La Junta comunica a la DO Bierzo las actuaciones contra los daños causados por conejos



Guillermo García se reúne con Misericordia Bello.



El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín, mantuvo ayer un encuentro con la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Bierzo, Misericordia Bello, en el que también estuvieron presentes el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Fidentino Reyero Fernández, además de representantes de la Junta y la institución vitivinícola del Bierzo.

La reunión se centró en comunicar las posibles actuaciones que se deberán tomar, por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente, con respecto a los perjuicios causados por los conejos en los viñedos. Algunas de estas medidas son las quemas controladas, desbroces y descastes. Además, se informó que los ayuntamientos también podrán emitir órdenes de ejecución para mantener limpias de vegetación las fincas colindantes con los viñedos, pero, en este caso, se trataría de una actuación que pretende proteger bienes privados.

Con respecto a la caza, se comunicó que, en general, se vienen autorizando los controles sin ningún problema a todos los solicitantes de los cotos o, en su caso, a los propietarios de fincas. Dichos controles se pueden llevar a cabo durante todo el año, pero debe existir una coordinación entre los cotos y los agricultores para que efectúen las solicitudes. Desde la Junta de Castilla y León se comprometió una colaboración total, pudiendo dar las autorizaciones con la mayor amplitud posible.

Para la prevención de daños y minorar las poblaciones de conejo, serán los titulares de los cotos privados de caza, para el caso de que los daños se produzcan en terrenos cinegéticos, o el propietario de las fincas, para el caso de que los daños se produzcan en terrenos no cinegéticos, quienes soliciten, si procede, las correspondientes cacerías y métodos de control de la especie, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre.

En lo que respecta a los incendios, se trasladó que se admite cualquier medida que permita la Orden anual de incendios. En este sentido, podrían ser quemas controladas o desbroces de alguna mancha que necesiten para ahuyentarlos de las viñas. Las quemas, en principio, se deberían realizar fuera de la Época de Peligro Alto (EPA) de incendios, y los desbroces, por su parte, se podrían realizar durante todo el año, teniendo en cuenta que en EPA sería necesario autorización para ello.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *