Natura

10 medios aéreos luchan contra el incendio de Encinedo que ya ha arrasado 5.000 hectáreas de terreno

Publicado

el

Incendio en Encinedo. Foto: MAPAMA

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha desplazado en la mañana de hoy otros cinco medios aéreos más a Encinedo para luchar contra el último foco que está activo en lo que es ya el incendio más importante que ha ocurrido este verano en León, con 5.000 hectáreas de terreno, principalmente matorral, arrasadas y 80 personas evacuadas de los pueblos de Villarino y Santa Eulalia.

En este incendio se encuentran dos aviones anfibios de 3.100 litros de capacidad, procedentes de la base de Rosinos (Zamora) y un helicóptero Kamov, de la base de Plasencia de Cáceres. También se ha desplazado a este siniestro una brigada de refuerzo en incendios forestales (BRIF), con sus dos helicópteros de transporte y extinción, de la base de Tabuyo del Monte (León). Completa este dispositivo una unidad móvil de análisis y planificación (UAMP), que tiene su base en León. A los medios hay que añadir los 300 efectivos desplazados que llevan luchando contra el fuego desde el pasado lunes por la noche.

El incendio tiene cuatro focos, tres de ellos ya están controlados, pero queda el del lado Este (entre Truchas y Encinedo) por estabilizar, es el más virulento.

Hoy ha visitado la zona el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones. Herrera ha pedido la colaboración ciudadana para perseguir al culpable del incendio porque está confirmado que el origen del mismo es intencionado, se produjo a las 21 horas del lunes, cuando los medios aéreos y la brigadas no pueden actuar debido a la oscuridad, ha recordado el Presidente.

Además, dentro de la provincia de León, se trabaja actualmente en otros cuatro incendios activos en Correcillas (Valdepiélago), Villar de las Traviesas (Toreno), La Braña (Vega de Valcarce) y San Martín de Falamosa ( Las Omañas). En todos ellos, se actúa con medios terrestres apoyados con 5 helicópteros del operativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil