Contacta con nosotros

Ponferrada

Ponferrada ampliará los servicios y beneficios de la ‘Tarjeta ciudadana’

Publicado

el

Presentación del proyecto de análisis de las Smart Cities en España. Foto: Raúl C.

El Ayuntamiento de Ponferrada va a ampliar los beneficios y servicios que se ofrecen desde la Tarjeta ciudadana, lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, en la presentación del proyecto de Geocyl de análisis y difusión de las Smart Cities de España.

La intención es, según Merayo, convencer a las personas que no están empadronadas en Ponferrada para que se censen y puedan disfrutar de los servicios de la Tarjeta. En estos momentos, Ponferrada tiene 66.000 personas censadas y 85.000 con tarjeta sanitaria, un desfase que se quiere corregir desde el Consistorio.

Se pretende también que la tarjeta ciudadana pueda ser gestionada a través de los teléfonos inteligentes. Un proyecto que en estos momentos está en fase de desarrollo y que dependerá del número de teléfonos que puedan ser compatibles con este tipo de tecnología.

La Alcaldesa ha anunciado además que a primeros del próximo año estará operativa, posiblemente en modo prueba, la Oficina de Ayuda al Registro Electrónico, en la que un funcionario del Ayuntamiento ayudará a los ciudadanos a realizar los trámites de registro de forma electrónica.

De la misma manera y como parte del la digitalización de la administración electrónica, el equipo de gobierno sacará a licitación la renovación de la web del Ayuntamiento para hacerla más accesible a personas con discapacidad auditiva o visual.

La Alcaldesa y el técnico de informática del Ayuntamiento, José María Beltrán, han recordado que gracias al proyecto Red.es Ponferrada recibirá 1,5 millones de euros para hacer el tránsito de la tramitación con papel a la electrónica. En estos momentos, la tramitación electrónica sólo se realiza en un 10% de los casos.

Proyecto análisis Smart Cities

Ponferrada forma parte desde el año 2003 de la red de Smart Cities de España y ha recibido dos representantes de la misma que están realizando una campaña informativa y de análisis por todo el territorio nacional con dos objetivos fundamentales, el análisis de las iniciativas que se están implementando en la ciudades para mejorar la vida de sus ciudadanos y el intercambio de conocimientos entre los miembros que forman la red.

El proyecto de Geocyl, que está patrocinado por Renault y Biotec, tiene una duración de 5 meses y cuenta con un coche eléctrico con autonomía de 400 Kilómetros para realizar los diferentes desplazamientos. Está dotado con un sensor auditivo para medir el nivel de ruido de las diferentes ciudades.

A partir del mes de febrero de 2018, la Red de Smart Cities dará el balance del proyecto. Se pude seguir en la web: miciudadinteligente.info

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Villar de los Barrios estrena vallas en el paso sobre el arroyo de Valdemonillo

Publicado

el

El domingo se realizó en Villar de los Barrios la inauguración de las obras de remodelación de elementos decorativos y funcionales de dos zonas de la localidad.

Se ha procedido a renovar las vallas en el paso sobre el arroyo de Valdemonillo, a la entrada del pueblo, sustituyendo las anteriores por unas más acordes estéticamente; y al remozamiento de uno de los pozos de la villa, que se encuentra en el anterior emplazamiento, y la misma actuación en un segundo pozo en una de las calles principales, en la que también se ha incorporado un elemento decorativo, que a través de los elementos de las cantareras homenajea a las mujeres en el mundo rural en su trabajo y su esfuerzo para traer el agua a los domicilios.

Desde medio Rural se agradece a todo el pueblo de Villar de los Barrios, a los voluntarios con los que ha colaborado la Concejalía, al alcalde de Barrio, Sigifredo Verdial, y especialmente al matrimonio formado por Pilar Nogueira Fuertes y Rafael Fernández Barredo, por la idea y el diseño de estas obras.

Continuar leyendo

Destacados

La ULE y el Museo de la Energía celebran la Noche de los Investigadores con talleres, charlas y juegos

Publicado

el

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organizan talleres participativos, microcharlas y juegos para públicos familiar y general con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los profesionales de la ciencia de Castilla y León de una manera lúdica y divertida.

La Noche Europea de los Investigadores vuelve un año más a Ponferrada, donde el Campus de Ponferrada de la Universidad de León y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, entidad gestionada por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), han sumado esfuerzos para organizar actividades para todos los públicos. El evento, que tendrá lugar este viernes 24 de septiembre, tiene como objetivo acercar a la sociedad la ciencia y el trabajo que realizan los profesionales de la ciencia, empleando para ello diversos formatos atractivos.

Así, tras una edición de 2020 completamente online, la Noche Europea de los Investigadores regresa este año a la presencialidad, respetando en todo momento los aforos establecidos por las autoridades sanitarias así como las medidas de higiene y distancia de seguridad.

Asimismo, conjuntamente la Universidad de León y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía han organizado varias actividades y todas ellas se desarrollarán en el museo en Ponferrada. La primera de ellas es el taller ¿Cómo es tu equilibrio? Durante esta jornada, los asistentes valorarán cómo influyen sus ojos, sus piernas y su tronco en sus movimientos, aprenderán más sobre el equilibrio y analizarán qué órganos de los sentidos y qué partes del cuerpo se utilizan para no caerse. Las investigadoras que impartirán este taller por parte de la Universidad de León son Raquel Leirós Rodríguez y Ana María de Benito Trigueros. Se realizarán dos pases, por lo que esta actividad se realizará en primer lugar de 16:00 a 17:00 horas y el segundo pase será de 17:00 a 18:00 horas. El taller está dirigido a público general y familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados.

A continuación, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía también acogerá una yincana científica donde, a través de pistas, experimentos y realizando diversas pruebas, los participantes recorrerán la antigua central de la MSP. Con unos 90 minutos de duración aproximada, esta actividad dará comienzo a las 18:00 horas. Tanto el taller como la yincana son actividades gratuitas y todas aquellas personas interesadas en participar deberán inscribirse en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en el teléfono 987 400 800, a través del correo electrónico guias@ciuden.es ó en la taquilla del museo.

Finalmente, el museo ponferradino acogerá las Ráfagas de ciencia, seis microcharlas de 15-20 minutos de duración sobre diversos temas científicos de actualidad. Por parte de la Universidad de León participan los investigadores Pablo Rodríguez Gonzálvez con la charla ‘La dimensión geomática’ y Cristina Martínez Fernández con ‘Análisis de redes sociales y su influencia en el consumo de cannabis”. Participarán también por parte de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Paula Ramos Pérez con ‘La naturaleza no genera desperdicios… ¡aprendamos de ella!’, Marian Chamorro Suárez con ‘Nuestros barrios generan cambios energéticos’, César Antonio López Fernández con ‘¡Y resulta que el hidrógeno era importante!’, además de Ángeles López Agüera de la Universidad de Santiago de Compostela con la
charla titulada ‘La sostenibilidad: principios, dimensiones y medidas’. Todas las charlas van dirigidas a público general, tendrán lugar en horario de 19:30 a 21:00 horas y son de entrada libre gratuita hasta completar aforo.

Asimismo, y también en el marco de la Noche Europea de los Investigadores, desde el martes 21 hasta el domingo 26 de septiembre La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada se suma a la octava edición de la campaña de recogida de dientes de la Colección Ratón Pérez organizada por el Centro Nacional de la Evolución Humana (CENIEH). Cada donante podrá entregar tantos dientes de leche como quiera, indicando la edad, la procedencia, etc. y, a cambio, recibirá un obsequio como es tradición y un diploma acreditativo de ayudante del Ratón Pérez. En esta edición de la Noche vuelve también el Rincón Europeo, un espacio virtual en el que los investigadores de la Universidad de León y de otras universidades públicas cuentan, a través de pequeñas píldoras de vídeo y de manera sencilla y cercana, los proyectos en los que están trabajando a nivel europeo.

Por otro lado, se ha puesto en marcha la iniciativa CONTACT. Investiga a los que investigan, que trata de poner en contacto a estudiantes y profesionales de la ciencia de una forma diferente. El objetivo es que estudiantes de 4º de la ESO de Castilla y León investiguen, a partir de un vídeo inicial, el trabajo que realizan algunos de mejores investigadores de Castilla y León. Durante la actividad, los estudiantes conocerán a los investigadores que les haya tocado y podrán completar así la información sobre su perfil, para integrarla en un proyecto final en el formato más atractivo que se les ocurra. Después, esta
información será compartida con otros centros.

Un evento impulsado por la Comisión Europea

La Noche Europea de los Investigadores es un evento público anual impulsado por la Comisión Europea. La Noche brinda a los investigadores la oportunidad de mostrar la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de la ciudadanía, así como estimular el interés por las carreras científicas y técnicas, especialmente entre los más jóvenes. Las actividades que se llevan a cabo en la Noche tienen una base común: una puesta en escena atractiva e interactiva para llegar al público. La última Noche presencial, la de 2019, se celebró en 433 ciudades de 27 países europeos. Más de 1’6 millones de personas asistieron a estos eventos y más de 36.000 investigadores participaron en ellos.

En 2020, ocho entidades de Castilla y León con gran trayectoria científica y divulgadora se unieron por primera vez para celebrar este evento de manera conjunta: el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la Delegación del CSIC en Castilla y León, el Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura, las cuatro universidades públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) y la Fundación 3CIN. Este año, el proyecto crece con dos nuevas entidades adheridas: La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada y el Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL).

El objetivo de todas ellas ampliar y consolidar este evento conjunto de divulgación y promoción de la investigación científica mediante la solicitud, en la próxima convocatoria europea MSCA & Citizens (Marie Skłodowska-Curie Actions), de un proyecto más ambicioso que permita financiar las próximas ediciones.

Continuar leyendo

Cine

El Festival de Cine de Ponferrada se abre a las producciones con móviles y estrena la sección La Escuela

Publicado

el

Por

Silvia Franco, Concepción de Vega, Antonio Donís, y Antonio Morán en la presentación del XIX Festival Internacional de Cine de Ponferrada. Foto: Raúl C.

El Festival Internacional de Cine de Ponferrada se celebrará este año del 24 de septiembre al 3 de octubre y durante el mismo se proyectarán 72 películas que han sido seleccionadas de las 1.106 que se presentaron a la edición de este año.

La presentación de este evento cultural, que organiza la asociación ‘Mi retina me engaña’ con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada, ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Concepción de Vega, la coordinadora de Servicios en el Bierzo de la Junta, Silvia Franco, el director del Festival, Antonio Donís, y el coordinador del mismo, Antonio Morán.

Como en cada edición, el Festival sigue presentando nuevas secciones y propuestas, en este caso y bajo el lema ‘Cine, historias y smartphones’ se introducen propuestas artísticas realizadas con móviles y se abre la sección La Escuela, que recoge producciones nacionales del alumnado de Imagen y Sonido de Formación Profesional. Además, se introduce un espacio más en las proyecciones de los cortos y películas, el Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada, que se suma a los anteriores de la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra de Ponferrada, los Cines La Dehesa y el Museo de la Energía.

El comité de selección de Festival ha estado formado por 46 personas y el jurado que valorará los mejores trabajos de las seis secciones por 18 personas relacionadas con el sector audiovisual. En esta ocasión todas las proyecciones serán presenciales y online, además de gratuitas. Toda la programación se puede encontrar en la página oficial del Festival: https://ponferradafilmfestival.com/

Por otro lado, se realiza un homenaje a Berlanga el sábado 2 de octubre, con la participación de Kepa Sojo, director de cine especialista en la cinematografía de este autor español que recientemente ha estrenado la película ‘La pequeña Suiza’, una comedia sobre la identidad de los pueblos españoles y la búsqueda de pertenecer a algo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies