Escena

“20 de noviembre” y “Pielescallar” son las próximas propuestas de Mu_danza en el Bergidum

Publicado

el

El ciclo Mu-danza ofrecerá en el Bergidum sus dos últimas propuestas escénicas con los trabajos 20 de noviembre, un texto sobre la violencia escolar de la compañía Rayuela, y la pieza multidisciplinar pielescallar, del Ballet Contemporáneo de Burgos, inspirada en textos de la escritora ponferradina Sara Gallardo. Las funciones serán el 23 y 24 de mayo, respectivamente, y previamente se llevará a cabo una taller de teatro para adolescentes con la directora de 20 de noviembre, Nina Reglero. Tras la representación de pielescallar, el equipo artístico y la autora de los textos participarán en un debate con el público.

20 de noviembre es un texto del sueco Lars Norén que intenta retratar el desamparo vital que puede llevar a un adolescente occidental a programar una matanza colectiva. Se basa en un hecho real ocurrido en 2006 en un instituto de Alemania, cuando Sebastian Bosse abrió fuego contra sus compañeros y dejó un reguero de 37 heridos antes de volver el arma contra sí mismo y suicidarse.

La pieza nos sumerge en la historia de estos jóvenes criminales, inestables, que llevan a cabo el acto más horrible: matar para gritar su desamparo. Lars Norén escribió un texto sin concesiones. Parece ser que el texto se basa en el diario que Sebastian Bosse había hecho circular en Internet, en el que explica los motivos de su acto. El espectáculo muestra el proceso de reflexión redundante y repetitivo, que enreda y envuelve al personaje de manera obsesiva y cercana a la locura, y que conduce al joven a una espiral de violencia que parece no tener límite. El trabajo está interpretado por el actor Raúl Escudero, acompañado de un coro de jóvenes que previamente habrán participado en un taller con la directora del montaje, Nina Reglero.

El Ballet Contemporáneo de Burgos, por su parte, presenta en pielescallar, una producción multidisciplinar que aúna danza, poesía, dramaturgia y música, con una coreografía creada a partir de los textos de la periodista y poetisa ponferradina Sara R. Gallardo, apoyados en la dramaturgia de Cándido de Castro, la escenografía de Elisa Sanz y el vídeo y música de Samuel Peñas. La idea de la que parte es que los individuos, al igual que la danza, son objetos infinitamente breves. Por eso la pérdida y el duelo son los puntos iniciales de pielescallar.

La crítica ha subrayado el carácter proteico de esta producción, dirigida por Alberto Estébanez Rodríguez, «en la que se entreveran sin solución de continuidad danza, poesía, música e imágenes desde una pluralidad de lenguajes (verso libre, rap, danza contemporánea, hip-hop), centrándose en el ritmo, su principio unificador-configurador. Éste consigue una asombrosa simbiosis que mantiene al espectador embelesado durante buena parte de la función, tanto en los momentos «actuados» (narrados, bailados, ilustrados), como en aquellos otros en los que sólo existe en forma de respiración, percusión corporal, latido o incluso silencio».

Tras la representación del Bergidum se celebrará una charla coloquio con la presencia del equipo artístico y de la escritora ponferradina Sara R. Gallardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil