Más inversiones y menos palabras para el barrio de Compostilla, pide C´s

Ciudadanos sigue reclamando a la alcaldesa de Ponferrada “más inversiones reales y menos palabras y fotos” para el barrio de Compostilla.


 

Barrio de Compostilla. Foto: Raúl C.

Barrio de Compostilla. Foto: Raúl C.

La portavoz del grupo municipal naranja, Rosa Luna, ha presentado un escrito dirigido a la Alcaldía para reclamar información sobre el estado actual de los proyectos anunciados para el barrio, iniciativas que hasta ahora “son sólo promesas carentes de proyectos reales o calendarios de actuación”.

Luna ha explicado que hace más de un año, en enero del año pasado, la alcaldesa, Gloria Fernández, anunció un ambicioso proyecto sobre el que ya se estaba trabajando y que incluso entonces ya contaba con un presupuesto inicial para poner en marcha en varias fases un ARU (Área de Rehabiitación Urbana). En mayo, anunció que la Consejería de Fomento había aprobado este proyecto financiado con fondos europeos con un presupuesto de 3 millones de euros. “Desde entonces no hemos vuelto a saber nada más hasta que los vecinos se han quejado recientemente y han forzado una visita del director general de Edificación y de técnicos de la Junta para empezar a avanzar en el proyecto”, ha apuntado la portavoz de Ciudadanos.

La formación naranja ha llevado la voz de estos vecinos ante el Ayuntamiento en reiteradas ocasiones para reclamar el arreglo del barrio y del colegio Compostilla (en el que ya se ha actuado para solventar el mal estado del patio y de las tuberías de agua del centro). “Sin embargo, estamos cansados de escuchar promesas mientras los vecinos siguen sufriendo unas infraestructuras y unas calles en mal estado desde hace años, con una total falta de atención al alumbrado, al saneamiento y al mobiliario urbano en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad”, ha manifestado Luna.

La rehabilitación del barrio Compostila fue uno de los compromisos alcanzados por Ciudadanos con el equipo de gobierno para permitir la aprobación de los presupuestos anteriores y su cumplimiento es también uno de los requisitos para permitir la aprobación de los que actualmente se están negociando. Precisamente, en la última reunión mantenida con el equipo de gobierno sobre el tema presupuestario, las concejalas de Ciudadanos reclamaron información acreditativa sobre el inicio de actuaciones del ARU, documentación que a día de hoy no ha sido aún facilitada.

Por otro lado, la portavoz recuerda que el barrio “lleva años cargando con promesas incumplidas”, como la inversión a la que se comprometió el Ayuntamiento de Ponferrada tras la firma del convenio con Endesa por la que recibió terrenos de esta compañía a cambio de la obligación de rehabilitar el barrio. “Ese compromiso fue refrendado y asumido por el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad en abril de 2003. Desde entonces hasta ahora, el compromiso se ha esfumado y las esperanzas de los vecinos también”, ha criticado la portavoz de Ciudadanos.

Luna ha recordado también que esta zona de Ponferrada es lugar de paso de miles de peregrinos que cada día recorren sus calles sorteando los baches, aceras en mal estado y solares sin adecentar, lo que ofrece una pésima imagen de la última imagen de una ciudad que pretende atraer turistas.

Por estos motivos, la formación naranja también ha solicitado en el mismo escrito información sobre el cumplimiento de este acuerdo con Endesa y sobre la situación de las parcelas cedidas en su día por esta compañía.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *