Contacta con nosotros

Cultura

Dos trabajos sobre la minería en Fabero y la música celta en el Bierzo ganan de los premios Antonio Estévez 2017

Publicado

el

Entrega de los III Premios de Investigación Antonio Estévez. Foto: Raúl C.

El Instituto de Estudios Bercianos ha dado ha conocer el fallo del III Premio de Investigación Antonio Estévez, que ha recaído en el trabajo «La música celta en la comarca del Bierzo desde el año 1980 hasta el 2003», cuyo autor es Norberto Majín Prieto. El premio está dotado con 2.000 euros y patrocinado por la familia Estévez.

El accésit ha sido para el trabajo «Del foro al campo de trabajo. Transformaciones socio-económicas durante el primer siglo de minería en Fabero del Bierzo», de Alejandro Martín Rodríguez. Este reconocimiento está dotado con 500 euros de premio.

Norberto Majín y Alejandro Martínez. Foto: Raúl C.

El trabajo ganador se centra en la investigación realizada por el autor sobre la influencia estética de la música celta, y en concreto de la gaita en el Bierzo, sobre sus causas y consecuencias. Según Norberto Martín las conclusiones son varias; positivas si se tiene en cuenta los recursos económicos y sociales que se han generado en el Bierzo, en lugares como Balboa y Villafranca del Bierzo con la celebración de festivales y conciertos. Además, músicos locales han tenido la oportunidad de tocar en otros eventos tanto nacionales como internacionales con músicos de la talla de Carlos Núñez. Negativas si se tiene en cuenta que se ha creado una identidad que no está basada en otros elementos tradicionales de la música berciana como puede ser el tamboril.

La investigación de Alejandro Martín sobre la minería se ha basado en el período que va desde finales del siglo XIX hasta los años 20 del siglo XX, y con ella ha analizado cómo influyó la minería del carbón no sólo en Fabero, que pasó de ser una aldea a una importante cuenca minera con la extracción de antracita, sino también en el resto de España. Paralelamente se estudia el movimiento anarquista y sindicalista que se desarrolló en la zona y que llevó a importantes revueltas y insurrecciones en defensa de la República a partir de 1933. Martín incide en cómo derivó en una importante represión posterior con fusilamientos, persecuciones y la creación de un campo de trabajo en Fabero. Según el autor, la investigación es también un homenaje a todos los mineros del Bierzo.

El jurado que ha fallado los premios ha estado compuesto por Miguel J. García, Vicente Fernández Vázquez, José Antonio Balboa de Paz, Carlos Fernández Rodríguez y Diego Bello Fernández. En representación del mismo, Vicente Fernández ha hecho un llamamiento a investigadores sobre el Bierzo para que presenten sus trabajos al concurso, ya que este año han sido sólo tres los trabajos inscritos, en el 2016 fueron cinco.

La entrega de los premios ha contado con la presencia de la presidenta del IEB, Mar Palacio Bango, la concejal de Cultura, María Antonia Gancedo y los representantes de la familia Estévez, Helio y Helios Estévez, quienes han mostrado su disposición a continuar patrocinando los premios con los que quieren contribuir al enriquecimiento cultural del Bierzo a través de la investigación histórica. Helios Estévez ha recitado un poema escrito por el mismo en recuerdo del último abrazo que le dio a su padre, Antonio Estévez, cuando tuvo que huir a México para evitar la represión franquista. Helios se reencontró con su padre cuando tenía 19 años.

Antonio Estévez

Antonio Estévez nació en Santos (Brasil) en 1897. Era hijo de Ramón Estévez y de Antonia Fuente, de Valtuille de Abajo y Villafranca del Bierzo respectivamente. A los dos años de edad se trasladó a Valtuille de Abajo con su familia, localidad donde vivió hasta 1936, fecha en la que tuvo que huir de España por su ideología anarquista, murió exiliado en México. Fue un escritor e intelectual que criticó la injusticia de su tiempo, contrario a la violencia y defensor de la educación racionalista, de la libertad y de los humildes.

Antonio Estévez fue autodidacta y se formó a sí mismo consiguiendo una sólida formación cultural y política gracias a su afán por saber, por conocer a los Clásicos y a los pensadores europeos más importantes del momento.

Como escritor, al margen de poemarios inéditos, artículos periodísticos publicados durante el exilio mexicano, de cuentos, de relatos breves, y de una serie de novelas, sobresalen, tanto por su calidad literaria como por su interés político, un conjunto notable de artículos en los que expone y defiende sus ideas libertarias y que vieron la luz en numerosas publicaciones anarquistas entre 1926 y 1936.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Diputación restaura y hace visitable el castro de la Peña del Hombre

Publicado

el

El castro prerromano de la Peña del Hombre, en Paradela de Muces, ha sido restaurado y acondicionado para el turismo con una inversión de 105.000 euros a través del ILC

Castro de la Peña del Hombre en Paradela de Muces

El castro de la Peña del Hombre -en Paradela de Muces, municipio de Priaranza del Bierzo-, uno de los emplazamientos defensivos de origen prerromano más importantes del Bierzo y de toda la provincia de León, ha sido totalmente restaurado y puesto en valor gracias a una inversión global de 116.092 euros, de los cuales su mayor parte, 104.483 euros, han sido aportados por la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Con un enorme potencial turístico dada su ubicación a 1.441 metros de altitud, en las estribaciones de los Montes Aquilianos y con una impresionante vista panorámica de la hoya berciana, el castro ha sido objeto de una profunda consolidación llevada a cabo desde la primavera de 2020. Fundamentalmente, las obras han consistido en la excavación de nuevas zonas para completar los espacios arquitectónicos, el saneamiento y aplomado de los muros, la limpieza de los suelos, el cierre de hogares con arenas para su protección, y la creación de un pequeño mirador metálico para visualizar el conjunto y dar acceso al vial de circulación interior. Asimismo, la intervención fue completada con la creación de un camino de acceso y con la dotación de señalética direccional y explicativa. El presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, ha visitado este viernes el castro tras la finalización de los trabajos acompañado del alcalde de Priaranza, José Reguera, y del presidente de la junta vecinal de Paradela de Muces, Antonio Méndez.

El proyecto, cuyos autores han sido los arquitectos Darío Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia, tuvo como objetivos principales que el castro de la Peña del Hombre fuese accesible y visitable, y que existiese en él un equilibrio entre la información que proporciona, su monumentalidad revalorizada y su conservación y preservación, absolutamente necesarias para convertirse en un recurso patrimonial de primer orden.

El castro, provisionalmente datado entre los siglos III y II a.C., cuenta en su interior con más de 20 construcciones que, a juicio de los arqueólogos, se organizan en al menos siete unidades de ocupación o casas de plantas tendentes al cuadrado, con suelos de arcilla y un patio de entrada que se abre al vial principal. Ese patio da acceso a la estancia o estancias utilizadas como cocinas y a otras dependencias que se debieron emplear como talleres o almacenes. Las cocinas suelen contener en posición central un sistema complejo de elementos diferenciables, formado principalmente por un hogar compuesto por un murete cortavientos, una planchada de arcilla endurecida donde se haría el fuego, y alguna laja hincada. Junto a él se colocaba una hornilla en forma de hueco practicado en el suelo y rodeado de placas de esquisto, en la que se han encontrado cenizas y restos de hueso. El interior de estas cocinas también suele incluir un vasar construido de la misma forma que los muros, espacios para contener el grano, molinos barquiformes, posibles apoyos para asiento, etcétera.

La intervención ha sido precedida de cuatro campañas arqueológicas en las que han participado arqueólogos leoneses y portugueses pertenecientes a distintas instituciones, dirigidos por Jesús Celis, Jimena Martínez, Miguel Lage y Antonio Trigo. En ellas se aplicaron nuevas tecnologías como la fotogrametría, la modelización en 3D y la realidad virtual, y permitieron obtener hallazgos destacados como recipientes de cerámica de pequeño y mediano tamaño, con ollas de grandes panzas de tipología inscrita en la Segunda Edad del Hierro, junto a algún ejemplar de cerámica celtibérica que seguramente procede de la zona meseteña leonesa. Pero también objetos de adorno como fíbulas de tipos claramente prerromanos, enganches simétricos o laciformes, dos cuentas procedentes de collares o de los extremos de un torques, aros… En el inventario de piezas de hierro destacan cuchillos afalcatados, una punta de lanza, un gancho de extremo de pregancias para sujetar recipientes sobre el fuego, una punta de arado y distintos remaches calados y grapas.

El yacimiento presenta un recinto amurallado semicircular que parte de un crestón rocoso y que se desarrolla en forma semicircular de Noroeste a Sureste. La muralla, de mampostería en seco, tiene cerca de 200 metros de longitud y 3 metros de anchura media, y un alzado medio al exterior de unos 3 metros; además, se encuentra flanqueada en el Este por un foso excavado en la roca madre. Asimismo, en la zona Sureste y en posición dominante, se ha documentado un gran derrumbe circular que preside el castro en su espacio más alto. De tendencia circular y gran diámetro, más de 20 metros, se ha señalado como una hipotética torre o atalaya, asociada indudablemente a los elementos defensivos de la muralla y del foso.

Continuar leyendo

Cultura

El Museo de la Energía celebra el décimo aniversario de su apertura con 10 exposiciones temporales

Publicado

el

Por

El próximo 14 de julio el Museo de la Energía de Ponferrada cumplirá sus primeros diez años de apertura. Por ello, se han programado diez exposiciones temporales gratuitas que están relacionadas directamente con los tres ejes de la Fábrica de Luz, el patrimonio, la ciencia y el territorio. Su directora, Yasodhara López, hace balance y destaca los avances logrados como espacio cultural tanto en visitas como en contenidos.

El Museo, que ya está en la red nacional de ciencia, ha conseguido el reconocimiento del público que lo ha visitado, durante los últimos seis años, a través del premio de Travellers Choice Trip Advisor.

Las visitas se han incrementado cada año un 15% con grupos, escolares y, sobre todo, familias que se implican en las actividades que se programan. Gracias a la intensa difusión cultural y científica que se lleva a cabo durante todo el año, el Museo es también cada vez más conocido en el Bierzo, sobre todo entre los jóvenes.

El programa de exposiciones es el siguiente:
-Febrero: De niña a científica
-Marzo: Dibujar la mancha
-Abril: Palabras y máquinas
-Mayo-junio: El Principito también para niños y niñas
-Julio: Las personas, protagonistas en la MSP
-Agosto: Exposición filatélica: el Camino de Santiago
-Septiembre: Fotografías de la RBALE
-Octubre: Con-Ciencia-Con-Arte
-Noviembre: El ferrocarril, motor de desarrollo en el Bierzo
-Diciembre: Tesoros del Camino de Santiago: el Camino Cepedano

Continuar leyendo

Cultura

«Feminismo para torpes» a escena en el Bergidum

Publicado

el

Feminismo para torpes es una caja de herramientas, una “clase de defensa personal” para enfrentarse a un mundo mal repartido, una conferencia desquiciada, un espectáculo a medio camino entre el monólogo de humor, el teatro y la confesión personal. La obra llega al Bergidum el próximo sábado, 6 de marzo (19,30 horas), conmemorando el Día Internacional de la Mujer

Feminismo para torpes

La autora de Feminismo para torpes, Nerea Pérez de las Heras, ha sido una perra de presa del patriarcado y quiere resarcirse. Lo hace exponiendo las miserias e injusticias de la estructura patriarcal y las suyas propias mientras dirige en escena a una actriz (Laura Jabois) y un actor (Luis Miguel Ríos) que encarnan los grandes estereotipos, pequeñas violencias y constantes desigualdades arbitrarias que nos acompañan desde que nacemos. Feminismo para torpes va mutando en cada show para acompañar a una actualidad cada vez más abrumadoramente absurda.

Nerea Pérez de las Heras es periodista y humorista. A lo largo de su trayectoria ha escrito en medios como El País, SModa, Mujer Hoy, Vogue, Esquire, Marie Claire o Glamour. Escribió Feminismo para torpes con la intención de que fuera una performance a medio camino entre el monólogo de humor y la conferencia divulgativa. El concepto se ha convertido en una serie de vídeos para El País y en un libro publicado con el mismo título.

Actualmente sigue colaborando con varias revistas, con el programa de Movistar + Las que faltaban y “tiene un trabajo de 40 horas semanales en el mismo corazón del sistema capitalista porque la militancia no da dinero y los chiringuitos feministas son un invento de la ultraderecha”, según manifiesta ella misma.

“El humor entra por la puerta de atrás de las conciencias. Puede parecer inofensivo, pero no lo es: quien hace el chiste tiene el poder. Reírse y hacer reír es más delicado de lo que parece”, sostiene la autora de este montaje, quien añade que «todavía hay mucha gente que va por la vida con las gafas sucias, sin querer enterarse de que las cosas han cambiado. Esos ‘cuñados’ esperan que, ya que los sacas de su comodidad, lo hagas con didáctica, una sonrisa y magdalenas», critica Pérez de las Heras. «Así que, incluso cuando quieres destruir las estructuras, te toca usar un chiste. Afortunadamente, el humor se me da bien, no las armas químicas», puntualiza en tono jocoso.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies