Agroalimentación

89 fruticultores del Bierzo podrán optar a las ayudas de la Junta para nueva plantación

Publicado

el

La Junta de Castilla y León ha creado una nueva orden para que ninguno de los fruticultores del Bierzo, afectados por el fuego bacteriano y que tuvieron que arrancar sus árboles durante los últimos tres años, se queden sin ayudas para nueva plantación. Lo ha anunciado el Jefe del Servicio de Agricultura, Fidentino Rellero, en la inauguración de la Feria Agroturística y Multisectorial del Bierzo.

Fidentino Rellero. Foto: Raúl C.

Según Rellero, a las ayudas propuestas para el 2015 sólo se presentaron 42 agricultores, de los cuales 29 cumplían con los requisitos de realizar la nueva plantación durante el año. Dado que las condiciones climatológicas no fueron las mejores para plantar los árboles en las fincas, la Junta se replanteó pasar las ayudas al 2016 ampliando el plazo, con lo que a los 29 fruticultores de 2015 se suman 60 más en 2016.

El Jefe del Servicio Agricultura confirma además que el plan de dinamización que se está proyectando para el Bierzo contemplará nuevas medidas en los tres ejes principales de producción, transformación y comercialización.

Concentración parcelaria de Carracedelo

Sobre la concentración parcelaria Carracedelo-Villadepalos II, en la que la Junta ha invertido 2,3 millones de euros en obras en las 450 hectáreas contempladas, Rellero ha adelantado que en septiembre se darán las fincas de reemplazo a los nuevos propietarios.

Fuego Bacteriano

En lo que se refiere al fuego bacteriano, ya se ha realizado una reunión en Carracedelo con los agricultores del Bierzo para avisarles de la amenaza de esta enfermedad. Según Fidentino Rellero, de momento está toda tranquilo, pero avisa que hay que estar vigilantes ante la posible aparición de algún foco.

A finales de cada mes se realizará una reunión con los propietarios de las parcelas para dar seguimiento a esta problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil