El Museo Alto Bierzo presenta un yunque romano del castro de Folgoso de la Ribera

El próximo jueves, 28 de julio, el Museo Alto Bierzo de Bembibre presentará la pieza correspondiente al mes de julio, un yunque romano procedente del castro de Folgoso de la Ribera, un enclave habitacional de la época preromana y romana, en la márgen izquierda del río Boeza. Será a las 20 horas, la entrada es libre.

yunque-preromano-museo-alto-bierzoSe trata de un yunque de hierro de forma trapezoidal invertida, empleado como soporte para la elaboración de manufacturas férricas. La parte superior se utilizaba para el martilleo o forja en frío o en caliente del metal hasta obtener el producto final. El yunque posee unas dimensiones de 18 x 16,5 x 10 cm; y un peso de 15 kg. La datación del útil se situaría en época romana altoimperial (siglos I-II d. C.).

En la Antigüedad tardía se produce el abandono definitivo del recinto castreño y no volvemos a tener noticias de su habitabilidad hasta la Edad Media, en que produce la reorganización del valle del Boeza. Documentándose entonces en esta zona la villa de Felgaria, en el año 873, la de Folgoso de la Ribera, en el 973 y las de Folgosino y Albarinos, en el 1204.

Evidencia la reutilización del asentamiento romano la construcción en su perímetro de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Castro, que se mantuvo en el tiempo hasta el año 1769 en que fue clausurada por decreto del obispo Juan Manuel Merino Lumbreras (1767-1782). Adquiriendo en ese momento la condición de iglesia matriz de Folgoso de la Ribera la ayuda de parroquia de San Andrés Apóstol, levantada en 1689 por mandato del prelado Antonio de Brizuela y Salamanca (1688-1693).

La pieza fue donada en el año 1986 al Museo “Alto Bierzo” por Manuel Piñuelo Alonso, que la encontró junto a otros objetos metálicos y latericios (clavos, escorias, cerámica, ladrillo romano…) en el interior de una vivienda circular del Castro de Folgoso de la Ribera al proceder al desbroce y remoción del terreno para efectuar labores agrícolas.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *