Contacta con nosotros

Sociedad

3.000 € para los tres ganadores del Premio Libro Leonés 2012

Publicado

el

Premios Libro Leonés

La Diputación de León ha entregado los premios del certamen Libro Leonés 2012 en sus tres categorías: Libro de creación, libro de investigación-monografía local y obra divulgativa que han recaído en José Luis Presa Calzado con «La luz de mi noche», Francisco Javier González con “Crónicas de la burguesía leonesa: sobre un episodio de la Guerra Civil en León” y Héctor Luís Suárez Pérez con “La desconocida Semana Santa de la provincia de León” respectivamente. La institución provincial ha entregado además los premios del IV Concurso de recetas de Cocina.

Libro Leonés 2012
El Premio del Libro Leonés ha venido convocándose anualmente y de forma ininterrumpida desde 1995 y consta de tres modalidades: Libro de Creación, Libro de Investigación/ Monografía Local y Obra Divulgativa. El Objetivo de esta convocatoria es premiar las obras que, por la calidad de su edición o por su contenido, supongan una notable aportación a la bibliografía leonesa.

1. Libro de Creación
Por lo que se refiere a la primera categoría Libro de Creación, el jurado ha acordado por unanimidad premiar la obra titulada “La luz de mi noche”, de José Luís Presa Calzado, que ha sido editada por Lobo Sapiens. Según el jurado, la obra ha conseguido este galardón por la perfecta armonía entre los textos literarios y las hermosas fotografías de alta calidad que los acompañan, en una cuidada y original edición.

2. Libro Investigación/Monografía Local
También se ha premiado por unanimidad, en la modalidad de Libro de Investigación/ Monografía Local, la obra que lleva por título “Crónicas de la burguesía leonesa: sobre un episodio de la Guerra Civil en León”, de la que es autor Francisco Javier González Fernández- Llamazares y que ha sido editad por Eolas Ediciones.
El jurado ha reconocido esta obra por el elaborado trabajo de investigación que se ha llevado a cabo, recuperando una parte decisiva del pasado de León, aportando documentos y fotografías de la época de la que trata que son inéditos haciéndolo, además, en un formato y diseño editorial muy adecuados.

3. Obra Divulgativa
En tercer lugar, se ha premiado por unanimidad, en la categoría de Obra Divulgativa, el libro titulado “La desconocida Semana Santa de la provincia de León”, de Héctor Luís Suárez Pérez; una obra que ha sido editada por la Fundación Monteleón.
El jurado la ha premiado por fomentar uno de los más importantes valores turísticos de la provincia, promoviendo la difusión de la Semana Santa tal y como se vive en los distintos pueblos y villas de León, a través de fotografías y textos descriptivos de las costumbres más significativas, en una edición atractiva y sugerente.

La dotación económica del Premio para cada una de las tres modalidades es de 1.000 euros para los autores de las obras y de 1.300 para los editores que, en este caso, se materializa en la adquisición de ejemplares de los libros premiados.

A través de la convocatoria de estos Premios y otras actuaciones relacionadas con la literatura, la institución provincial tiene el objetivo de dar a conocer y poner en valor la literatura escrita por autores leoneses o que trate sobre temas relacionados con la provincia de León. Son muchos ya los libros distinguidos con este galardón. Han sido premiados numerosos ensayos sobre lugares, personajes de la provincia, sus costumbres, su historia, etc., además de obras de poesía y otras dirigidas a los lectores infantiles.

De la larga lista de autores premiados, alguno de ellos lo ha conseguido en más de una ocasión, destacan Luís Pastrana, Ángel Fierro, Ramón Gutiérrez, Joaquín Alonso, Víctor Peña, Luís Miguel Rabanal, Gregorio Castañón, Juan Carlos Ponga, etc., o de la no menos extensa lista de obras premiadas títulos como El castillo de Ponferrada, Crónica del Val de Lugueros, Arrieros leoneses, El Habla de Prioro, Rutas inéditas por León, Mortajas, León, perdido, De Babia a Sierra Morena,…
IV Concurso Recetas de Cocina
Por otro lado, la presidenta de la Diputación de León ha entregado también los premios del IV Concurso de Recetas de Cocina, que está destinado a las personas que son usuarias de las Bibliotecas Municipales y de los Bibliobuses, dependientes de la institución provincial, que recorren toda la provincia. Este Concurso, que se organiza cada dos años, ha servido para reunir 281 recetas procedentes de toda la provincia.

Además de los seis Bibliobuses con los que cuenta la Diputación de León, también han participado en esta iniciativa que cada año cuenta con una mayor acogida, las Bibliotecas Municipales: Cacabelos, Pinilla, La Robla, Quintanilla de Sollamas, Valdepolo, La Virgen del Camino, Sahagún, Villablino, Ponferrada y Astorga.

Reunido el Jurado Calificador han resultado los siguientes ganadoras:

Rebeca Elvira Gómez Parra (Boeza), con Patatas con Carne de Caza, en la categoría de primer plato.
Lilia María de Silva Alves (Camponaraya), con Caracoles a la “Tafula“, en la categoría de segundo plato, carne.
María Luisa López Brisaboa (Palacios del Sil), con Bacalao Especial, en la categoría de tercer plato, pescado.
Arsenia Suárez Suárez (Azadinos), con Crespillos de Carnaval, en la categoría de postes.

Las galardonadas, todas usuarias del Servicio de Bibliobuses, han recibido libros de cocina y una tablet. Las recetas ganadoras y otras tantas seleccionadas hasta completar cuarenta, serán editadas y dadas a conocer entre los usuarios de las Bibliotecas Municipales participantes y de los Bibliobuses.

Los Bibliobuses de León llevan en activo desde 1974. Actualmente son seis vehículos distribuidos entre León (cuatro) y Ponferrada (dos). Visitan más de 450 poblaciones, lo que supone que pretenden llegar a cerca de 150.000 personas.

Durante la entrega de este Premio, Isabel Carrasco ha querido hacer hincapié en la importancia y aceptación que tienen los Bibliobuses de la institución provincial, destacando que se trata de servicio de proximidad que cada día se desplaza al encuentro de los ciudadanos en sus propios lugares de residencia en la provincia.

En 2014 los Bibliobuses de la Diputación cumplirán cuarenta años de servicio ininterrumpido, llevando y propiciando la lectura, en particular, y la cultura y el conocimiento, en general, a los pueblos que carecen de cualquier otra prestación bibliotecaria.

La presidenta de la Diputación afirmó que “debemos considerar el impacto de su presencia en las localidades visitadas, fidelizando población con un servicio bibliotecario de calidad, aconsejando lecturas a la población anciana y a cuantos lo necesitan, aumentando e intercambiando conocimiento con sus usuarios y propiciando servicios con valor añadido”.

Desde la Diputación se ha hecho un gran esfuerzo estos últimos seis años, mediante el apoyo incondicional de sus nuevas prestaciones, como la incorporación de revistas o DVDs, la atención a la adquisición de publicaciones demandas por los lectores, la aplicación de programas específicos para grupos poblacionales concretos (escolares, personas con dificultades de visión, grupos profesionales, colaboración con instituciones: Oficina de Consumo, CRIELE, Fundación Germán Sánchez Ruipérez…)

Una de nuestras principales apuestas ha sido la aplicación de las nuevas tecnologías que han aumentado las posibilidad de servicio y comunicación hacia la sociedad rural mediante la informatización de la gestión o una nueva página web donde cualquiera puede consultar el catálogo de documentos disponibles, se puede hacer socio y puede consultar la Carta de Servicios, la posición en tiempo real de cada Bibliobús en cada momento y la relación de actividades de animación a la lectura.

En este sentido, también en estos últimos seis años se ha aumentado un 300 % el número de este tipo de actividades de fomento lector, que en este año que acaba han beneficiado a unas 11.000 personas; llegándose a desarrollar hasta 12 tipos diferentes entre recitales de música tradicional, poesía, magia, cuenta cuentos y vídeos documentales artísticos, entre otros.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Aprobado en junta de gobierno el Plan Especial de Los Barrios de Ponferrada

Publicado

el

Por

En palabras del concejal de Medio Rural y Patrimonio, Iván Alonso, el Plan Especial es la herramienta que permitirá recuperar el esplendor que tuvieron en su día los tres pueblos de este conjunto de poblaciones
Los Barrios. Foto: Raúl Cañas

En la Junta de Gobierno que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Ponferrada se ha aprobado el Plan Especial para la recuperación y restauración de los tres pueblos que forman Los Barrios: Villar, Lombillo y Salas.

El concejal de Medio Rural y Patrimonio, Iván Alonso, ha manifestado su satisfacción porque se trataba de una iniciativa en la que se llevaba trabajando muchos años y porque «será la herramienta que permitirá volver a recuperar el esplendor del conjunto y dar ayudas a ayudas a los vecinos para que puedan arreglar sus casas», ha señalado.

Se abre ahora un período de alegaciones tras el cual, el plan, será llevado a Pleno para la aprobación definitiva que permitirá presentarlo a la Junta de Castilla y León. «Yo soy ambicioso y una vez que el plan esté en vigor se van a desbloquear las licencias que no se podían conceder». Además, Alonso ha confirmado que en el futuro el Ayuntamiento pedirá para Los Barrios una Área de Rehabilitación Urbana (ARU) al igual que se ha hecho para el barrio de La Puebla.

Iván Alonso. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Destacados

Ponferrada da a Ciuden la licencia que legaliza las obras realizadas en la Térmica Cultural

Publicado

el

Por

El Ayuntamiento de Ponferrada ha formalizado este trámite urbanístico que estaba pendiente desde que se realizaron las obras en la antigua central térmica de Compostilla I, actualmente Térmica Cultural
Térmica Cultural. Foto: Raúl Cañas

El Alcalde de Ponferrada, Marco Morala, afirma que se trata de una buena noticia para la ciudad y que probablemente sorprenderá a «muchos». El Alcalde ha criticado que algunos políticos hayan alardeado de estas instalaciones, haciendo un uso propagandístico de las mismas, sin haberse preocupado de arreglar su situación administrativa.

Con la concesión de la licencia de legalización se ha venido a terminar un proceso que va camino de durar catorce años. “Hemos puesto fin a un problema que se arrastraba durante muchos años y que hubiera merecido atención previa. El comienzo de la tramitación del expediente data nada menos que de diciembre de 2010 y hoy la Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación de la autorización para el proyecto reformado y refundido del edificio multicultural La Térmica Cultural.”

Por último, Morala ha recordado que la licencia ahora dada era necesaria para iniciar las actividades que se programaron desde el pasado año, “A partir de este momento algunos podrán ir de nuevo hacer actos electoralistas y fotografías propagandísticas, pero con mucha más tranquilidad. Y lo que es más importante a los efectos de la ciudadanía ponferradina, es que se aplica un principio de igualdad en el que se exige a la administración el cumplimiento de las mismas prescripciones legales que a los particulares, de manera que se puedan realizar con total tranquilidad legal las actividades que se quieran programar en esta instalación”, ha concluido el Alcalde.

Continuar leyendo

Actualidad

Rescatado el conductor de una vehículo accidentado en Peña Bandeira e Vega de Valcarce

Publicado

el

Tras sufrir una salida de vía en una zona de difícil acceso, fue evacuado por el helicóptero de la Guardia Civil hasta el Centro de Salud de Villafranca del Bierzo, presentando lesiones leves

La Guardia Civil procedió ayer por la tarde al rescate del conductor de un vehículo que había sufrido una salida de vía en una zona de difícil acceso en el municipio de Vega de Valcarce. El siniestro tuvo lugar cuando el turismo circulaba por una pista de montaña en la zona de Peña Bandeira, precipitándose ladera abajo.

Ante la dificultad de acceder hasta el accidentado, ya que se encontraba en un lugar escarpado y no podía salir del barranco por sí mismo, se activó al equipo de rescate de la Guardia Civil compuesto por el helicóptero de la Unidad Aérea de León junto con dos efectivos del Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Sabero, quienes se dirigieron al lugar de la incidencia. Una vez localizada la víctima, un componente del GREIM descendió hasta él y tras realizarle una primera valoración de primeros auxilios, fue preparado para su evacuación mediante un ciclo de grúa.

Una vez en el interior de la aeronave, es trasladado hasta el Centro de Salud de Villafranca del Bierzo para su asistencia sanitaria, presentando lesiones leves. En tierra los rescatadores contaron con el apoyo de una patrulla del Puesto de Villafranca del Bierzo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies