejado y por los que todavía estamos. Por todo aquello que merece la pena vivir”.

En 50 años de vida Conde Gatón ha representado más de 60 montajes en los que han colaborado y participado 350 ponferradinos y ponferradinas. Siendo “El Señor de Bembibre”, de Enrique Gil y Carrasco, su puesta en escena más conocida, con 70.000 espectadores en sus diversas ediciones.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *