El IMFE espera duplicar su presupuesto y acceder a fondos europeos con la implantación de la ISO 9001

Rosa Luna. Foto: Raúl C.

Rosa Luna. Foto: Raúl C.

El Instituto Municipal de Formación y Empleo contó en le 2016 con un presupuesto de 220.000 € para la realización de actividades formativas relacionadas con la inserción laboral de las personas desempleadas. Según su presidenta, Rosa Luna, esperan duplicar ésta cantidad en el 2017 con la implantación de la ISO 9001 para acceder a ayudas europeas y la firma de convenios con entidades como las fundaciones Telefónica o Santa María la Real.

Durante el presente año se finalizará dos programas mixtos de empleo, realizados con la colaboración del ECYL, el Ponferrada V y VI, con 24 alumnos cada uno, que estudian y trabajan en áreas relacionadas con la conservación y mejora de montes y jardines, con actuaciones en la red de canales romanos de las Médulas que, además, con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) permitirá la realización de una cartografía actualizada de los canales. Otras actividades tienen que ver con la albañilería de pavimentos de urbanización, madera y soldadura.

Rosa Luna anuncia también que se está trabajando en la homologación de las instalaciones relacionadas con administración y gestión, seguridad, medio ambiente, informática y comunicaciones, comercio y márketing y servicios socioculturales, turismo, hostelería y agroalimentación, para poder llevar a cabo más programas mixtos con el ECYL.

2017 será también el año para iniciar la colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) con varios cursos de iniciativa emprendedora para el diseño de modelos de negocio a través de una metodología innovadora, innovación comercial, y marketing en redes sociales.

Desde el Instituto se retomará la formación en planificación empresarial y comercialización de productos y servicios a través del programa de Empresas Simuladas. Se trata de unos cursos que permitirán a los alumnos recibir asesoramiento de entidades y empresas expertas.

El IMFE está incorporado también a la red de Agencias Oficiales de Colocación del Servicio Público de Empleo (SEPE) lo que le permite colaborar con las empresas para facilitar los procesos de selección de personas cualificadas.

Según el informe del IMFE en el 2016, se tramitaron 96 puestos de trabajo a través de la agencia de colocación, y se ofertaron 256 puestos, de los cuales 69 correspondían a contratos en prácticas u ofertas fuera del Bierzo.

Las actuaciones formativas durante el pasado año se han realizado en programas como el aula de nuevas tecnologías, idiomas, manipulación de alimentos, aplicación de productos fitosanitarios, talleres de inserción laboral, formación profesional para el empleo (FOD), lanzaderas, voluntariado, simulación de empresa y el huerto casero.

Plaza Gourmet

Rosa Luna afirma que hay dos nuevos proyectos para su implantación en Plaza Gourmet. En estos momentos hay 3 locales libres y el IMFE reclama, a través de los servicios jurídicos, el impago de uno de los locales que fue ocupado con anterioridad.

Luna espera que la Plaza termine finalmente por arrancar como iniciativa empresarial ya que lamenta que, de momento, ninguno de los proyectos instalados en los locales vivero no haya dado el salto para su implantación fuera del Mercado.

Presupuestos 2017

Rosa Luna manifiesta que el próximo martes, 31 de enero, se reunirá con la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, y la concejal de Hacienda, Amparo Vidal, para tratar el tema de los presupuestos de 2017.

Añade que hasta el momento los contactos sobre este tema han sido puntales con alguno de los concejales, como Roberto Mendo, y que tendrán que valorar su posible apoyo a los mismos dependiendo del balance de las actuaciones que se pidieron en el 2016, “Parece que les han entrado las prisas”, ha declarado Luna.

TUP y Mundial de Ciclismo

Tanto sobre la licitación del TUP como el informe del Mundial de Ciclismo, Rosa Luna afirma que prefiere tener tiempo para leerse bien los informes para analizarlos en profundidad, por lo que no ve ninguna urgencia en que estos temas se lleven al pleno del viernes 27, “Se pueden llevar a un pleno extraordinario”, añade.

Sobre las conclusiones de la comisión de investigación del Mundial de Ciclismo, Rosa Luna piensa que parecen muy “light” y “poco concretas”. Afirma que hay cosas que se han hecho mal en el tema de personal, hay horas de trabajo que no están justificadas y “eso hay que decirlo, guste o no al personal titular del ayuntamiento”.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *