El Ensemble Barroco cierra el año con un concierto de Navidad “a la italiana”

El Ensemble Barroco de Ponferrada cierra el año con un concierto titulado Navidad “all’italiana” en el que presenta un programa de lo que bien podría ser una velada de música instrumental en cualquier ciudad italiana en las navidades de finales del siglo XVII. El acto tendrá lugar el sábado, 30 de diciembre, a las 20,30 horas, en la Sala Río Selmo. Las localidades están a la venta.

El Ensemble Barroco de Ponferrada, nacido en 2014 con la intención de mantener un grupo estable de música antigua en la comarca del Bierzo, presenta un programa que reúne diferentes conciertos de Navidad escritos por compositores barrocos en Europa: Corelli, Torelli, Vivaldi y Manfredini.

La tradición de componer conciertos para la Navidad es exclusivamente italiana y surge de la necesidad de hacer música instrumental, a priori profana, dentro de las fechas de festividades religiosas como la Semana Santa o la Navidad. De esta manera surgen las sonatas “da Chiesa” y los conciertos “per il Natale”, en un intento de mantener la oferta musical meramente instrumental durante fechas de marcado sentimiento religioso, compitiendo con otro tipo de formas como oratorios y cantatas.

El programa incluye la “Passacaglia” de J. S. Bach, y el concierto “El Invierno”, perteneciente a la célebre colección de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, además de otras piezas de Torelli, Corelli y Manfredini.

La formación, integrada por músicos locales con la inquietud común de poner en valor y dar a conocer al público repertorios musicales que van del siglo XVI a la primera mitad de XVIII, está compuesta por Manuel Alejandre Prada (clavicémbalo y dirección), Abelardo Martín Ruiz (violín solista), Stefan Fernández Estrada y Pablo Falagán Álvarez (violines), Raúl Delgado Martínez (viola), Luisa Carnero Canedo (violoncello) y Marta Pociña Fernández (contrabajo).

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *