Contacta con nosotros

Cultura

La biblioteca Gil y Carrasco culmina la edición de las obras completas de Enrique Gil con “Último viaje”

Publicado

el

ultimo-viaje_350La noticia es triple: se publica el libro de Enrique Gil y Carrasco “Último viaje. Diario Madrid-París-Berlín”, se editan por primera vez 40 láminas con la reproducción facsímil de «los manuscritos de Gil», y la Biblioteca Gil y Carrasco culmina la edición de las Obras Completas del poeta romántico en su II Centenario.

“Este libro es un lujo –confesó ayer sin rubor ante los medios de comunicación el periodista y escritor Valentín Carrera, responsable de la edición de las obras completas de Gil-. Creo que don Enrique estaría muy contento de ver sus cartas y diarios, sus notas oficiales y sus andanzas por Europa durante cinco apasionantes meses recogidas en el libro que él no pudo escribir porque la muerte le llegó antes de tiempo”.

Carrera inició hace año y medio la edición de las obras completas de Gil en una edición cuidadosa, moderna y actualizada, y desde entonces ha ido publicando un volumen cada dos meses: “Poesía”, “El Lago de Carucedo”, “Viaje a una provincia del interior”, “Crítica literaria”, “Miscelánea”, “Viajes y costumbres”, “El Señor de Bembibre” y, por fin, “Último viaje”, que se presentó ayer en el bar Tomelloso de Ponferrada, “donde Gil solía tomar café con su amigo Guillermo Baylina”, aseguró Carrera con sorna. Los ocho volúmenes de las Obras Completas suman más de dos mil páginas y están disponibles todos ellos en papel, en las principales librerías, y en ebook digital, en las plataformas de eBooksBierzo y Amazon, entre otras.

ultimo-viaje_laminaEl alfa y la omega
Este libro que culmina la colección “es claramente autobiográfico, el más íntimo y personal de toda la obra de Gil: comprende el alfa de su primer relato fantástico, Anochecer en San Antonio de la Florida (1838), y la omega de su peregrinación por Europa, Último viaje (1844-46). El primer viaje es imaginario: la alucinación de un adolescente al borde del suicidio que se aferra al amor como forma de vida y abraza la esperanza. El último viaje, real, es el adiós de un hombre enfermo que con apenas treinta años aguarda la muerte sin esperanza. Entre uno y otro instante, la vida efímera y la obra intensa de Enrique Gil”.

Anochecer en San Antonio de la Florida se publicó por primera vez en El Correo Nacional en portada, ocupando todo el faldón, a cuatro columnas, como luego haría el periódico con las críticas teatrales y ensayos de Gil, lo que indica, ya en 1838, su reputación como periodista. Anochecer en San Antonio de la Florida contiene un «viaje», en la acepción de la jerga juvenil, una alucinación de ida y vuelta al más allá, el primer diálogo de Gil con la muerte, presentado a los lectores y lectoras por una sugestiva invitación a la lectura del escritor César Gavela, Primera curación del alma, donde Gavela capta con claridad la íntima personalidad del poeta: “Enrique Gil fue un hombre construido de carne, sangre y melancolía (…) que conversa, como lord Byron, con el espíritu de la Naturaleza”.

Grand Tour por Europa
En la recta final de su vida, Enrique Gil hace un largo viaje por Europa, su Grand Tour, a la manera de lord Byron. Parte de Madrid a finales de abril de 1844 y llega a Berlín cinco meses después, el 24 de septiembre, tras haber cruzado la España mediterránea, Francia entera de Sur a Noroeste, el corazón de Bélgica y Holanda, y una gran parte de Prusia, a través del Rhin. El diplomático berciano llevaba dos encargos: una misión secreta, reanudar las relaciones de España con Prusia; y la oficial, una comisión industrial y comercial con detalladas instrucciones; pero, sin faltar a su deber, Gil transforma el viaje en su personal Odisea, en la que Ulises nunca volverá a Ítaca.

La estadística del viaje es fascinante: en cinco meses Gil visita Valencia, Barcelona, Marsella, Avignon, Lyon, Fontainebleau, París, Rouen, Bruselas, Amberes, Gante, Ámsterdam, Rotterdam, La Haya, Utrecht, Düsseldorf, Colonia, Bonn, Coblenza, Kassel, Frankfurt, Hannover, Magdeburgo y Berlín. Viaja en diligencia o coche de postas, en barco de vapor por mar y en vaporetos fluviales por el Sena, el Saona y el Rhin, y estrena los novedosos caminos de hierro.

Pero, desgraciadamente, el autor dejó escasos materiales, fragmentarios y dispersos (artículos, cartas, manuscritos). Por ello, en esta edición Valentín Carrera ha asumido el reto de reconstruir o recrear aquel viaje, con los textos originales de Gil ordenados cronológicamente, siguiendo su itinerario, en el que visita sus santuarios favoritos: Petrarca, Carlomagno, Napoleón, Byron, Erasmo, Huss, Gutenberg, Beethoven; decenas de museos, cientos de cuadros de entre los que igual se rinde ante obras maestras de Rubens o Van Dyck, como analiza las escuelas de la vanguardia romántica. Visita puertos, dársenas napoleónicas, exposiciones industriales, casinos, palacios, castillos, balnearios, teatros, iglesias, catedrales, bosques… nada escapa a la mirada del viajero.
Por lo demás, siguiendo la pauta de anteriores volúmenes de Biblioteca Gil y Carrasco, el editor esclarece el texto con referencias, notas y pasajes que Gil menciona, y con más de un centenar de ilustraciones y mapas que ayudarán al lector contemporáneo a sumergirse en el viaje romántico y acompañar de cerca a Enrique Gil en su Grand Tour.

Los Manuscritos de Gil
Además, el volumen reproduce en cuarenta láminas facsímiles los manuscritos de Enrique Gil, las cartas que escribe entre 1844 y 1846, conservadas en el denominado «Expediente Gil» en el Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, transcrito en parte por Gullón y Picoche, pero del que hasta hoy una parte preciosa permanecía inédita: Biblioteca Gil y Carrasco rinde homenaje a Gil en este Año Romántico al ofrecer a los devotos y devotas de Gil un regalo emocionante: la reproducción íntegra de los manuscritos de Gil, las 17 cartas de su puño y letra que se conservan en el expediente.
Finalmente, completan el volumen, de más de 300 páginas, un mapa del itinerario diseñado por Nicolás de la Carrera, una amplia bibliografía y cuatro ensayos que contextualizan el viaje de Gil. En primer lugar, como pórtico al Grand Tour, el profesor José Luis Suárez Roca se adentra, en bellísimo texto escrito en clave íntima, en el alma del viajero enfermo, consciente de su situación, angustiado por la soledad, rumbo a lo desconocido. En segundo lugar, la profesora Pamela Phillips, de la Universidad de Puerto Rico (Departamento de Estudios Hispánicos del Recinto de Río Piedras), comparte su artículo Desde El Bierzo hasta Berlín: el viaje europeo de Enrique Gil y Carrasco. La tercera contribución es de la profesora Paz Díez-Taboada, quien sigue el hilo conductor del «camino de hierro»: En el tren: Impresiones y sensaciones de Enrique Gil y Bécquer. Y por último, el periodista y escritor berciano Manuel Cuenya acompaña el itinerario de nuestro romántico en clave contemporánea y nos guía por los entresijos que ofrece hoy la misma Europa de antaño.

Más información en: www.bibliotecagilycarrasco.com

Continuar leyendo
Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Biblioteca Gil y Carrasco culmina la edición de las Obras Completas de Enrique Gil | Borges en El Bierzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Los restos encontrados en el Monasterio de Montes revelan violencia, enfermedades y trabajos manuales intensos

Publicado

el

Por

El análisis de los restos humanos encontrados en las excavaciones realizadas en el claustro del Monasterio de San Pedro de Montes empiezan a revelar datos muy interesantes que pueden modificar la historia del lugar. Hoy han revelado más información el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, y el historiador, Artemio Martínez.

Las conclusiones del profesor del departamento de Biodiversidad de la Universidad Complutense, Luis Ríos Frutos, de las nueve sepulturas halladas de entre los siglos IX y XII, en las cuadrículas A y C del Claustro, indican que las personas tenían una estatura media de 1,7 metros, y que ocho eran de hombres de entre 30 y 60 años de edad y una de una mujer de entre 25 y 40 años. Uno de los varones tenía las costillas fileteadas y fue probablemente apuñalado por la espalda y otro tenía la pelvis y una pierna fracturadas.

La aparición de los restos de la mujer, que vivió entre el año 951 y el 1041, es uno de los hallazgos que más ha llamado la atención de los investigadores. Otra conclusión es que los monjes allí enterrados realizaron trabajos manuales muy intensos, probablemente relacionados con la forja.

Los restos encontrados serán enviados también a los laboratorios del Instituto Max Planck de Alemania y de la Universidad de Estocolmo (Suecia), ya que se ha comprobado que los cuerpos sufrieron enfermedades pulmonares y probablemente tuberculosis.

Desde Medio Rural, no se descarta que una vez finalicen las excavaciones se ponga en valor el lugar cubriendo con cristal templado los hallazgos de forma que se puedan programar visitas.

Del 9 al 27 de agosto continuarán los trabajos en las cuadrículas B y D así como en las ubicaciones de las catas que se realizaron en los años 2002 y 2003, en la lado occidental del Claustro del Monasterio.

Continuar leyendo

Cultura

Vivaldi y Mozart con la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter este viernes en el Bergidum

Publicado

el

Por

Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter en el Teatro Bergidum. Foto: Raúl C.

Este viernes, 25 de junio a las 19:30 horas, la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter Ciudad de Ponferrada ofrece un concierto en el Teatro Bergidum de Ponferrada. La formación, dirigida por Daniel Bombín Val, interpretará las obras ‘El verano’ de Vivaldi y ‘Sinfonía Júpiter’ de Mozart. El precio de la entrada es de 12,5 €.

Continuar leyendo

Actualidad

Con motivo del Xacobeo el Gobierno invertirá 1 millón de euros en la iglesia de San Nicolás de Villafranca

Publicado

el

Festival Música en Villafanca en la iglesia de San Nicolás. Foto: Raúl C.

El Gobierno ha presentó este viernes el Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, un proyecto para impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial con una inversión directa de 4 millones de euros destinados a la provincia leonesa, que se verá beneficiada también en el resto de partidas incluidas, que aún no están territorializadas.

En concreto, las actuaciones irán dirigidas a proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico de estás vías peregrinas. “Son muy reseñables las inversiones en la Muralla de Astorga con 2 millones de euros de euros, en Puente Canto y entorno de Sahagún con 1 millón de euros y en la Iglesia de San Nicolás en Villafranca del Bierzo con otro 1 millón de euros”, ha señalado el líder provincial, Javier Alfonso Cendón, quien ha destacado además que el Camino de Santiago es esencial para León y su desarrollo turísitco.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies