Medea pide la participación de Sanidad en el debate sobre Forestalia propuesto por Bierzo Aire Limpio

Generación de biomasa

Foto: Efiez

La asociación socio-cultural la Medea de Cubillos del Sil defiende que la empresa de Forestalia no puede recibir dinero del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros para su proyecto de una planta de combustión de Biomasa en el polígono del Bayo con la excusa de que se creará empleo en el sector primario.

Medea recuerda a la Junta que no tiene una normativa aplicable sobre la sostenibilidad de la biomasa y recuerda los graves problemas que se pueden generar en la ganadería si se produce un desabastecimiento de paja así como los riesgos para la salud de la población y la sustitución de superficies dedicadas a la producción de madera por cultivos energéticos de eucalipto.

La Asociación ve en el anuncio de la creación de puestos de trabajo una coacción y manipulación que obvia el peligro que supone para la salud pública. Pide por tanto, que la consejería de Sanidad participe en el debate público propuesto por Bierzo Aire Limpio. “No entendemos que no se informe y se minimice el riesgo sanitario por las emisiones atmosféricas de una incineradora de biomasa capaz de quemar casi 2 camiones a la hora a menos de 1,5 km. del tejado de muchos vecinos y situada a favor de los vientos dominantes y con una chimenea que no supera ni la cota de nieblas”, manifiestan desde Medea.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *