Contacta con nosotros

Natura

La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanza un nuevo récord

Publicado

el

Dioxido de carbono

El dióxido de carbono, que proviene principalmente de las emisiones relacionadas con el combustible fósil, es el responsable del 80% de este incremento de concentraciones de gases de efecto invernadero. / SINC.

La cantidad de dióxido de carbono se incrementó en 2,2 partes por millón entre 2011 y 2012, continuando con una tendencia ascendente y acelerada provocada por el cambio climático, según informa Organización Meteorológica Mundial.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado esta semana su Boletín anual de Gases de Efecto Invernadero donde muestra que entre 1990 y 2012 hubo un aumento del 32% en el forzamiento radiativo –el efecto de calentamiento en el clima– a causa del dióxido de carbono (CO2) y otros gases que capturan el calor, como el metano y el óxido nitroso.

Según el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud, «las observaciones de la extensa red de Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM constatan una vez más cómo los gases que atrapan el calor de las actividades humanas han alterado el equilibrio natural de nuestra atmósfera y son una importante contribución al cambio climático”.

El dióxido de carbono, que proviene principalmente de las emisiones relacionadas con el combustible fósil, es el responsable del 80% de este incremento. El aumento del CO2 atmosférico de 2011 a 2012 fue superior a la tasa media de crecimiento de los últimos diez años.

Desde el comienzo de la era industrial, en 1750, la concentración promedio global de CO2 en la atmósfera ha aumentado en un 41%, el metano en un 160% y óxido nitroso en un 20%.

“Lo que está ocurriendo en la atmósfera es parte de un panorama mucho más amplio. Tan solo alrededor de la mitad del CO2 emitido por las actividades humanas permanece en la atmósfera, el resto se absorbe en la biosfera y en los océanos”, apunta el trabajo.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), en su quinto informe de evaluación publicado recientemente, hizo hincapié en que las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso han aumentado hasta niveles sin precedentes en, al menos, los últimos 800.000 años.

«Como resultado de esto, nuestro clima está cambiando y nuestra meteorología es más extrema, las capas de hielo y los glaciares se están derritiendo y el nivel del mar está subiendo», declara Jarraud.

De acuerdo con el IPCC, si se continúa con el “negocio como ahora” las temperaturas medias globales pueden llegar a aumentar 4,6 grados centígrados a finales de siglo, respecto a los niveles preindustriales –e incluso más en algunas partes del mundo–. “Esto tendría consecuencias devastadoras», añade el experto.

El Boletín de Gases de Efecto Invernadero de la OMM informa sobre las concentraciones atmosféricas –y no las emisiones– de estos gases. Las emisiones representan el total de lo que entra en la atmósfera, mientras que las concentraciones representan lo que queda en la atmósfera después del complejo sistema de interacciones entre la atmósfera, la biosfera y los océanos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natura

El Bierzo experimenta con 10 variedades de olivos resistentes al frío para la producción de aceite

Publicado

el

Por

La plantación se ha iniciado con alrededor de 200 plantas en una finca de dos hectáreas de San Esteban de Valdueza. Se espera tener los primeros resultado en cuatro años

La sociedad mercantil Merayo Martín ha iniciado una plantación experimental de olivos en una finca de dos hectáreas ubicada entre San Lorenzo y San Esteban de Valdueza. El proyecto se inició en el 2020 y se prolongará durante cuatro años para conocer qué variedades de olivos se adaptan mejor al terreno y a la climatología del Bierzo.

Para seleccionar las diez variedades de olivos resistentes al frío que se están plantando, muchas de ellas autóctonas, se ha contado con la colaboración del departamento de Recursos Genéticos y Mejora del Olivo de la Universidad de Córdoba, dirigido por la profesora María Isabel Trujillo. Según la responsable del estudio, el principal problema que tiene la plantación del olivo en la comarca es el frío.

Esta iniciativa, que se ha financiado con una ayuda de fondos europeos de 20.000 euros para el estudio genético y con otros 20.000 euros de recursos propios de Merayo Martín, cuenta con el apoyo de la Asociación Berciana de Agricultores, y del Ayuntamiento de Ponferrada.

El proyecto no busca competir con los macrocultivos de otras regiones de España o países como Portugal sino crear un nicho propio que amplíe la variedad de productos que se producen en la Comarca. Para ello, y como ha recordado el director de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, el parque agroalimentario sería de gran ayuda.

La iniciativa, con la que se recupera la tradición del cultivo del olivo en la comarca, se vincula también al potencial que puede tener este árbol como recurso paisajístico y turístico.

Una vez se conozca la variedad más resistente, el grupo Merayo Martín tiene la intención plantarla en 15 hectáreas de terrenos propios.

Continuar leyendo

Actualidad

La ULE identifica una nueva especie de hongo capaz de proteger la vid de enfermedades de madera

Publicado

el

La colaboración entre el grupo de investigación GUIIAS y la bodega Pago de Carraovejas ha hecho posible descubrir esta valiosa protección ecológica

La prestigiosa revista científica Frontiers in Plant Science ha publicado los resultados de una investigación de la Universidad de León (ULE) fruto de las tesis doctorales de Guzmán Carro-Huerga y Laura Zanfaño, codirigidas por los catedráticos Santiago Gutiérrez y Pedro Casquero, que ha permitido identificar una nueva especie de hongo en los viñedos de Pago de Carraovejas, y sus características y propiedades de biocontrol, que le hacen capaz de proteger a la vid de enfermedades de madera.

El hongo ha sido registrado como una nueva especie, Trichoderma carraovejensis, en honor a la finca donde fue aislado, en un hallazgo que ha sido posible gracias a la colaboración Universidad-Empresa del Grupo de Investigación de Ingeniería y Agricultura Sostenible de la Universidad de León (GUIIAS-ULE) con la bodega Pago de Carraovejas.

Esta nueva especie de ‘hongo beneficioso’ surge de la coevolución natural del hongo en viñas con un manejo sostenible, adaptada a las condiciones ambientales de la DOP Ribera del Duero. La investigación demuestra como Trichoderma carraovejensis cierra el camino a los hongos patógenos iniciadores de las enfermedades de madera de vid. De este modo puede proteger las heridas de poda de la vid de los hongos causantes de enfermedades de madera, conocidas popularmente como ‘yesca’.

La investigación es un paso más en el control biológico sostenible del principal problema de la viticultura mundial, que son las enfermedades de madera de vid. El trabajo es fruto de la colaboración Universidad-Empresa que desde hace más de 12 años mantiene el grupo que coordina Pedro Casquero con la bodega Pago de Carraovejas.

La investigación ha sido cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) reuniendo a los principales grupos vitivinícolas españoles en dos proyectos cuatrianuales consecutivos:

– ‘Solución global para mejorar la producción vitivinícola frente al cambio climático basada en robótica, en tecnología IT y en estrategias biotecnológicas y del manejo del viñedo (GLOBALVITI)’ y

-‘Estudio de nuevos factores relacionados con el suelo, la planta y la microbiota enológica que influyen en el equilibrio de la acidez de los vinos y en su garantía de calidad y estabilidad en climas cálidos (LOWpHWINE)’.

Continuar leyendo

Actualidad

Transición Ecológica desestima el parque eólico de 108Mw en Molinaseca, Torre del Bierzo, Ponferrada y Cubillos

Publicado

el

Por

El proyecto denominado Pichi puede causar daños al medio ambiente según el informe emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental
Palas eólicas en el Morredero. Foto: Raúl Cañas

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por la cual se desestima el proyecto de Green Capital Development 131 S.L. para la instalación de un parque eólico de 108 Mw de potencia y sus infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de Molinaseca, San Colomba de Somoza, Torre del Bierzo, Ponferrada y Cubillos del Sil.

El proyecto ‘Pichi’ fue solicitado con fecha del 9 de noviembre de 2020 y subsanado con fecha del 1 de febrero de 2021, 8 de abril de 2021 y 30 de abril de 2021. Siendo el 18 de septiembre de 2023 cuando la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental emitió una resolución en la que se concluía que dicho proyecto «previsiblemente causará impactos adversos significativos sobre el medio ambiente, sin que las medidas de prevención, corrección y compensación previstas por el promotor constituyan una garantía suficiente para la adecuada protección del medio ambiente».

El promotor respondió al trámite de audiencia, con fecha del 3 de mayo de 2024, manifestando su disconformidad y solicitando su modificación y emisión de una nueva DIA. Revisada toda la documentación jurídica, sus fundamentos y el informe de impacto ambiental, el Ministerio ha resuelto desestimar definitivamente la solicitud de Green Capital para el parque eólico ‘Pichi’.

Contra esta resolución puede interponerse un recurso de alzada a partir del día siguiente de la notificación en el plazo de un mes.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies