Contacta con nosotros

Cultura

La Junta repara la Iglesia de San Miguel en El Acebo con una inversión de 24.439 euros

Publicado

el

La intervención ha sido sufragada por la Delegación Territorial de la Junta con fondos desconcentrados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

La jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín, ha firmado el acta de inicio de las obras de reparación de la Iglesia de San Miguel, en El Acebo. Unas intervenciones financiadas a través de fondos desconcentrados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con una inversión de 24.439 euros.

El proyecto plantea una intervención respetuosa con la arquitectura existente y con el entorno, que realce la imagen de la Iglesia y ponga en valor el conjunto. Las obras de se realizarán bajo supervisión arqueológica.

La intervención plantea fundamentalmente 5 actuaciones: la renovación del acceso al campanario (en la esquina suroeste), la rehabilitación de los apoyos de las campanas, la reparación de las cancillas de cierre de la parcela, la recolocación del tejado del porche, y la apertura del paso bajo de la espadaña con cierre interior de mamparas.

Iglesia de San Miguel de El Acebo

El Acebo y la Iglesia de San Miguel

La localidad de El Acebo se encuentra en pleno Camino de Santiago, y es el primer pueblo que los peregrinos se encuentran en El Bierzo, después de haberlo oteado desde la Cruz de Ferro y tras haber cruzado las ruinas de Manjarín. El Camino de Santiago continúa dirección oeste, descendiendo paralelo al cordal. El Acebo de San Miguel tiene una estructura en “espina de pez”, propia de los pueblos del Camino en zona montañosa. El caserío se articula alrededor del Camino, que funciona como eje del que salen pequeñas bocacalles.

La iglesia, elevada en un pequeño promontorio, recibe a los peregrinos por su lateral norte a través de un porche; posición extraña, pues lo habitual es tener la entrada (y el porche) por el sur, más cálido y soleado, máximo a esta altitud, 1150 metros. Una corta calle paralela al Camino deja a la iglesia en una posición centrada respecto al caserío; pero sin poder evitar la contradicción: una fachada sur, urbana y ciega, y una fachada norte con la entrada, el porche y un pequeño jardín (que se extiende por delante de la espadaña) en el sombrío norte.

Esta iglesia, de los siglos XVII-XVIII, posee una nave central, cubierta mediante una bóveda de cañón que arranca bastante baja, dividida longitudinalmente en tres tramos por dos arcos fajones; siendo él del presbiterio más largo y está rematado por el retablo principal que ocupa todo el testero; el último, a los pies, acoge un coro. La nave central está flanqueada, al sur, por una nave lateral también cubierta por bóveda de cañón y, la sacristía. Al norte, la preceden, el porche de acceso y un cuarto de almacenamiento.

La espadaña, al oeste como es habitual, parece haber sido levantada algo después, tanto por presentar de mamposterías algo diferentes, como por los enjarjes de los paramentos. Presenta dos huecos para sendas campanas en el piso superior; un óculo de aspecto moderno abierto en el tramo central, para iluminar el coro; y, un pequeño paso con arco de medio punto en su parte inferior, abertura que ha sido tapiada, y que al interior ha sido transformada en un curioso confesionario.

El ángulo suroeste está ocupado por el volumen de piedra que constituye la escalera de acceso al campanario. Al realizar la caja para la calle, bajaron mucho el nivel de excavación, dejando este volumen totalmente descalzado. Con el paso del tiempo, y el agua que ha ido filtrándose por el peldañeado, este cuerpo se ha hinchado desplazándose hacia el exterior, lo que se manifiesta en diversas grietas verticales, la deformación ha llegado a tal punto que existe peligro de desplome.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Alrededor de 5.500 alumnos participarán en la ciclo ‘La escuela va al teatro’ del Bergidum

Publicado

el

La campaña “La escuela va al teatro” ofrecerá, a lo largo del mes de mayo, un total de 21 funciones de tres diferentes propuestas escénicas dirigidas a alumnado de diferentes ciclos de enseñanza
Arbolito y Abubilla

Alrededor de 5.500 escolares asistirán a las representaciones de Ajayu Dúo, para público infantil; Kulu Orr, para primaria y Fabularia Teatro para bachillerato.

La campaña se inicia con diez funciones de “Control freak”, un curioso montaje que combina las artes circenses y musicales con medios informáticos y creación audiovisual a cargo del artista multidisciplinar, físico y matemático Kulu Orr. Del 6 al 10 de mayo, en doble sesión por la mañana, el alumnado de primaria disfrutará con este trabajo divertido, cautivador e innovador, recomendado por la Red Española de Teatros.

Para alumnos de bachillerato y en colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León se ofrece la producción de Fabularia Teatro “Miss Ponferrada 1933” en tres sesiones los días 14, 15 y 16 de mayo. A partir de la historia real de la vecina de Ponferrada Francisca Nieto Blanco, marcada por su relación con el sindicalista Vicente Campillo, muerto durante la guerra civil, Fabularia hilvana una emocionante dramaturgia en la que se explora el opresivo ambiente franquista a partir de la memoria de una mujer valiente que representa a toda una época.

Miss Ponferrada – Fabularia Teatro

Apoyada en un intenso trabajo actoral de Trinidad Osorio y Raúl Gómez, en inteligentes guiños narrativos brechtianos, una cuidada ambientación sonora y en las canciones que José Manuel Sabugo, “Sabu”, interpreta en directo, el resultado es un trabajo dramático sobre nuestra historia reciente trasladada por vez primera a la escena.

Finalmente, Ajayu Dúo, también con la colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León, ofrecerá ocho funciones de “Arbolito y la abubilla” para los espectadores de educación infantil: una historia de transformación personal que reivindica la necesidad de dedicar nuestro tiempo a lo que amamos.

Continuar leyendo

Actividades

El Munic dedica sus fiestas temáticas a los dinosaurios

Publicado

el

Este fin de semana, el museo Munic de Carracedelo ha organizado tres talleres creativos dedicados a los dinosaurios

Los participantes, niños y niñas de 3 a 11 años crearán su propio dinosaurio y recrearán un nido con huevos de dinosaurio.

Hablar de dinosaurios permite fantasear con historias de los enormes animales que dominaron la Tierra hasta hace 65 millones de años. En las hipotéticas escenas normalmente imaginamos a los individuos adultos por su impresionante tamaño. Pero para llegar a adultos tenían que vivir toda una vida que comenzaba al salir de una estructura que fue mucho antes que la gallina: el huevo.

Los participantes crearán su propio dinosaurio con diferentes técnicas artísticas, además de conocer más de cerca algunas de las características importantes de los dinosaurios: cómo y donde vivían, qué comían y cómo eran sus hábitats.

Los talleres serán este viernes 3 de mayo a las 17 h y el sábado 4 de mayo, a las 12h y a las 17h.

Las plazas son limitadas y el material personalizado según la edad del participante. De esta manera, es necesaria la reserva de la plaza a través del teléfono del museo 987 62 02 11 ó Facebook Munic Carracedelo o a través de email munic@carracedelo.org

Continuar leyendo

Cultura

La Biblioteca Enrique Gil inicia una campaña de mecenazgo con el facsímil de la primera edición de El Señor d Bembibre

Publicado

el

La Fundación Biblioteca Enrique Gil presentó su campaña de mecenazgo para recaudar fondos con destino a la restauración integral de la casa natal del poeta Enrique Gil y Carrasco, en la histórica calle del Agua de Villafranca del Bierzo

“En este año especial, en el que Villafranca acogerá la exposición de Las Edades del Hombre, y se esperan más de cien mil visitantes, y otros tantos peregrinos a Compostela, por fin habrá un espacio romántico en El Bierzo donde visitar y conocer la vida y obra de Enrique Gil”, explica la Fundación en un comunicado.

Con el eslogan “Sé mecenas de Casa Gil Jardín Romántico del Bierzo”, la campaña pide la ayuda “de todos los bercianos y leoneses y de todos los románticos y románticas” mediante aportaciones que gozan de un 80% de desgravación fiscal, por ser la Fundación una entidad de interés público, sin ánimo de lucro. Los interesados pueden hacer su donación a través de la web https://casagil.helpbysc.com/mecenas, donde se ofrece en exclusiva el facsímil de la 1ª edición de 1844 de El Señor de Bembibre, editado con motivo del 180º aniversario de la novela, y cuyos beneficios se destinarán íntegramente a Casa Gil.

Esta edición, limitada y numerada, es reproducción facsímil de la edición príncipe de 1844, con las veinte láminas con los grabados de Batanero, a partir de nueva digitalización de alta calidad; en el formato original (115x170mm., 475 páginas), encuadernada en tapa dura con lomo en oro y cabezadas con punto de lectura. Para optimizar el beneficio fiscal de los donantes —explica la Fundación— “si el mecenas aporta 250€ a Casa Gil, recibe como obsequio un facsímil numerado de El Señor de Bembibre, un ejemplar de la edición 2023, más una taza y un bidón del Jardín Romántico del Bierzo; y Hacienda le devuelve 200€ (el 80%) en la Declaración de la Renta de 2024”. La aportación también puede hacerse en ABANCA, cuenta ES9520800314333040033503.

Además de su difusión en redes sociales, la campaña será presentada el próximo martes 7 en la Casa de León en Madrid, con asistencia de la periodista villafranquina Consuelo Álvarez de Toledo y del presidente de la Fundación, Valentín Carrera. Ese mismo día, la Fundación hará entrega del facsímil número 1 a la Real Academia Española, en compañía de los escritores y académicos leoneses José María Merino y Luis Mateo Díez, flamante Premio Cervantes 2023.

“Partimos de dos siglos de ruina y abandono, y las obras de restauración ya están en marcha; sumamos apoyos institucionales que agradecemos (Junta de Castilla y León, Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, CIUDEN, Colegio de Arquitectos de León, Casa de León en Madrid, Real Academia Española), pero ahora Casa Gil necesita la generosidad popular para seguir avanzando en este proyecto ambicioso que transformará una zona degradada del casco antiguo de Villafranca en un lugar de referencia, un ecosistema romántico, futuro hogar de las letras bercianas y leonesas”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies