Contacta con nosotros

Salud

Las personas bilingües tardan más en desarrollar demencia

Publicado

el

Bilinguismo

El bilingüismo no solo siginifica una gran riqueza cultural, sino que también representa un beneficio para la salud pública. / Tobias Mikkelsen

Un equipo de investigadores indios y británicos ha llevado a cabo un estudio con 648 pacientes de India que demuestra que las personas que hablan dos idiomas tardan unos cuatro años y medio más en desarrollar demencia que los monolingües. Además, el trabajo es el primero en mostrar estos beneficios en personas analfabetas.

Investigadores de varias instituciones de India y Reino Unido han descubierto que saber dos idiomas tiene efectos positivos directos en la salud mental. Los resultados del estudio, que ha incluido a 648 pacientes indios, han revelado que en promedio los individuos bilingües desarrollaban demencia cuatro años y medio más tarde que los monolingües.

El trabajo, publicado esta semana en la revista Neurology, es el primero, además, en demostrar en personas analfabetas –148 de los pacientes– los beneficios en el cerebro de hablar dos lenguas, lo que, según los expertos, permite descartar la influencia del nivel educativo del individuo. El trabajo no encontró ningún efecto extra al incrementar el número de idiomas.

Del conjunto de pacientes estudiados, con una edad media de 66 años, “la mitad era monolingüe y la otra mitad bilingüe”, indica a SINC Thomas H. Bak, uno de los autores e investigador de la Universidad de Edimburgo.

Entre ellos, 240 tenían alzhéimer, 189 demencia vascular, 116 demencia frontotemporal y el resto diferentes formas mixtas de la enfermedad. “Todos fueron evaluados en un centro especializado para determinar la edad a la que presentaron los primeros síntomas”, señala Bak, “los pacientes bilingües habían desarrollado la dolencia entre cuatro y cinco años más tarde”.

Los científicos han descartado que otros factores como el género, la edad, la profesión y la procedencia interfieran en el momento de aparición de las primeras manifestaciones.

Entrenamiento cerebral

“Creemos que hablar más de un idioma produce un desarrollo más intenso de las áreas del cerebro encargadas de las funciones de ejecución y atención, lo que ayudaría a prevenir estas enfermedades”, explica Suvarna Alladi, otro de los autores y miembro del Instituto Nizam de Ciencias Médicas de Hyderabad (India).

El entrenamiento mental que requiere esta habilidad supone un ejercicio intenso para el cerebro. “La persona tiene que activar constantemente de manera selectiva sonidos, palabras, conceptos y normas sociales de las diferentes lenguas”, recalca Bak.

“Nuestros resultados ponen de manifiesto la protección que ejerce el bilingüismo frente a la demencia en una población muy variada y diferente de la que se ha estudiado hasta ahora, tanto en términos culturales y étnicos, como en patrones de uso del lenguaje”, expone el investigador indio.

El científico de la Universidad de Edimburgo coincide con Alladi, “el bilingüismo no solo significa una gran riqueza cultural, sino también una ventaja para la salud pública”. Además, destaca la importancia de llevar a cabo este tipo de estudios en España ya que “es el país multilingüe más importante de Europa y tiene centros importantes destinados a la investigación en este ámbito”, destaca.

Desde la infancia

“Entre los especialistas hay pocas dudas de que los niños pueden aprender dos o tres lenguas con facilidad y que eso es bueno para su desarrollo cognitivo”, subraya Bak.

Por esta razón, Thomas H. Bak, de nacionalidad polaca, cree que si existe la posibilidad de enseñar dos idiomas en la infancia “vale la pena hacerlo”. “Yo intento enseñar a mi hija de 11 meses hasta tres: español, polaco e inglés”, comenta.

Lo que los expertos aún no tienen claro es si aprender varias lenguas después de la adolescencia tiene el mismo efecto. “Hay algunos trabajos que sugieren que sí, pero necesitamos investigar más”, concluye Bak.

[box style=»4″]

Referencia bibliográfica:

Suvarna Alladi, Thomas H. Bak, Vasanta Duggirala, Bapiraju Surampudi, Mekala Shailaja, Anuj Kumar Shukla, Jaydip Ray Chaudhuri, Subhash Kaul. “Bilingualism delays age at onset of dementia, independent of education and immigration status”. Neurology, 6 de noviembre de 2013.

[/box]

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponferrada

La Junta autoriza la compra de apósitos para los centros sanitarios del Bierzo por valor de 503.679€

Publicado

el

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 503.679€ destinado al suministro de apósitos de última generación para curas en ambiente húmedo con destino a los centros de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo
Apósito. Foto: Medifácil

El gasto para la contratación del suministro de apósitos de última generación (de hidrofibra, de polímero, de espuma de poliuretano, de hidrogel, en carbón activo, en malla, etc.) con destino a los centros de salud a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, y con un presupuesto de 503.679 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

Estos apósitos para curas en ambiente húmedo, también denominados oclusivos, son necesarios para la realización de curas y para cualquier tipo de lesión generada por un deterioro de la integridad cutánea, ya que mantienen una cantidad adecuada de humedad alrededor de la herida para su cicatrización, a la vez que impiden la entrada de bacterias.

Continuar leyendo

Ponferrada

El PSOE de León reclama en las Cortes una sanidad pública digna

Publicado

el

Los procuradores leoneses Nuria Rubio y Javier Campos han detallado la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que se debatirá el viernes en el pleno de las Cortes
Nuria Rubio y Javier Campos

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclaman la mejora de la atención sanitaria, especialmente en el medio rural, “por ser el área que más adolece el abandono y la mala gestión desarrollada por la Junta”.

Los procuradores del PSOE por León, Nuria Rubio y Javier Campos, han expuesto este miércoles el déficit que sufre la atención sanitaria en la provincia de León, “con escasez de recursos, precariedad laboral que sufre todo el personal médico y falta de previsión en el desarrollo de las políticas sanitarias por parte de la institución autonómica, que es la que tiene las competencias en esta área”.

“La iniciativa que llevamos al pleno se vertebra en torno a tres reclamaciones: que se cumpla debida y fielmente con la financiación suficiente, como marca nuestro Estatuto de Autonomía; que se garantice la asistencia sanitaria presencial en todos los núcleos de población, con especial atención en el medio rural; y que se implante la Facultad de Medicina en la Universidad de León para que puedan formarse nuevos médicos”, ha detallado la procuradora Nuria Rubio.

En cuanto al segundo punto, Rubio ha explicado que incluye “la asistencia de personal médico, pero también de enfermería, para que haya presencia dos veces por semana en los núcleos de población más pequeños, además de exigir que se presente un plan de refuerzo para la Atención Primaria y Continuada”.

“Desde el PSOE llevamos años denunciando los recortes sanitarios y la complicada situación que sufre la población de la provincia de León y, especialmente, la de El Bierzo, y no hay pleno de las en el que no hayamos llevado una propuesta en materia sanitaria, porque creemos que es una de las banderas por las que tenemos que luchar”, ha defendido la procuradora socialista, añadiendo que “consideramos que es muy difícil votar en contra de esta PNL, por eso instamos a todos los partidos que se erigen como defensores de la sanidad pública que lo demuestren”.

Rubio ha expuesto también los recortes en materia sanitaria que la Junta ha realizado en la última década, con 4 millones menos en los presupuestos, 2.560 millones recortados en personal y 1.441 millones menos en inversiones en infraestructuras, “frente a las actuaciones del Gobierno central, que en los últimos seis años sí han actuado a favor de la sanidad pública, como demuestra el incremento en un 67,2% de las plazas MIR para Castilla y León, los 32 millones para renovación y adquisición de tecnología en los hospitales y los 10,1 millones destinados a fortalecer la Atención Primaria”.

Por su parte, el procurador berciano Javier Campos ha defendido la importancia de esta PNL, “porque con su gestión, o falta de ella, la Junta está terminando con un modelo de sanidad pública que costó mucho tiempo y esfuerzo levantar, además de hacerle el caldo gordo a la sanidad privada”.

“La improvisación de la Junta en materia sanitaria, que es más bien falta de previsión, la estamos padeciendo constantemente en El Bierzo, en Laciana y en La Cabrera con servicios sanitarios en precario y con problemas de forma continuada, y no en caso puntuales como nos quieren vender”, ha señalado Campos. “Los problemas se repiten una y otra vez y tienen episodios tan graves como el ocurrido hace poco en Oncología, cuando pacientes de patologías tan delicadas se encontraron con la consulta vacía y la falta de tratamiento y que, además, provocó el descubierto en León por poner un parche enviando a los médicos de allí a cubrir el servicio en Ponferrada. Y no es algo puntual, porque dentro de poco podremos verlo en otras especialidades”.

El procurador ha defendido que “desde el Grupo Parlamentario Socialista siempre hemos sido responsables y combativos con un derecho tan importante como es el de la sanidad pública, y por ello consideramos que esta PNL debe aprobarse en las Cortes para comenzar a revertir una situación que afecta especialmente al área rural y sus habitantes”.

Continuar leyendo

Ponferrada

La Junta restablece al completo el área de Oncología del Hospital del Bierzo

Publicado

el

El servicio de Cardiología, además, ya cuenta con tres especialistas, a los que se sumará uno más la próxima semana
Sala de oncología del Hospital de Bierzo

La Junta de Castilla y León informa del restablecimiento completo del servicio de Oncología en el Hospital del Bierzo, donde cuatro especialistas prestan servicio en su correspondiente área, integrado por profesionales que se han incorporado a través de la red sanitaria autonómica.

Asimismo, el servicio de Cardiología ya cuenta con tres especialistas, a expensas de una última incorporación, que tendrá lugar la próxima semana.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies