Guitarras y voces contra el paro y la precariedad

El pasado sábado se celebró junto al Pabellón de Deportes de Flores del Sil un acto reivindicativo y musical organizado por el Partido Comunista de España, Izquierda Unida y Ponferrada en Común, para denunciar la precariedad laboral y el paro.

Miguel Ángel Fernández, concejal de Ponferrada en Común, presentaba el evento agradeciendo a los y las asistentes su participación y recalcando la importancia de actos como este para crear conciencia y organización social. El edil denunció la situación por la que atraviesa el tejido productivo comarcal con el desmantelamiento de la industria, la energía y la minería, entre otras.

A continuación tomó la palabra Ángela Serantes, delegada sindical de CCOO en Médicos sin Fronteras, que desenmascaró las precarias condiciones laborales de este colectivo laboral con gran participación juvenil. La sindicalista gallega puso de relieve las contradicciones entre los fines humanitarios de estas entidades y las condiciones de trabajo de quienes se dedican a recaudar sus fondos, con clausulas abusivas que pueden suponer el despido del 80% de la plantilla. Además apuntó la necesidad de la juventud de organizarse en sus puestos de trabajo “por difícil que parezca en estos sectores altamente temporales”, pues es “la única manera de plantar cara a los abusos, y en MSF de Galicia hemos demostrado que se puede”, según la joven.

Tras Serantes, intervino el secretario de la Juventud Comunista de Castilla y León, denunciando los contratos temporales que sufre la juventud, especialmente en este periodo estival. “El verano no calienta igual para todas”, se lamentaba el joven quien alertó además de la estacionalidad de estos contratos y que la juventud se utilice como “cabeza de turco” para mantener los beneficios empresariales en sectores como la hostelería o el telemarketing.

Agure Bilbao, coordinadora comarcal de IU, denunció como esta política de precarización de las condiciones laborales se ha extendido a todos los colectivos. La dirigente de izquierdas explicó cómo “nos intentan hacer pasar por normal lo que no lo es”, en alusión a que hace años un mileurista era visto como algo extraño y que hoy en día, en el Bierzo, se está trabajando con contratos (o sin ellos) a jornada completa por menos de 700 euros.

Por último cerró el acto el representante del PCE, quien se cuestionó “por qué si vivimos en una comarca industrial, rica en recursos naturales y patrimonio, esa riqueza social no sirve para quien la produce”. Para este partido es necesario señalar a los culpables de la crisis y animó a los y las presentes a no caer en la resignación. Concluyó diciendo que “no nos hagan pequeños, tenemos una historia de lucha muy grande”, en alusión a las luchas que los trabajadores y trabajadoras tanto del Bierzo, como de Laciana y la Cabrera, han protagonizado a lo largo de la historia.

El acto lo cerraron las actuaciones musicales de “Isamil9” y “Varillas de Farfallo”. La guitarra y la voz penetrante de la vocal del grupo mil9 y sus canciones basadas en la obra del poeta comunista Miguel Hernández, conmovieron a un auditorio mayoritariamente juvenil. Por su parte el grupo de Camponaraya, puso al público en pie e hizo saltar a jóvenes y no tan jóvenes, con sus ritmos rápidos y letras cargadas de denuncia social.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *