Contacta con nosotros

Cultura

La biblioteca Gil y Carrasco culmina la edición de las obras completas de Enrique Gil con “Último viaje”

Publicado

el

ultimo-viaje_350La noticia es triple: se publica el libro de Enrique Gil y Carrasco “Último viaje. Diario Madrid-París-Berlín”, se editan por primera vez 40 láminas con la reproducción facsímil de «los manuscritos de Gil», y la Biblioteca Gil y Carrasco culmina la edición de las Obras Completas del poeta romántico en su II Centenario.

“Este libro es un lujo –confesó ayer sin rubor ante los medios de comunicación el periodista y escritor Valentín Carrera, responsable de la edición de las obras completas de Gil-. Creo que don Enrique estaría muy contento de ver sus cartas y diarios, sus notas oficiales y sus andanzas por Europa durante cinco apasionantes meses recogidas en el libro que él no pudo escribir porque la muerte le llegó antes de tiempo”.

Carrera inició hace año y medio la edición de las obras completas de Gil en una edición cuidadosa, moderna y actualizada, y desde entonces ha ido publicando un volumen cada dos meses: “Poesía”, “El Lago de Carucedo”, “Viaje a una provincia del interior”, “Crítica literaria”, “Miscelánea”, “Viajes y costumbres”, “El Señor de Bembibre” y, por fin, “Último viaje”, que se presentó ayer en el bar Tomelloso de Ponferrada, “donde Gil solía tomar café con su amigo Guillermo Baylina”, aseguró Carrera con sorna. Los ocho volúmenes de las Obras Completas suman más de dos mil páginas y están disponibles todos ellos en papel, en las principales librerías, y en ebook digital, en las plataformas de eBooksBierzo y Amazon, entre otras.

ultimo-viaje_laminaEl alfa y la omega
Este libro que culmina la colección “es claramente autobiográfico, el más íntimo y personal de toda la obra de Gil: comprende el alfa de su primer relato fantástico, Anochecer en San Antonio de la Florida (1838), y la omega de su peregrinación por Europa, Último viaje (1844-46). El primer viaje es imaginario: la alucinación de un adolescente al borde del suicidio que se aferra al amor como forma de vida y abraza la esperanza. El último viaje, real, es el adiós de un hombre enfermo que con apenas treinta años aguarda la muerte sin esperanza. Entre uno y otro instante, la vida efímera y la obra intensa de Enrique Gil”.

Anochecer en San Antonio de la Florida se publicó por primera vez en El Correo Nacional en portada, ocupando todo el faldón, a cuatro columnas, como luego haría el periódico con las críticas teatrales y ensayos de Gil, lo que indica, ya en 1838, su reputación como periodista. Anochecer en San Antonio de la Florida contiene un «viaje», en la acepción de la jerga juvenil, una alucinación de ida y vuelta al más allá, el primer diálogo de Gil con la muerte, presentado a los lectores y lectoras por una sugestiva invitación a la lectura del escritor César Gavela, Primera curación del alma, donde Gavela capta con claridad la íntima personalidad del poeta: “Enrique Gil fue un hombre construido de carne, sangre y melancolía (…) que conversa, como lord Byron, con el espíritu de la Naturaleza”.

Grand Tour por Europa
En la recta final de su vida, Enrique Gil hace un largo viaje por Europa, su Grand Tour, a la manera de lord Byron. Parte de Madrid a finales de abril de 1844 y llega a Berlín cinco meses después, el 24 de septiembre, tras haber cruzado la España mediterránea, Francia entera de Sur a Noroeste, el corazón de Bélgica y Holanda, y una gran parte de Prusia, a través del Rhin. El diplomático berciano llevaba dos encargos: una misión secreta, reanudar las relaciones de España con Prusia; y la oficial, una comisión industrial y comercial con detalladas instrucciones; pero, sin faltar a su deber, Gil transforma el viaje en su personal Odisea, en la que Ulises nunca volverá a Ítaca.

La estadística del viaje es fascinante: en cinco meses Gil visita Valencia, Barcelona, Marsella, Avignon, Lyon, Fontainebleau, París, Rouen, Bruselas, Amberes, Gante, Ámsterdam, Rotterdam, La Haya, Utrecht, Düsseldorf, Colonia, Bonn, Coblenza, Kassel, Frankfurt, Hannover, Magdeburgo y Berlín. Viaja en diligencia o coche de postas, en barco de vapor por mar y en vaporetos fluviales por el Sena, el Saona y el Rhin, y estrena los novedosos caminos de hierro.

Pero, desgraciadamente, el autor dejó escasos materiales, fragmentarios y dispersos (artículos, cartas, manuscritos). Por ello, en esta edición Valentín Carrera ha asumido el reto de reconstruir o recrear aquel viaje, con los textos originales de Gil ordenados cronológicamente, siguiendo su itinerario, en el que visita sus santuarios favoritos: Petrarca, Carlomagno, Napoleón, Byron, Erasmo, Huss, Gutenberg, Beethoven; decenas de museos, cientos de cuadros de entre los que igual se rinde ante obras maestras de Rubens o Van Dyck, como analiza las escuelas de la vanguardia romántica. Visita puertos, dársenas napoleónicas, exposiciones industriales, casinos, palacios, castillos, balnearios, teatros, iglesias, catedrales, bosques… nada escapa a la mirada del viajero.
Por lo demás, siguiendo la pauta de anteriores volúmenes de Biblioteca Gil y Carrasco, el editor esclarece el texto con referencias, notas y pasajes que Gil menciona, y con más de un centenar de ilustraciones y mapas que ayudarán al lector contemporáneo a sumergirse en el viaje romántico y acompañar de cerca a Enrique Gil en su Grand Tour.

Los Manuscritos de Gil
Además, el volumen reproduce en cuarenta láminas facsímiles los manuscritos de Enrique Gil, las cartas que escribe entre 1844 y 1846, conservadas en el denominado «Expediente Gil» en el Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, transcrito en parte por Gullón y Picoche, pero del que hasta hoy una parte preciosa permanecía inédita: Biblioteca Gil y Carrasco rinde homenaje a Gil en este Año Romántico al ofrecer a los devotos y devotas de Gil un regalo emocionante: la reproducción íntegra de los manuscritos de Gil, las 17 cartas de su puño y letra que se conservan en el expediente.
Finalmente, completan el volumen, de más de 300 páginas, un mapa del itinerario diseñado por Nicolás de la Carrera, una amplia bibliografía y cuatro ensayos que contextualizan el viaje de Gil. En primer lugar, como pórtico al Grand Tour, el profesor José Luis Suárez Roca se adentra, en bellísimo texto escrito en clave íntima, en el alma del viajero enfermo, consciente de su situación, angustiado por la soledad, rumbo a lo desconocido. En segundo lugar, la profesora Pamela Phillips, de la Universidad de Puerto Rico (Departamento de Estudios Hispánicos del Recinto de Río Piedras), comparte su artículo Desde El Bierzo hasta Berlín: el viaje europeo de Enrique Gil y Carrasco. La tercera contribución es de la profesora Paz Díez-Taboada, quien sigue el hilo conductor del «camino de hierro»: En el tren: Impresiones y sensaciones de Enrique Gil y Bécquer. Y por último, el periodista y escritor berciano Manuel Cuenya acompaña el itinerario de nuestro romántico en clave contemporánea y nos guía por los entresijos que ofrece hoy la misma Europa de antaño.

Más información en: www.bibliotecagilycarrasco.com

Continuar leyendo
Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Biblioteca Gil y Carrasco culmina la edición de las Obras Completas de Enrique Gil | Borges en El Bierzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte

En ‘Apariencias’ el grupo Nosotras explora el arte desde las técnicas clásicas a la IA

Publicado

el

Por

Participan nueve artistas que se adentran en el mundo de la inteligencia artificial a través de una serie de retratos para reflexionar sobre sobre la misma. Estará abierta hasta el 14 de junio

La sala de exposiciones del Campus de Ponferrada presenta una nueva propuesta artística temporal creada por el grupo ‘Nosotras’, formado por nueve creadoras plásticas que colaboran con la Universidad de León (ULE) desde hace 15 años.

La inauguración de la muestra ha contado con la presencia de siete de las nueve participantes y con el vicerrector del Área de Cultura de la ULE, Isidoro Martínez. Las obras han sido presentadas por la artista de este colectivo, Transito Esteban.

En esta ocasión, y bajo el título ‘Apariencias IA’, estas artistas reflexionan sobre las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial (IA), junto con sus incongruencias y contradicciones a través de una caja de luz con un retrato rejuvenecido digitalmente.

A mayores cada artista ha relacionado, de forma libre, las obras que presenta con el tema de las apariencias en toda su amplitud.

La muestra presenta una gran variedad de técnicas perfectamente dominadas por este colectivo de mujeres licenciadas en Bellas Artes y vinculadas a la docencia, que en 2007 iniciaron su actividad como grupo artístico. Se puede visitar hasta el 14 de junio.

Continuar leyendo

Actualidad

Los bibliobuses del ILC llevarán la obra de Antonio Pereira por toda la provincia

Publicado

el

El acuerdo entre la fundación encargada de difundir el legado del gran autor berciano y el ILC de la Diputación Provincial ha permitido que libros como ‘La divisa en la torre’ o ‘Las ciudades de poniente’ se encuentren a disposición de todos los lectores de la provincia

Más de una docena de libros y audiovisuales relacionados con el escritor Antonio Pereira (1923-2009) se encuentran ya a disposición de lectores de todas las comarcas gracias al acuerdo alcanzado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial y la Fundación Pereira según el cual, además de reforzar la presencia de obras escritas por el poeta y narrador villafranquino en la amplia flota de bibliobuses que gestiona la institución y que semanalmente recorre la provincia, se ha habilitado un punto de lectura especial en cada uno de ellos para que sirva como escaparate literario y espacio de divulgación en torno a la vida y obra de uno de los grandes nombres de las letras leonesas de todos los tiempos.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, y el director-gerente de la Fundación Pereira, Joaquín Otero, visitaron uno de los bibliobuses en los que se ha montado ese punto de lectura acompañados por el jefe de la Sección de Coordinación de Bibliotecas del ILC, Roberto Soto, y por la bibliotecaria Elba Ferrero. Durante la visita, Otero se refirió al programa de actos relacionado con el centenario del nacimiento de Antonio Pereira, desarrollado fundamentalmente el año pasado: “En modo alguno queremos quedarnos ahí y por eso en este ‘101 aniversario’ continuaremos desarrollando actividades en torno al estudio y a la difusión de la obra de Antonio; esta iniciativa conjunta con el Instituto Leonés de Cultura es buena prueba de ello”, comentó, mientras que el diputado de Cultura hizo hincapié en la “misión del Instituto” de “divulgar y popularizar, a todos los niveles, la literatura hecha en nuestra tierra y por los autores nacidos aquí o especialmente vinculados a ella”. En ese sentido, Martínez Morán recordó que Pereira es uno de los “escritores de referencia” de León en todo el ámbito de habla hispana, y no sólo por su alta talla literaria, también “por su humanidad, su humor, su cariño hacia Villafranca y hacia toda la provincia de León, y por haber sido un magnífico heredero de esa narrativa oral tan propia de nuestra tierra, algo que lo convertía en un conversador insuperable”.

Otero, además, hizo entrega al Servicio de bibliobuses de una decena de ejemplares de ‘El regreso’, un libro-objeto magníficamente editado en el que los espectaculares montajes fotográficos de Robés dialogan con textos de Antonio Pereira. Por su parte, la bibliotecaria Elba Ferrero habló de la gran aceptación y buena salud de la que goza la obra del escritor villafranquino a todos los niveles. “Es un escritor que se sigue leyendo con interés y del que nos siguen pidiendo libros, y no solo en el Bierzo sino en toda la provincia”, aseguró.

Entre las obras del autor que pueden encontrarse en los Bibliobuses de León están ‘Todos los cuentos’, ‘Cuentos para lectores cómplices’, ‘Picassos en el desván’, ‘Oficio de volar’, ‘Las ciudades de Poniente’, ‘La divisa en la torre’, ‘Reseñas y confidencias’, ‘Crónicas de Villafranca’, ‘Cuentos de la Cábila’, ‘Cancionero de Sagres’, ‘Cuentos del Noroeste mágico’, ‘El síndrome de Estocolmo’, ‘Me gusta contar’, ‘Relatos sin fronteras’, ‘Recuento de invenciones’ o ‘Antonio Pereira y los niños’, así como la guía didáctica ‘Una aventura literaria con Antonio Pereira’ y los audiovisuales ‘Una tarde a las ocho’ y ‘El filandón’, mítica película de Chema Sarmiento en la que Pereira comparte tertulia literaria y protagonismo fílmico con otros nombres señeros de las letras y del periodismo leoneses como Luis Mateo Díez, José María Merino, Julio Llamazares y Pedro Trapiello.

La flota de bibliobuses de la Diputación de León es la tercera más grande de España después de las que pertenecen a la Comunidad de Madrid y a la Diputación de Barcelona, y este año alcanzó el medio siglo de vida, una efeméride celebrada el pasado 30 de enero con visita oficial del presidente de la entidad provincial, proyección de audiovisuales y entrega de premios. Durante el 2023, este servicio visitó 393 localidades e hizo posible 111.893 préstamos, una cifra que supone un crecimiento considerable si se compara con los 108.448 de 2022. Los préstamos para clubes de lectura también crecieron, y se celebraron actividades de animación lectora a las que acudieron más de 6.000 personas. Los seis vehículos que conforman la flota realizaron en 2023 un total de 4.148 paradas y recorrieron 107.698 kilómetros, cerca de 6.000 kilómetros más que el año anterior.

Continuar leyendo

Cultura

Alrededor de 5.500 alumnos participarán en la ciclo ‘La escuela va al teatro’ del Bergidum

Publicado

el

La campaña “La escuela va al teatro” ofrecerá, a lo largo del mes de mayo, un total de 21 funciones de tres diferentes propuestas escénicas dirigidas a alumnado de diferentes ciclos de enseñanza
Arbolito y Abubilla

Alrededor de 5.500 escolares asistirán a las representaciones de Ajayu Dúo, para público infantil; Kulu Orr, para primaria y Fabularia Teatro para bachillerato.

La campaña se inicia con diez funciones de “Control freak”, un curioso montaje que combina las artes circenses y musicales con medios informáticos y creación audiovisual a cargo del artista multidisciplinar, físico y matemático Kulu Orr. Del 6 al 10 de mayo, en doble sesión por la mañana, el alumnado de primaria disfrutará con este trabajo divertido, cautivador e innovador, recomendado por la Red Española de Teatros.

Para alumnos de bachillerato y en colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León se ofrece la producción de Fabularia Teatro “Miss Ponferrada 1933” en tres sesiones los días 14, 15 y 16 de mayo. A partir de la historia real de la vecina de Ponferrada Francisca Nieto Blanco, marcada por su relación con el sindicalista Vicente Campillo, muerto durante la guerra civil, Fabularia hilvana una emocionante dramaturgia en la que se explora el opresivo ambiente franquista a partir de la memoria de una mujer valiente que representa a toda una época.

Miss Ponferrada – Fabularia Teatro

Apoyada en un intenso trabajo actoral de Trinidad Osorio y Raúl Gómez, en inteligentes guiños narrativos brechtianos, una cuidada ambientación sonora y en las canciones que José Manuel Sabugo, “Sabu”, interpreta en directo, el resultado es un trabajo dramático sobre nuestra historia reciente trasladada por vez primera a la escena.

Finalmente, Ajayu Dúo, también con la colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León, ofrecerá ocho funciones de “Arbolito y la abubilla” para los espectadores de educación infantil: una historia de transformación personal que reivindica la necesidad de dedicar nuestro tiempo a lo que amamos.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies