Contacta con nosotros

Arte

27 alumnos inician el curso superior de Pintura de Paisaje en el Monasterio de Carracedo

Publicado

el

Presentación del curso de Pintura de Paisaje 2018 en el Monasterio de Carracedo. Foto: Raúl C.

El Monasterio de Santa María de Carracedo acoge una nueva edición del curso superior de Pintura de Paisaje promovido por el Ayuntamiento de Carracedelo con la colaboración de la Escuela José Carralero y el Instituto de Estudios Bercianos.

En esta ocasión participan 27 alumnos (2 repiten) procedentes de varios puntos de España y de Dallas (Estados Unidos), muchos de los cuales estudian en la facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid, ha confirmado la coordinadora y profesora del Curso, Macarena Ruiz.

Hasta el día 22 los participantes no solo pintarán en el marco incomparable del Monasterio sino que además recibirán clases teóricas y participarán de varias actividades como el Festival de la Trucha de Santa Marina del Sil, a donde llevarán sus cuadernos de campo para tomar apuntes.

El curso, que está reconocido con 6 créditos por la Complutense, incluye dos ponencias que serán impartidas por el maestro del Realismo Mágico, Eduardo Naranjo, y el poeta y escritor, Alberto de Cuenca. Los alumnos participarán además el próximo viernes, 6 de julio a las 19:30 horas, en el encuentro ‘Los mejores de los nuestros’ que está organizado por la Junta de Castilla y León y que tendrá como protagonista el propio Pepe Carralero que será entrevistado por el periodista Ernesto Escapada.

En la presentación del Curso han estado también presentes el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, y la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio, quienes han animado a los alumnos ha disfrutar de la amplia oferta cultural, turística y gastronómica que ofrece el Bierzo.

José Carralero ha comentado que el Curso es una inyección de juventud en el arte del Bierzo que, como berciano, le produce una gran satisfacción.

Clausura del Curso 2017

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte

El MARCA expone en ‘Vademécum’ los sonetos ilustrados de Juan Manuel Santos

Publicado

el

Por

Vedemécum en el Marca de Cacabelos

La Exposición temporal ‘Vademécum’, obra original del autor berciano Juan Manuel Santos González, muestra en el Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA) una colección de sonetos ilustrados con grabados realizados mediante la experimentación con la técnica de la colagrafía, que permite la incorporación de diferentes gamas cromáticas en una sola matriz, a la vez que se consigue imprimir interesantes texturas sobre el papel. Son diversos los materiales con los que se ha intervenido, masilla de poliéster, cemento, corcho, cartón, y zinc.

El proceso de creación se llevó a cabo en el taller del autor usando, en su mayor parte, técnicas artesanales.

La muestra consta de varias partes, se inicia con un título estampado en serigrafía, y que nombra, a la manera de los compendios farmacéuticos clásicos, cinco principios activos. En ellos se integra metafóricamente cada uno de los sonetos, que tratan de distintos temas como el tiempo, el espejo, los animales, el abuelo, la pena, todos cargados de gran simbología. Una obra para hacer pensar y sentir.

Juan Manuel Santos González grabador, ilustrador, acuarelista, creador de textos y formas, fue el responsable del Taller de Grabado y Estampación del Centro Ocupacional Asprona-Bierzo, donde se dedicaban a la creación de matrices, producción de grabados y edición de obra gráfica.

Su obra estará expuesta desde el 30 de marzo hasta mediados de mayo en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y los domingos de 11:30 a 14:00.

Continuar leyendo

Arte

El ILC presenta en el MARCA una aproximación de la pintura de Miguel Ángel Febrero

Publicado

el

Por

El departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, Diputación de León, en colaboración con la familia del artista y del Ayuntamiento de Cacabelos presenta la muestra titulada: Secuencias, una aproximación a la pintura de Febrero.

Exposición en el MARCA sobre Miguel Ángel Febrero

La muestra forma parte del programa especial del departamento de exposiciones itinerantes por la provincia de León, que la Diputación ofrece de forma gratuita a los ayuntamientos, exposiciones integradas en el plan general de dinamización cultural de la provincia, cumpliendo al mismo tiempo la función de servir como elemento de puesta en valor, dinamización y difusión de la actividad creativa desarrollada por nuestros artistas.

La muestra se presenta en el emblemático espacio del MARCA, Museo Arqueológico de Cacabelos, está integrada por catorce pinturas, que forman parte de la colección privada de la familia del artista, obras que han sido cedidas temporalmente para su exhibición. En este conjunto tenemos un recorrido sencillo y escueto por algunas de las etapas fundamentales de la evolución creativa de este destacado pintor leonés.

La muestra estará en el MARCA hasta el próximo 29 de abril.

Miguel Ángel Febrero y su obra en general

Miguel Ángel González Febrero (1948-2020) nace en León e inicia su formación de la mano del escultor Víctor de los Ríos, posteriormente con Francisco Espinos en Madrid, asiste al Círculo de Bellas Artes y expone por primera vez sus dibujos con otros compañeros de este centro en 1967. En 1969 ingresa en la Escuela de Bellas Arte de San Fernando, sin llegar a terminar los estudios.

Su obra muestra desde un principio una vinculación al naturalismo y al realismo, aunque se pueden diferenciar algunas variantes según el momento y las obras pictóricas que analicemos. Así nos podemos encontrar con piezas que presentan un cierto enfoque impresionista en el aspecto técnico por el tratamiento del color, la luminosidad y la pincelada suelta y vibrante. Por otro lado, surge una influencia de un cierto hiperrealismo en su vertiente más castiza o española, cargada de una cierta melancolía a la hora de captar y reivindicar el aspecto urbano más popular y tradicional de la ciudad y de los pueblos, con cierto vínculo a la obra de la pintora leonesa Petra Hernández. Al mismo tiempo cuenta, casi en paralelo, con obras de un realismo que presenta cierta influencia del hiperrealismo con un cierto toque pop, planteándonos la captación de la realidad más actual, con unos enfoques formales y estéticos muy próximos a las primeras etapas del pintor hiperrealista español José María Cuasante.

Exposición en el MARCA sobre Miguel Ángel Febrero

Posteriormente trabaja de forma intensa el paisaje natural, la figura y el retrato que pasan a ser temas estructurales en su pintura, aunque en ocasiones puedan estar subyacentes. A partir de finales de los años ochenta su pintura se libera, se irá poco a poco desmaterializando formalmente, desnudando de elementos superfluos y generando una obra sintética en un espacio plenamente pictórico de experimentación cromática y matérica, dando paso a la liberación plena de la mancha de color en una utilización de una composición abierta y dinámica.

A partir de este nuevo enfoque vendrán en los años noventa una inmersión en un intenso expresionismo en bodegones, paisajes e incluso rememoraciones o interpretaciones de figuras clásicas de la pintura española como ocurre en el Cardenal, piezas de una gran densidad y textura pictórica, donde el gesto del pincel y la brocha toman protagonismo en la expresión dramática y gestual del tema representado. Por otro lado, desarrolla un expresionismo muy potente y significativo, centrado en este caso en la representación de la figura humana, que se hace más sereno, menos agresivo en su expresión, con un colorido más alegre y sutil, que presenta la desnudez y deformidad de las figuras que se definen casi linealmente y por manchas, desvaneciéndose o fundiéndose en el plano pictórico que en ocasiones.

A mitad de los noventa surgirá con fuerza lo que denomina Rosa María Olmos en su tesis doctoral sobre el informalismo leonés, la etapa informalista de Miguel Ángel Febrero. Un periodo que se superpone con otros enfoques y planteamientos, en los que desnuda su trabajo de una referencia explícita y clara sobre la figuración o referencias a lo natural, aunque en cierto sentido siempre tienen una presencia latente. Su obra en este momento se hace densa, intensamente experimental y en cierto sentido constructiva y se centra en la investigación puramente plástica. Desde mediados a finales de los noventa su pintura se hace mucho más vibrante, dinámica, colorista y retorna a la referencia de la figura y la naturaleza desde lo sutil, lo parcial, lo celular, lo germinal, lo orgánico, generando un mundo nuevo de imágenes que sugieren lo vital y la energía de vivir. A partir de este momento vuelve o retorna al expresionismo figurativo, ya sea de tono clásico de influencia germánica, como la magnífica pieza Ostracismo de Caronte o a la vertiente vinculada al primitivismo y tratamiento arcaico.

Las pinturas posteriores a 2003, después del ictus cerebral que sufrió el artista, son la prueba de la capacidad de lucha y energía vital de Febrero por seguir creando, son piezas de una gran calidad técnica y gran potencia visual donde el gesto se hace protagonista de una composición distorsionante, electrizante y caótica y.

Así podemos observar cómo su obra a pesar de mantenerse en un permanente cambio y transformación e incluso en ocasiones reflexionar o volver a fases previas, tomando como punto de partida esencial la experimentación plástica, se podría agrupar o definir por etapas o fases con un cierto sentido de unidad.

La muestra que presentamos hace un sencillo recorrido por su etapa expresionista figurativa pasando por la etapa informalista y acabando con varias piezas de su última etapa después del ictus cerebral. Al mismo tiempo pretende ser un sencillo homenaje y al mismo tiempo poner en valor la obra de Miguel Ángel Febrero, uno de los artistas fundamentales del panorama artístico leonés del periodo que transcurre desde finales de los años setenta hasta los primeros años del cambio de siglo, periodo de una gran significación artística en el arte leonés tanto dentro como fuera de nuestras fronteras; recordar nombres como Luis García Zurdo, Alejandro Vargas, Modesto Llamas Gil, Petra Hernández, Antonio Gago, Manolo Jular, Enrique Estrada, Juan Carlos Uriarte, entre otros.

Continuar leyendo

Arte

‘Dibujar la macha’, el arte colaborativo de Daniel Buitrón y Gonzalo Prieto en el Museo de la Energía

Publicado

el

Por

Como parte de la celebración de su décimo aniversario, el Museo de la Energía presenta la exposición ‘Dibujar la mancha’ de Daniel Buitrón y Gonzalo Prieto. Una propuesta de arte colaborativo en la que machas y dibujos se fusionan en nueve propuestas artísticas.

Daniel y Gonzalo se conocieron en un concierto en León, desde entonces decidieron emprender proyectos conjuntos que combinaran la pintura con el dibujo.

Los trabajos que se presentan tienen como hilo argumental el equilibrio estético, la plasmación de la inspiración del momento que surge de ideas no preconcebidas.

La muestra es gratuita y se puede visitar hasta el 11 de abril en el muelle de carbones de la Fábrica de Luz.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies