La historia de los españoles que lograron poner a salvo fotografías determinantes para incriminar en Nuremberg a varios responsables del campo de exterminio de Mauthausen cautivó a Mariano Llorente y Laila Ripoll, dos nombres históricos del teatro español. El resultado de ese interés es El triángulo azul, un extraordinario cabaret grotesco sobre este episodio tan poco conocido de nuestra historia. La pieza, coproducida por el Centro Dramático Nacional y candidata al Mejor Espectáculo, Mejor Autor y Mejor Diseño de Espacio Escénico en los próximos Premios Max, llega el Bergidum el próximo viernes, 17 de abril (21 horas). Es la primera propuesta del 2015 incluída en el programa Platea del Ministerio de Cultura.
Los españoles fueron los primeros en entrar en Mauthausen y los últimos en salir. Ningún gobierno se preocupó de si estaban vivos o muertos y tuvieron que lucir el distintivo azul de apátrida. Gracias a ellos se pudieron sacar del campo las fotos que sirvieron como pruebas en los juicios posteriores. Siete mil españoles pasaron por Mauthausen. Los que sobrevivieron no llegaron a dos mil…
A partir de este episodio histórico, El triángulo azul ofrece una intriga angustiosa y un musical grotesco en el recuerdo de un suboficial nazi, jefe del laboratorio de identificación fotográfica, que mira atrás para intentar explicar a sus hijos lo inexplicable: el exterminio organizado de millones de seres humanos más terrible que haya existido jamás.
Sus recuerdos se posan en la arriesgada peripecia de aquellos españoles que sacaron las fotografías del campo y en el carácter singular de aquel grupo nacional capaz de pedir permiso, en aquel infierno, para hacer una revista musical: veremos el crematorio, la chimenea, la escalera de 186 peldaños, la alambrada electrificada, a través de un chotis, de un número de zarzuela, de un pasodoble, de una habanera. Y veremos la violencia implacable de los caprichos de Goya y el sueño de la muerte de Quevedo en una estremecedora simbiosis con la violencia y la muerte del campo de concentración y de exterminio, donde aquellos españoles dieron un ejemplo de valentía y solidaridad.
Con siete actores y tres músicos, la pieza plantea con un realismo seco y conciso cómo se pudieron sacar esas fotografías del campo, en una intriga plagada de inquietud, de miedo, de rivalidad, de heroísmo. El investigador Ian Gibson, conocedor de la historia real, se ha sentido satisfecho ante «una representación teatral tan bien pensada, orquestada y montada como ésta, con actores tan extraordinarios. No creo que nadie que la haya visto la olvide nunca. Si fuera por mí, se pondría en cada rincón de España”. Durante su temporada en Madrid consiguió una media de más del 85 % de ocupación y todas las representaciones acabaron con el público puesto en pie.
El concierto enmarca en la programación de las Edades del Hombre incluyó la interpretación de Paladio de Karl Jenkins y ‘El Camino Olvidado’ de María José Cordero
La Camerata Clásica de Ponferrada participó ayer en la programación de actividades culturales de las Edades del Hombre (Hospitalitas) con un concierto especial en el Castillo de Villafranca del Bierzo.
Al acto, presentado por Pedro Halffter, asistieron el obispo de Astorga, Jesús Fernández, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y el alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista.
El repertorio incluyó las obras Paladio de Karl Jenkins, ‘El Camino Olvidado’ de la suite Bergidum de María José Cordero, y ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi.
El Festival ha dado comienzo con las espectaculares actuaciones de Israel Fernández con Diego del Morao, y José Maya con El Bola, Cristóbal Santiago y José del Tomate
Israel Fernández y Diego del Morao
El festival «Bierzo al Toque» regresa a la ciudad de Ponferrada, destacado enclave histórico y cultural. La muestra flamenca, conducida por Miguel Morán – ex director de festivales como el FIB, de Benicàssim, y Flamenco on Fire, de Pamplona –, ha iniciado su jornada este jueves por la mañana con la cata de Olga Verde, de la Bodega Godelia, y la inauguración de la exposición fotográfica de Ana Palma, compuesta por un total de 26 retratos en blanco y negro que recorren diferentes aspectos del panorama flamenco más puro e intimista, entre los que están Moraíto Chico, Manuela Carrasco o Farruquito.
Tras pronunciar unas palabras sobre todo el proceso creativo, Palma remarcaba su orgullo ante la presencia de tantas figuras emblemáticas del mundo del flamenco.
Por la tarde, tuvo lugar la emotiva entrevista entre el legendario guitarrista Pepe Habichuela y el escritor José María Velázquez-Gaztelu, conducida por el cantaor Arcángel. Al caer la noche, el periodista y crítico flamenco de Jerez de la Frontera, David Montes, ha introducido al guitarrista José del Tomate (hijo de Tomatito), al joven cantaor El Bola, al guitarrista Cristóbal Santiago y el premiado bailarín José Maya, que han presentado su espectáculo «De tal palo».
Con un aforo completo y con todas las entradas agotadas, han subido al escenario Israel Fernández y Diego del Morao para presentar las mejores canciones de su repertorio ante las más de 1.200 personas. Toda una noche de éxito en la que del público del norte ha disfrutado de las raíces puras del flamenco.
Como guinda del pastel, el conocido DJ Gufi ha animado con sus temas más auténticos a los asistentes que han coronado el primer capítulo de una trilogía de días que continuará hasta este próximo sábado.
Para más información sobre el festival y la venta de entradas visita la web: https://latermicacultural.es
PROGRAMACIÓN MUSICAL DIARIA
DÍA 26 DE JULIO
20:30 apertura de Puertas 21:30 David de Jacoba 23:00 Martirio y Chano Dominguez 00:30 Javier Lorbada DJ
DÍA 27 DE JULIO
20:30 apertura de puertas 21:30 Macarena Lopez 23:00 Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Bandolero, Javier Colina, Lela Soto 00:30 Fernando Vacas aka DJ Vallellano
Bajo la dirección de Manuel Alejandre Prada, el Ensemble Barroco de Ponferrada interpretará en el festival Corteza de encina el Stabat Mater de G. B. Pergolesi, que contará con la soprano Patricia Rodríguez Rico y el contratenor Christian Borrelli como solistas
El Ensemble Barroco de Ponferrada en el ciclo Corteza de Encina. Foto: Raúl Cañas
El concierto se llevará a cabo el próximo jueves, 1 de agosto (21 horas), en la Bodega del Castillo. Las localidades, al precio de 5 euros, están a la venta en las taquillas del Teatro y el Castillo así como en la ticketera giglon.
El Ensemble Barroco de Ponferrada cumple este año su décimo aniversario como formación musical estable especializada en repertorios musicales que van del siglo XVI a la primera mitad de XVIII. En este tiempo, el grupo ha grabado dos discos: Las cuatro estaciones de Vivaldi (2017) y Corazón Enamorado (2019). Para este concierto especial por su décimo aniversario se cuenta con dos sobresalientes figuras del canto histórico en España: la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli, ambos colaboradores habituales de los más importantes grupos historicistas europeos.
El Ensemble contará, además, con Abelardo Martín Ruiz y Stefan Fernández Estrada (violines), Lucía Iglesias Silva (viola), Luisa Carnero Canedo (violoncello), Marta Pociña Fernández (Contrabajo) y el propio Manuel Alejandre Prada en el órgano y la dirección.
Además de la pieza de Pergolesi, el Ensemble Barroco de Ponferrada interpretará la Sonata para violín en sol menor, “El trino del diablo” de G. Tartini.
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