Contacta con nosotros

Salud

Las personas bilingües tardan más en desarrollar demencia

Publicado

el

Bilinguismo

El bilingüismo no solo siginifica una gran riqueza cultural, sino que también representa un beneficio para la salud pública. / Tobias Mikkelsen

Un equipo de investigadores indios y británicos ha llevado a cabo un estudio con 648 pacientes de India que demuestra que las personas que hablan dos idiomas tardan unos cuatro años y medio más en desarrollar demencia que los monolingües. Además, el trabajo es el primero en mostrar estos beneficios en personas analfabetas.

Investigadores de varias instituciones de India y Reino Unido han descubierto que saber dos idiomas tiene efectos positivos directos en la salud mental. Los resultados del estudio, que ha incluido a 648 pacientes indios, han revelado que en promedio los individuos bilingües desarrollaban demencia cuatro años y medio más tarde que los monolingües.

El trabajo, publicado esta semana en la revista Neurology, es el primero, además, en demostrar en personas analfabetas –148 de los pacientes– los beneficios en el cerebro de hablar dos lenguas, lo que, según los expertos, permite descartar la influencia del nivel educativo del individuo. El trabajo no encontró ningún efecto extra al incrementar el número de idiomas.

Del conjunto de pacientes estudiados, con una edad media de 66 años, “la mitad era monolingüe y la otra mitad bilingüe”, indica a SINC Thomas H. Bak, uno de los autores e investigador de la Universidad de Edimburgo.

Entre ellos, 240 tenían alzhéimer, 189 demencia vascular, 116 demencia frontotemporal y el resto diferentes formas mixtas de la enfermedad. “Todos fueron evaluados en un centro especializado para determinar la edad a la que presentaron los primeros síntomas”, señala Bak, “los pacientes bilingües habían desarrollado la dolencia entre cuatro y cinco años más tarde”.

Los científicos han descartado que otros factores como el género, la edad, la profesión y la procedencia interfieran en el momento de aparición de las primeras manifestaciones.

Entrenamiento cerebral

“Creemos que hablar más de un idioma produce un desarrollo más intenso de las áreas del cerebro encargadas de las funciones de ejecución y atención, lo que ayudaría a prevenir estas enfermedades”, explica Suvarna Alladi, otro de los autores y miembro del Instituto Nizam de Ciencias Médicas de Hyderabad (India).

El entrenamiento mental que requiere esta habilidad supone un ejercicio intenso para el cerebro. “La persona tiene que activar constantemente de manera selectiva sonidos, palabras, conceptos y normas sociales de las diferentes lenguas”, recalca Bak.

“Nuestros resultados ponen de manifiesto la protección que ejerce el bilingüismo frente a la demencia en una población muy variada y diferente de la que se ha estudiado hasta ahora, tanto en términos culturales y étnicos, como en patrones de uso del lenguaje”, expone el investigador indio.

El científico de la Universidad de Edimburgo coincide con Alladi, “el bilingüismo no solo significa una gran riqueza cultural, sino también una ventaja para la salud pública”. Además, destaca la importancia de llevar a cabo este tipo de estudios en España ya que “es el país multilingüe más importante de Europa y tiene centros importantes destinados a la investigación en este ámbito”, destaca.

Desde la infancia

“Entre los especialistas hay pocas dudas de que los niños pueden aprender dos o tres lenguas con facilidad y que eso es bueno para su desarrollo cognitivo”, subraya Bak.

Por esta razón, Thomas H. Bak, de nacionalidad polaca, cree que si existe la posibilidad de enseñar dos idiomas en la infancia “vale la pena hacerlo”. “Yo intento enseñar a mi hija de 11 meses hasta tres: español, polaco e inglés”, comenta.

Lo que los expertos aún no tienen claro es si aprender varias lenguas después de la adolescencia tiene el mismo efecto. “Hay algunos trabajos que sugieren que sí, pero necesitamos investigar más”, concluye Bak.

[box style=»4″]

Referencia bibliográfica:

Suvarna Alladi, Thomas H. Bak, Vasanta Duggirala, Bapiraju Surampudi, Mekala Shailaja, Anuj Kumar Shukla, Jaydip Ray Chaudhuri, Subhash Kaul. “Bilingualism delays age at onset of dementia, independent of education and immigration status”. Neurology, 6 de noviembre de 2013.

[/box]

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

La Junta aprueba 691.000 euros para obras en centros de salud del Bierzo

Publicado

el

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 691.031 euros destinado a obras para la sustitución de carpintería metálica y vidrios en un total de siete centros de salud pertenecientes a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo
Centro de Salud de Fabero. Foto: Raúl Cañas

Los trabajos, estarán financiados por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad dentro del Plan de Mejoras de la Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP).

Al Centro de Salud Ponferrada II se destinan 225.786 euros, mientras que al Ponferrada III irán 144.534. Al Centro de Salud de Fabero se han destinado 87.725 para los mismos trabajos, por 72.116 para el Centro de Salud de Villafranca del Bierzo.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo ha previsto un gasto de 61.952 euros para sustituir la carpintería metálica en el Centro de Salud de Cacabelos, por 61.165 en el de Toreno y 37.752 en el de Puente Domingo Flórez.

Continuar leyendo

Ponferrada

CSIF urge incentivar la cobertura de médicos tras la ‘repesca’ del MIR que ha dejado 6 plazas vacantes en Ponferrada

Publicado

el

En las áreas de Soria, El Bierzo, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina del Campo más de la mitad de las plazas han quedado vacías; y en Burgos y Zamora el 36%
Hospital del Bierzo. Foto: Raúl Cañas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) urge al Ministerio de Sanidad y a la Junta de Castilla y León medidas para incentivar la cobertura de médicos de familia. Además, demanda una reflexión y análisis sobre la formación y la situación laboral de esos especialistas sanitarios.

La exigencia de CSIF llega tras conocerse que la repesca del MIR (Médico Interno Residente) ha dejado sin cubrir 47 plazas de Medicina Familiar en Castilla y León, la cuarta parte (24,7%) del total asignado en la Comunidad y el 19% de las plazas desiertas que han quedado en España (246).

Las vacantes sin cubrir en Castilla y León se concentran en las provincias de Burgos con 21 plazas, 4 en el área de Burgos, 11 en la de Aranda de Duero y 6 en la de Miranda de Ebro; Soria (11); León (7), una en León y 6 en Ponferrada; Zamora (5); y Valladolid, con 3 plazas en Medina del Campo.

En la provincia de Soria se han quedado sin cubrir el 73% de las plazas, 11 de 15; en las áreas de Salud del Bierzo y de Aranda de Duero el 67%, 6 de 9; en Miranda de Ebro el 52%, 11 de 21 plazas; en Medina del Campo el 50%, 3 de 6; y en el área de Burgos y de Zamora el 36%, 4 de 11 y 5 de 14, respectivamente.

CSIF vuelve a alertar “de la falta de interés que muestran los nuevos médicos por trabajar en la Atención Primaria de Castilla y León, al no encontrar alicientes suficientes”. A la dispersión geográfica de la Comunidad y los hándicaps de trabajar en un entorno rural más aislado, se suman las precarias y desmotivadoras condiciones laborales, el exceso de carga de trabajo asistencias y burocrática, la falta de incentivos por ocupar puestos de difícil cobertura, o los menores salarios que se ofrecen en otras comunidades vecinas.

Así lo recuerda el responsable del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega, que también apunta otros motivos de ámbito general, como la falta de reconocimiento de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, o las limitaciones que aportan los centros de salud a jóvenes que acaban de salir de la universidad para su proyección profesional o, por ejemplo, en el ámbito de la investigación.

CSIF pide también que se acabe con la adjudicación de plazas por el sistema telemático y se vuelva al presencial en tiempo real; reclama mayores incentivos económicos para plazas de difícil cobertura (alejados de centros hospitalarios y con exceso de guardias); y exige la convocatoria de la Mesa de Negociación del Ámbito para analizar la formación sanitaria especializada, especialmente la de Medicina Familiar.

Continuar leyendo

Salud

El IREC detecta en garrapatas del área periurbana de Ponferrada el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Publicado

el

Según el estudio realizado en 10 de 95 garrapatas analizadas se detectó el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. En el Bierzo se notificaron tres casos, con un fallecimiento, en el año 2021
Esquema simplificado del ciclo biológico de las garrapatas y transmisión vertical y horizontal del virus de la FHCC

FUENTE: IREC

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una de las enfermedades víricas humanas que más preocupan a la Organización Mundial de la Salud por su elevada mortalidad, la ausencia de vacunas eficaces, su capacidad de transmisión de persona a persona y la enorme capacidad de mutación del virus que la provoca. La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) apareció de forma inesperada en humanos en el noroeste de España en 2021 con un caso que se asoció a la picadura de una garrapata en las afueras de la ciudad donde vivía el paciente (Ponferrada), y en 2022 se notificaron dos casos adicionales en la región, con el resultado trágico del fallecimiento de un agente forestal de 51 años. Con estos, ya son 13 los casos de FHCC confirmados en España desde 2013.

Método de muestreo (dragging: arrastre de manta por la vegetación)

Tras la notificación en 2021 del primer caso de FHCC en humanos ocurrido en la comarca del Bierzo, investigadores del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) iniciaron un estudio para determinar si el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo estaba circulando en garrapatas en las afueras de la ciudad de Ponferrada. Con este objetivo, se realizó un recorrido a pie de 30 km en la periferia de Ponferrada, donde se recolectaron garrapatas mediante mantas de algodón para identificar las especies involucradas en la transmisión local del virus.

Además, durante la recolección de muestras se observaron rastros de ungulados silvestres, importantes hospedadores de garrapatas y se evaluó la presencia potencial de H. marginatum en función de la densidad de explotaciones y ganado vacuno. Las garrapatas recolectadas fueron llevadas al laboratorio para su identificación morfológica y análisis de ARN para evaluar la prevalencia del virus.

Zona del muestreo

Mediante PCR y secuenciación se comprobó que 10 de las 95 garrapatas analizadas (10,5%; IC: 5,2-18,5) estaban infectadas por el virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, quizás una de las tasas de infección más altas jamás documentadas en garrapatas de vida libre que buscan alimento. En la Península Ibérica, las garrapatas de las especies Hyalomma lusitanicum y Hyalomma marginatum son los principales vectores este virus por lo que resultó sorprendente que ninguna de las garrapatas encontradas positivas perteneciera al género Hyalomma.

Sin embargo, la limitada extensión del área de estudio podría haber pasado por alto focos muy favorables para las garrapatas Hyalomma spp. en la región, por lo que no se puede descartar que pudieran haber desempeñado un papel en los casos humanos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo notificados en el Bierzo. De este modo, los resultados en este escenario emergente sugieren la necesidad de considerar que el virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo puede estar efectivamente extendiéndose al noroeste de España, así como de entender urgentemente el posible papel de garrapatas no Hyalomma spp. en la dinámica eco-epidemiológica del virus. Esto permitiría estimar la capacidad que tiene el del virus de la FHCC de transmitirse entre diferentes especies de garrapatas y predecir con exactitud las zonas de riesgo de aparición de la enfermedad hemorrágica de Crimea-Congo en nuestro país.

Sobre el IREC

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) fue creado el 24 de febrero de 1999 mediante un convenio específico entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM). Se trata por tanto, de un Instituto Mixto de titularidad compartida entre estas tres instituciones, las cuales se encuentran representadas en los órganos de gobierno del Instituto a través de la Comisión Rectora, que entre sus funciones ostenta la de apoyar al IREC ante otras Instituciones y Entidades, a fin de conseguir lo necesario para el mejor funcionamiento y promoción del Instituto.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies