Natura

170 personas participarán en el V Encuentro Europeo de la Castaña de Ponferrada

Publicado

el

Alrededor de 170 personas participarán del 11 al 13 de septiembre en el V Encuentro Europeo de la Castaña que se celebrará en el Campus de Ponferrada. Los intervinientes de Portugal, Francia, Chile, Italia, Corea, América, Turquía y España intercambiarán experiencias para poner en valor este producto agroalimentario que en el Bierzo ocupa una superficie cultivada de 18.000 hectáreas y del que se obtienen alrededor de 8.000 toneladas de castañas de media todos los años. El objetivo de estas jornadas es la promoción y retivatilización de la castañicultura, y concienciar sobre la importancia de su supervivencia en el marco europeo.

Para defender el sector se propone la colaboración entre los países productores a través de estrategias concretas de transferencia de conocimiento. Durante los tres días se expondrán comunicaciones y se realizarán salidas técnicas para facilitar el encuentro entre productores, empresas comercializadoras y transformadoras.

Otros temas que se abordarán tendrán que ver son las amenazas que sufre la castaña por enfermedades como el Chancro o el ataque de la avispilla que, aunque no está introducida todavía en el Bierzo, si lo está en las comunidades vecinas. Sobre este tema, el miembro de los Consejos Reguladores de las marcas de garantía, Pablo Linares, afirma que la castaña puede convivir con el Chancro pero es imprescindible que se retomen las campañas de inoculación de la Junta de Castilla y León, para que se estabilice la enfermedad. Sobre la avispilla, recuerda que no se trata de una “avispa” y hace un llamamiento a la calma ya que se están ultimando los trámites con el Ministerio de Medio Ambiente para atacarla con un depredador en caso de que llegue al Bierzo.

El secretario de la Mesa del Castaño, Roberto Rubio, conjuntamente con los Consejos Reguladores, confirma que cada vez hay más productores en el Bierzo, alrededor de 200, y 7 empresas transformadoras. El futuro parece prometedor pero hay que apostar por este sector que siempre ha formado parte de los cultivos del Bierzo pero que hasta ahora no se había tenido en cuenta como una salida económica a la crisis. En este sentido, el representante de la Diputación de León, Raúl Valcarce, afirma que es necesario que haya un relevo generacional en el campo para darle un impulso definitivo a la castaña, el sector ocupa en producción el segundo puesto en España.

Este evento está organizado por la Mesa del Castaño con el patrocinio de 3.500 euros de la Diputación Provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil