El Ayuntamiento renueva las pasarelas y barandillas del Castillo con 52.815 €

Las obras, necesarias por el mal estado de conservación de la madera, finalizan en quince días y se reabrirán entonces a los visitantes las zonas afectadas por la actuación.


castillo-renovacion-varandillas

El Castillo de los Templarios está siendo objeto de varias obras con el fin de renovar las pasarelas y barandillas de madera por unas del mismo tipo y diseño. Por una parte, se están colocando 100 metros lineales de barandilla modular de madera de 1,10 metros de altura y pasamanos de madera. También se renueva la escalera, de 7 metros cuadrados, en el acceso a la Ronda del Sil. Por otra parte, se está procediendo a la sustitución de 20 metros cuadrados en los accesos a las torres Malvecino y Malpica, y en la Ronda Baja.

El mal estado de conservación en el que se encontraba en estas zonas la madera ha hecho necesaria esta actuación en la que se invierten 52.815,70 euros y que ha sido adjudicada a la empresa IDM Timber Engineering.

La concejala de Turismo y Patrimonio, María Antonia Gancedo, explica que “se están desarrollando obras de accesibilidad, seguridad y mantenimiento en el Castillo de los Templarios, en las rondas Baja y Alta, después de elaborar un diagnóstico y considerar por los servicios técnicos que podían crear problemas en un futuro”. La edil destaca que la obra puede estar finalizada en unos quince días “con lo que se dará acceso a estas rondas que se habían cerrado por seguridad y esperamos que en Semana Santa los visitantes puedan recorrerlas de nuevo”.

Detalle de las obras

Las obras que se llevan a cabo consisten en la retirada y sustitución de escaleras, barandillas metálicas y de madera existentes en las diferentes rondas del Castillo que son de uso público.

Se renueva la barandilla de madera en el tramo final de la Ronda del Río Sil y del Patio de Armas, recuperando y reutilizando las piezas de madera que se encuentran en mejor estado.

También se ha desmontado la escalera de madera que une el Patio de Armas con la Ronda del Sil, y se ha realizado una nueva escalera de madera tratada para exterior.

Se han levantado las pasarelas de madera ubicadas en la Ronda Baja del Castillo con retirada del pavimento y de la estructura de vigas de madera, y se han ejecutado al completo estas pasarelas.
Se ha procedido a la sustitución y renovación integral de la barandilla de madera en la Ronda Alta y Ronda Baja y de las pasarelas horizontales existentes en estas dos rondas.

También se han hecho nuevas pasarelas de madera tratada con protecciones de barandillas renovadas en los accesos a las torres de Malvecino y Malpica desde la Ronda Alta.

Estas obras permitirán un mejor uso de los espacios del Castillo, con la mejora de la seguridad integral y de la protección en altura de los recorridos peatonales destinados a los visitantes en los accesos a las distintas rondas del Castillo, favoreciendo los itinerarios peatonales en toda la actuación. De no hacerse las actuaciones estas zonas no se podrían mantener abiertas al público debido al deterioro que presentaban todas estas estructuras, con un grado alto de pudrición de la madera.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *