Ponferrada ampliará los servicios y beneficios de la ‘Tarjeta ciudadana’

Presentación del proyecto de análisis de las Smart Cities en España. Foto: Raúl C.

El Ayuntamiento de Ponferrada va a ampliar los beneficios y servicios que se ofrecen desde la Tarjeta ciudadana, lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, en la presentación del proyecto de Geocyl de análisis y difusión de las Smart Cities de España.

La intención es, según Merayo, convencer a las personas que no están empadronadas en Ponferrada para que se censen y puedan disfrutar de los servicios de la Tarjeta. En estos momentos, Ponferrada tiene 66.000 personas censadas y 85.000 con tarjeta sanitaria, un desfase que se quiere corregir desde el Consistorio.

Se pretende también que la tarjeta ciudadana pueda ser gestionada a través de los teléfonos inteligentes. Un proyecto que en estos momentos está en fase de desarrollo y que dependerá del número de teléfonos que puedan ser compatibles con este tipo de tecnología.

La Alcaldesa ha anunciado además que a primeros del próximo año estará operativa, posiblemente en modo prueba, la Oficina de Ayuda al Registro Electrónico, en la que un funcionario del Ayuntamiento ayudará a los ciudadanos a realizar los trámites de registro de forma electrónica.

De la misma manera y como parte del la digitalización de la administración electrónica, el equipo de gobierno sacará a licitación la renovación de la web del Ayuntamiento para hacerla más accesible a personas con discapacidad auditiva o visual.

La Alcaldesa y el técnico de informática del Ayuntamiento, José María Beltrán, han recordado que gracias al proyecto Red.es Ponferrada recibirá 1,5 millones de euros para hacer el tránsito de la tramitación con papel a la electrónica. En estos momentos, la tramitación electrónica sólo se realiza en un 10% de los casos.

Proyecto análisis Smart Cities

Ponferrada forma parte desde el año 2003 de la red de Smart Cities de España y ha recibido dos representantes de la misma que están realizando una campaña informativa y de análisis por todo el territorio nacional con dos objetivos fundamentales, el análisis de las iniciativas que se están implementando en la ciudades para mejorar la vida de sus ciudadanos y el intercambio de conocimientos entre los miembros que forman la red.

El proyecto de Geocyl, que está patrocinado por Renault y Biotec, tiene una duración de 5 meses y cuenta con un coche eléctrico con autonomía de 400 Kilómetros para realizar los diferentes desplazamientos. Está dotado con un sensor auditivo para medir el nivel de ruido de las diferentes ciudades.

A partir del mes de febrero de 2018, la Red de Smart Cities dará el balance del proyecto. Se pude seguir en la web: miciudadinteligente.info

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *