El incendio en los montes del Valle del Oza es una catástrofe medioambiental y paisajística

Incendio en los montes del Valle del Oza. Foto: Raúl C.

Es lo que han manifestado hoy desde la concejalía de Medio Rural y la Alcaldía del Ayuntamiento de Ponferrada. El incendio en los montes del Valle del Oza, que parece ser intencionado, está siendo muy difícil de extinguir por las malas condiciones climatológicas, el fuerte viento está impidiendo el acceso de los medios de extinción. Desde el Ayuntamiento se manda un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Peñalba de Santiago. La Alcaldesa espera que antes de que finalice el día pueda estar controlado.

Gloria Fernández Merayo ha recordado también esta tarde que este tipo de delitos están penados con cárcel y pide responsabilidad a todos los vecinos, “No es una broma, ni una falta administrativa, es un delito con penas de cárcel y la gente tiene que concienciarse. Hay que tener tolerancia cero con los incendios porque se quema el patrimonio de todos y el futuro de todos”, ha manifestado la regidora.

Desde Medio Rural se agradece la colaboración de los vecinos de los términos de San Cristóbal, Peñalba y Manzanedo y la coordinación de las concejalías de Medio Ambiente, Tráfico, Bomberos y Policía Municipal.

Se recuerda además que lamentablemente el fuego afecta a uno de los parajes más bellos de España que, en estos momentos y a través de varias instituciones, se está intentando que entre a formar parte de la lista de enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El incendio forestal se produjo a las 8.15 horas en el municipio de Bouzas y se ha declarado nivel 2 de peligrosidad dadas las altas velocidades de viento y su posible afección a los municipios de San Cristóbal de Valdueza y Manzaneda de Valdueza. Numerosos medios aéreos y efectivos terrestres de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se han desplazado y actúan en las labores de extinción de este incendio que afecta principalmente a matorral y masas arboladas.

Los medios movilizados son: dos helicópteros, cuatro cuadrillas de tierra, dos camiones autobomba, un bulldozer y cuatro agentes medioambientales. El viento está dificultando las labores de los helicópteros y se ha solicitado la UME.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *