La edición número 15 de Toral en Tren hace un guiño a los automotores del siglo XX

El ferrocarril ha sido durante décadas un eje fundamental de la economía de Toral de los Vados, no sólo estuvo relacionado con el transporte de pasajeros sino también con la industria del entorno. Por ello, se celebra todos los años “Toral en Tren”, una fiesta que reivindica el futuro del mismo. En esta ocasión el programa de actividades empezó el sábado 4 de junio con la inauguración del Centro Cívico Juan López Fernández (Jan) y una exposición retrospectiva de su personaje más conocido, Superlópez.

La edición de Toral en Tren de 2016 reivindicó los automotores como medio de transporte económico y alternativo al autobús, un tren que está formado por uno o más vehículos y que no precisa de locomotora ya que dispone de motor propio.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Garardo Álvarez Courel, fue el encargado de abrir las puertas de la exposición del Centro de Interpretación del Ferrocarril , con la que todos los años se da inicio a la festividad de Toral en Tren.

En esta edición se presentó también el mural que pintó recientemente el artista Asier Vera en el vagón de pasajeros aparcado junto a la estación, inspirado en el personaje de Superlópez. El vagón acogió además la exposición del proyecto “Viajeros al tren” realizado por los alumnos del colegio público.

El eje principal de la celebración de Toral en Tren es el viaje que realizan los vecinos vestidos de época a alguna de las localidades cercanas. En este caso fue a San Cloido-Quiroga, en Lugo. En el mismo participaron más de 250 pasajeros que disfrutaron de música y animación en vivo durante los 40 minutos del trayecto de gran belleza que discurre siguiendo el curso del río Sil.

A la llegada todos los participantes así como todos los visitantes disfrutaron de las actividades programas como el Mercadillo Ferroviario, el tren que recorría las calles de Toral, la animación para los pequeños y la Cena Ferroviaria por la noche. Las actividades se prolongaron a largo de todo el domingo.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *