Contacta con nosotros

Cultura

La Junta repara la Iglesia de San Miguel en El Acebo con una inversión de 24.439 euros

Publicado

el

La intervención ha sido sufragada por la Delegación Territorial de la Junta con fondos desconcentrados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

La jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín, ha firmado el acta de inicio de las obras de reparación de la Iglesia de San Miguel, en El Acebo. Unas intervenciones financiadas a través de fondos desconcentrados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con una inversión de 24.439 euros.

El proyecto plantea una intervención respetuosa con la arquitectura existente y con el entorno, que realce la imagen de la Iglesia y ponga en valor el conjunto. Las obras de se realizarán bajo supervisión arqueológica.

La intervención plantea fundamentalmente 5 actuaciones: la renovación del acceso al campanario (en la esquina suroeste), la rehabilitación de los apoyos de las campanas, la reparación de las cancillas de cierre de la parcela, la recolocación del tejado del porche, y la apertura del paso bajo de la espadaña con cierre interior de mamparas.

Iglesia de San Miguel de El Acebo

El Acebo y la Iglesia de San Miguel

La localidad de El Acebo se encuentra en pleno Camino de Santiago, y es el primer pueblo que los peregrinos se encuentran en El Bierzo, después de haberlo oteado desde la Cruz de Ferro y tras haber cruzado las ruinas de Manjarín. El Camino de Santiago continúa dirección oeste, descendiendo paralelo al cordal. El Acebo de San Miguel tiene una estructura en “espina de pez”, propia de los pueblos del Camino en zona montañosa. El caserío se articula alrededor del Camino, que funciona como eje del que salen pequeñas bocacalles.

La iglesia, elevada en un pequeño promontorio, recibe a los peregrinos por su lateral norte a través de un porche; posición extraña, pues lo habitual es tener la entrada (y el porche) por el sur, más cálido y soleado, máximo a esta altitud, 1150 metros. Una corta calle paralela al Camino deja a la iglesia en una posición centrada respecto al caserío; pero sin poder evitar la contradicción: una fachada sur, urbana y ciega, y una fachada norte con la entrada, el porche y un pequeño jardín (que se extiende por delante de la espadaña) en el sombrío norte.

Esta iglesia, de los siglos XVII-XVIII, posee una nave central, cubierta mediante una bóveda de cañón que arranca bastante baja, dividida longitudinalmente en tres tramos por dos arcos fajones; siendo él del presbiterio más largo y está rematado por el retablo principal que ocupa todo el testero; el último, a los pies, acoge un coro. La nave central está flanqueada, al sur, por una nave lateral también cubierta por bóveda de cañón y, la sacristía. Al norte, la preceden, el porche de acceso y un cuarto de almacenamiento.

La espadaña, al oeste como es habitual, parece haber sido levantada algo después, tanto por presentar de mamposterías algo diferentes, como por los enjarjes de los paramentos. Presenta dos huecos para sendas campanas en el piso superior; un óculo de aspecto moderno abierto en el tramo central, para iluminar el coro; y, un pequeño paso con arco de medio punto en su parte inferior, abertura que ha sido tapiada, y que al interior ha sido transformada en un curioso confesionario.

El ángulo suroeste está ocupado por el volumen de piedra que constituye la escalera de acceso al campanario. Al realizar la caja para la calle, bajaron mucho el nivel de excavación, dejando este volumen totalmente descalzado. Con el paso del tiempo, y el agua que ha ido filtrándose por el peldañeado, este cuerpo se ha hinchado desplazándose hacia el exterior, lo que se manifiesta en diversas grietas verticales, la deformación ha llegado a tal punto que existe peligro de desplome.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

Agenda cultural en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural

Publicado

el

Exposición Arroyo en la Térmica Cultura

Ciencia y representaciones de Dinamiz-ARTj en el museo

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía presenta esta semana una programación cultural que combina ciencia, música y títeres. Así, de la mano del programa Dinamiz-ARTj el viernes 21 a las 19:30 horas tendrá lugar la representación de Producciones Nun Tris: Aire..!, la cual parte de un entorno post-catástrofe derivado de una situación de abandono y de olvido. La línea dramática marcada por los poemas parte de temas comunes en la poesía y literatura asturiana actual, como la derrota, la idea de país, de casa o de patria. El montaje es el resultado de la búsqueda e investigación sobre baile tradicional, rescatando su esencia y sometiéndolo a un proceso de deconstrucción dentro de la que también tiene espacio el sonido, la literatura o la gestualidad. Esta actuación es gratuita.

Ya el fin de semana, el sábado 22 de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar Los talleres del museo: primavera de ciencia, una entretenida actividad en la que los participantes descubrirán conceptos científicos a través de innovadores experimentos. Orientada a público general, aunque los menores de seis años deberán estar acompañados, el taller tiene un precio de cuatro euros por persona.

También en el marco del programa cultural Dinamiz-ARTj, el domingo 23 a las 12:00 horas tendrá lugar la obra Yheppa Títeres: soy un oso, un espectáculo de títeres, trabajo actoral y música en directo que narra la historia de un oso que, como todos los años, se prepara para hibernar en su cueva al finalizar el otoño. Sin embargo, el destino le depara una sorpresa inesperada. Esta representación es gratuita.

Para asistir a las actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se requiere reserva previa llamando al 987 400 800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

El teatro centra la actividad cultural de este fin de semana en La Térmica Cultural

La programación en La Térmica Cultural comenzará este sábado 22 a las 12:00 horas con la visita guiada gratuita a la exposición Eduardo Arroyo y Robles de Laciana. Viaje de ida y vuelta. Para participar en este recorrido comentado y explicado sobre la muestra que alberga la sala Condensadores es necesaria inscripción previa en https://latermicacultural.es/agenda/visitas-arroyo/.

Por otro lado, dentro del proyecto de artes escénicas ‘La parábola del carbón’, el sábado 22 y el domingo 23 de 11:00 a 14:00 horas, tendrá lugar el taller Iluminación básica para actos escénicos impartido por el actor, productor y técnico leonés Carlos Dávila. Debido al aforo limitado, para participar es necesaria inscripción previa contactando con el correo electrónico laparaboladelcarbon@gmail.com, indicando el título del taller, nombre y apellidos, edad y experiencia en la disciplina del taller. Puede encontrarse más información sobre los talleres y sobre el proyecto La parábola del carbón en https://latermicacultural.es/parabola-carbon/

Dentro del programa cultural Dinamiz-ARTj, La Térmica Cultural alberga este sábado 22 a las 19:30 horas la representación teatral Violeta, historia de una tanatopractora. La productora Ambigú media broadcast corre a cargo de esta representación que relata la historia de Violeta, que desea ser médico forense y, tras la oposición de su padre, reorienta su actividad como maquilladora de cadáveres. La obra muestra la vida de esta mujer que, a pesar de su transcurrir rodeada de muerte, no se siente sola.

Esta representación es gratuita y, debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Continuar leyendo

Cine

Empieza el rodaje de la tercera parte del proyecto Atrapadxs

Publicado

el

Comenzamos el rodaje de la tercera parte de nuestro proyecto-trilogía Atrapadxs, que lleva por titulo » Ni cautivo ni desarmado», en la que se relata la vida y fallecimiento del minero cenetista faberense César Terrón.

Desde la organización se agradece la colaboración altruista de todas las personas que se han volcado en éste proyecto.

Continuar leyendo

Camponaraya

La Casa Ucieda abre sus puertas para presentar las últimas investigaciones sobre la minería aurífera romana

Publicado

el

Por

El Ayuntamiento de Camponaraya ha abierto las puertas de la Casa Ucieda Osorio para la celebración del primer curso de verano del Campus de Ponferrada que se dedica a la minería aurífera romana

A falta del mobiliario y de algunos elementos más, la rehabilitación de este espacio está prácticamente finalizada, ha comentado hoy en la apertura del Curso el Alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, que ha estado acompañado por la vicerrectora del Campus, Pilar Marqúes, y el profesor y coordinador del Curso, José Ramón Rodríguez.

El Alcalde y miembros del equipo de gobierno han realizado un pequeño recorrido por estas instalaciones que recientemente han sido reconocidas por los premios Palacio de Canedo a la restauración en el medio rural.

La casa perteneciente a la familia Ucieda Osorio ha sido cedida por Carlos Ucieda, de forma indefinida, al Ayuntamiento que además ha adquirido otros 4.000 metros de una parcela anexa a la casa para ampliar este espacio en el que se han invertido más de 2 millones de euros en su restauración, de los cuales 800.000 euros corresponden al 1,5% Cultural, 41.000 euros a la Junta de Castilla y León, 300.000 euros al Instituto Leonés de Cultura y el resto a fondos propios del consistorio.

El curso de la ULE es la primera actividad que se organiza en la Casa y forma parte del proyecto del Campus para trasladar el conocimiento al medio rural.

Durante dos días se van a abordar diferentes temáticas para presentar a los participantes las últimas investigaciones que se están realizando por parte de la Universidad de León relacionadas con la minería aurífera romana. En las ponencias se abarcan además los resultados de los estudios relacionados con la ocupación del territorio de las zonas explotadas, las técnicas geomáticas aplicadas a la investigación, el sistema hidráulico de canales, técnicas de escáner y láser, y la minería del oro en otras regiones como Asturias.

Entre los ponentes del curso están Jesús Celis, técnico de Patrimonio del ILC; Valentín Cabero, profesor de la Universidad de Salamanca; Ángel Villa, conservador del Museo Arqueológico del Principado de Asturias; Iván González, técnico del grupo Geonica; Javier Fernández, profesor de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la ULE; Enoc Sanz, profesor de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la ULE; y José Ramón Rodríguez, profesor de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies