Contacta con nosotros

Fabero

La restauración de la Gran Corta de Fabero se acometerá con 38 millones de euros de la UE

Publicado

el

Los trabajos durarán tres años y generarán unos 200 empleos directos, con prioridad para trabajadores excedentes de la minería de carbón. La recuperación de la Gran Corta de Fabero, que fue la mayor mina de Europa, absorberá 38 millones de euros e incluirá un recinto de observación de fósiles, entre otras infraestructuras de uso público y recreativo para potenciar el turismo

Visita a la Gran Corta de Fabero

El consejero de Economía y Hacienda, de Castilla y León, Carlos Fdez. Carriedo, y la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, el director general de Energía y Minas de la Junta, Alfonso Arroyo, y la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, han visitado hoy la Gran Corta de Fabero, acompañados por la alcaldesa, Mari Paz Martínez..

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), destinará más de 70 millones de euros para la restauración ambiental que acometerá la Junta de Castilla y León de las zonas afectadas por tres explotaciones mineras de carbón en las comarcas del Bierzo y Laciana, entre las que destaca la Gran Corta Fabero, que durante mucho tiempo fue la más extensa de Europa. Los trabajos de restauración, financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), afectarán a 1.062 hectáreas y durarán unos tres años.

Las ayudas, aprobadas por el Gobierno de España el pasado 5 de mayo, financiarán casi todas las tareas de restauración, una vez que las empresas mineras cerradas en los últimos años no lo hicieron por encontrarse en liquidación o en concurso de acreedores, y una vez constatado que los avales que las compañías presentaron en su momento para costear las recuperaciones ambientales, retenidos por las autoridades mineras, han resultado insuficientes.

Concretamente, a los 70 millones aportados por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se añaden casi 2,7 millones en avales de la Junta de Castilla y León, de modo que la inversión total que recalará en cuencas mineras de León durante los próximos tres años será cercana a los 73 millones.

La rehabilitación y recuperación de los espacios naturales degradados por la actividad minera del carbón tiene, entre sus objetivos prioritarios, la generación de empleo en el corto plazo, priorizando la contratación de antiguos trabajadores de las explotaciones mineras, incluidos los de firmas auxiliares, inscritos en la Bolsa de Trabajo creada a tal efecto por el Instituto para la Transición Justa. Concretamente, se calcula que las labores generarán cerca de 200 empleos directos.

Una superficie similar a 1.500 campos de fútbol

La Junta de Castilla y León ha presentado tres proyectos de restauración al programa de ayudas: la Gran Corta Fabero, con un presupuesto de 38 millones de euros; el Charcón, Rebollal y Pico, por importe de 20,5 millones; y Torre del Bierzo y Villagatón, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 11,5 millones de euros. La superficie conjunta de los tres proyectos es de 1.062 hectáreas -equivalentes a unos 1.500 campos de fútbol-, que recibirán fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por un importe de 70 millones de euros.

Solo la restauración de la Gran Corta de Fabero afectará a 700 hectáreas. Esta explotación minera fue la más extensa de Europa durante mucho tiempo, con gran prestigio y, por tanto, referencia en la minería del carbón. El proyecto de restauración aprovechará la abundante y diversa presencia de registros fósiles del Carbonífero: se ejecutarán infraestructuras de uso público y educacional, incluyendo un recinto para la observación y el estudio de los fósiles hallados en las excavaciones. Con ello se potenciará un desarrollo económico local basado en un turismo cultural, ambiental y paleontológico que sea atrayente, impactante y de calidad.

La Gran Corta se repoblará con vegetación autóctona: especies para el aprovechamiento maderero -principalmente pinos, pero también acebos, castaños, cerezos-, y con pastos. Además, contará con un área recreativa y un paseo circular, respetando los pequeños lagos generados por la propia explotación carbonífera.

Las tres restauraciones mineras tendrán en cuenta la diversificación de usos del terreno restaurado, para dinamizar la economía asociada al entorno rural y establecer las bases de nuevas actividades. Cabe destacar que con las restauraciones en los cauces fluviales y masas de agua se cumplen los objetivos de calidad de aguas establecidos para 2030 por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Otras ayudas para el Bierzo y Laciana

El ITJ financia otros importantes proyectos de restauración que también desarrollará la Junta en la zona del Convenio de Transición Justa, como los 18,2 millones para la mina Nueva Julia, en los municipios leoneses de Cabrillanes y Villablino; o los más de 2 millones para la restauración que está emprendiendo Hijos de Baldomero García S.A. para el cierre de la mina La Escondida, sita en Caboalles de Abajo.

Diversos proyectos de infraestructuras se están financiando en la zona, como iniciativas de eficiencia energética integral para edificios públicos, centros de enseñanza y centros sociales de numerosos municipios mineros, la modernización del polígono industrial del Parque Industrial de Bierzo Alto, la ampliación del Centro Rural de Innovación Educativa en Paramo del Sil o el Centro Tecnológico de La Castaña, empresa de capital público destinada a la transformación de este fruto mediante procesos de secado, lavado y molienda. Este proyecto llevará aparejada la plantación de miles de ejemplares de nuevos castaños que crecerán en los terrenos sobrantes de la concentración parcelaria y en antiguas escombreras de carbón.

Asimismo, el Instituto para la Transición Justa y la Junta de Castilla y León están trabajando en la actualidad en la suscripción de otros tres convenios adicionales para mejorar la depuración de aguas en Folgoso de la Ribera, San Emiliano o Villablino, con unas inversiones previstas de 8,4 millones.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Camponaraya

Ponferrada, Camponaraya, Fabero y Villafranca acogen los cursos de verano de la ULE

Publicado

el

El programa estival Unileon2024 oferta 40 propuestas formativas, 16 de ellas en localidades del ámbito rural sobre temas diversos como alimentación sostenible, patrimonio industrial y natural, memoria histórica o igualdad de género

La provincia de León se prepara para recibir el verano con una atractiva oferta educativa y cultural a través del Programa de Verano 2024 de la Universidad de León (ULE). Con un total de 40 cursos disponibles, el programa formativo de Cursos de Verano continúa con ese espíritu de descentralización que ha marcado los últimos años, cuyo objetivo es estar presente en el ámbito rural y hacer llegar las propuestas formativas más allá de la ciudad de León y del Campus universitario.

En este sentido, se han programado 16 cursos en 12 municipios de la provincia, ofreciendo así la oportunidad de participar en diferentes localidades. La inscripción ya está abierta para aquellas personas interesadas en participar en alguno de los programas cuya oferta se puede consultar en https://cursosdeverano.unileon.es/, donde también se encuentra disponible el proceso de inscripción. Estos municipios de la provincia de León hasta donde llegará la ULE incluyen Fabero, Astorga, Carrizo de la Ribera, Cistierna, Villaquilambre, La Bañeza, Boñar, Villoria de Órbigo, Ponferrada, Camponaraya, Igüeña y Villafranca del Bierzo.

El próximo mes de junio darán comienzo cinco cursos dedicados a temas tan diversos como la igualdad de género, el patrimonio industrial, la memoria histórica democrática, la minería aurífera o la educación y las instituciones religiosas. Las localidades, fechas y contenidos se detallan a continuación:

CAMPONARAYA/ 17 y 18 junio: ‘Las Médulas y la minería aurífera romana del Noroeste.’ Una mirada interdisciplinar al paraje minero de Las Médulas, destacando su valor histórico y científico.

VILLAQUILAMBRE/ 17 A 21 junio: ‘Una Mirada Interdisciplinar de la igualdad de género en España’.

FABERO/ 21 a 23 junio: ‘Derechos Humanos y memoria histórica democrática’. Una reflexión sobre el pasado y el futuro de la justicia y la igualdad.

PONFERRADA/ 26 a 28 junio: ‘El Patrimonio Industrial: Un Recurso Cultural y Educativo para la Recuperación del Territorio’. Explora la conservación y puesta en valor del patrimonio industrial como motor de cambio en la transición energética.

VILLORIA DE ÓRBIGO/ 27 a 28 junio: ‘Historia de la Educación e Instituciones Religiosas: La Obra Pedagógica de los Hermanos de la Salle’. Analiza la historia de la educación y las instituciones religiosas a través de la obra pedagógica de los Hermanos de la Salle, explorando su impacto en la sociedad y la educación.

La alimentación sostenible, los movimientos guerrilleros contemporáneos, las plantas aromáticas y medicinales y el turismo astur-leonés, entre otros temas, ocupan la decena de cursos para el mes de julio en la provincia de León, que llegará a las siguientes localidades:

PONFERRADA/ 4 a 28 julio: ‘La Salud en el Camino de Santiago’. Aborda el impacto del Camino de Santiago en la salud física de los peregrinos, ofreciendo estrategias para el cuidado y tratamiento de lesiones deportivas en el Camino.

VILLAFRANCA DEL BIERZO/ 5 a 7 julio: ‘Patrimonio Natural y Cultural del Bierzo (XII): Ciencia para Todas las Edades’. Fomenta el conocimiento y la apreciación del patrimonio natural y cultural del Bierzo a través de actividades científicas para todas las edades.

ASTORGA/ 8 a 12 julio: ‘Turismo Astur-Leonés: Motor Clave del Crecimiento Económico’. Explora las claves de la industria turística en Asturias y León, promoviendo un turismo más sostenible y competitivo.

CARRIZO DE LA RIBERA/ 8 a 10 julio: ‘La Ribera y la Vega del Órbigo Leonesas: Pasado, Presente y Futuro desde Carrizo de la Ribera’. Examina los recursos, patrimonio y valores culturales de la zona para afrontar posibilidades de desarrollo y emprendimiento.

BOÑAR/ 9 a 12 julio: ‘Movimientos Guerrilleros Contemporáneos’ Aborda el estudio renovado de los movimientos guerrilleros, explorando nuevas perspectivas e investigaciones sobre este tema.

ASTORGA/ 15 a 19 julio: ‘La Escritura Visigótica en los Reinos Hispánicos Occidentales’. Una inmersión en grafías visigóticas a través de textos de esa época.

POBLADURA DE LAS REGUERAS/ 16 a 19 julio: ‘Plantas Aromáticas, Medicinales y Condimentarias del Bierzo’. conocimientos sobre el cultivo y uso de plantas aromáticas, medicinales y su puesta en valor para la dinamización rural.

ASTORGA/ 22 a 26 julio: ‘Alimentación Sostenible’. Examina la importancia de la producción agroalimentaria sostenible en la provincia de León.

CISTIERNA/ 22 a 26 julio: ‘Historia y Memoria. El Exilio Español de la Posguerra’. Aborda la memoria histórica del exilio español de posguerra, explorando sus dimensiones y repercusiones en la sociedad.

LA BAÑEZA/ 29 julio a 9 agosto: XVII Encuentros con la Música. Explora la creación musical contemporánea y sus aplicaciones didácticas y prácticas en diferentes contextos musicales.

Por último, la reflexión sobre la obra poética de Antonio Colinas y su significación en la poesía contemporánea española protagonizará un curso de verano entre los días 28 y 30 de agosto en el Centro de las Tierras Bañezanas de La Bañeza.

Continuar leyendo

Ciencia

Fabero y la ULE colaboran en proyectos científicos para poner en valor el patrimonio minero

Publicado

el

El rector Juan Francisco García Marín, la alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez y el presidente de la asociación, Joaquín Ramón, firmaron el pasado 14 de abril un acuerdo de colaboración para promover proyectos científicos que pongan en valor el patrimonio minero de la localidad berciana
Firma del convenio entre la ULE, el Ayuntamiento de Fabero y la Aula Paleobotánica

El objetivo primordial de este convenio es establecer un marco de trabajo que facilite la colaboración en futuros proyectos entre las tres instituciones, promoviendo el intercambio de conocimientos, la realización de investigaciones conjuntas y la prestación de servicios técnicos y asesoramiento científico.

María Paz Martínez y Joaquín Ramón destacó la importancia de este acuerdo entre la localidad de Fabero y la Universidad de León “porque es fundamental para que nuestro patrimonio siga adelante y se ponga en valor, es un impulso a nuestro territorio porque hemos perdido la fuente del carbón, que era la que nos daba vida, y tenemos que buscar otras encaminadas a la sostenibilidad”.

La vinculación con esta localidad berciana y su Aula Paleobotánica responde al compromiso de la institución académica en “apoyar todos los proyectos generados en el medio rural y que supongan una dinamización del territorio y su puesta en valor”, así lo destacó Raquel Domínguez, directora del Área de Relaciones Institucionales de la ULE, quien estuvo presente en la firma del acuerdo, al igual que Mª Dolores Alonso-cortés, vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Amparo López Corral y Ernesto López Mallo, representantes del Aula Paleobotánica de Fabero.

Este acuerdo contempla el desarrollo de la investigación científica conjunta en diversas áreas de interés común, fomentando la creación y funcionamiento de redes y grupos de investigación. Asimismo, se establece la prestación de servicios técnicos y asesoramientos científicos, facilitando el intercambio de información y documentación entre las instituciones. Además, se acuerda la organización y realización de acciones formativas, tales como conferencias, congresos, seminarios, jornadas y cursos con el fin de propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los miembros de las entidades implicadas.

Inauguración del Aula de las maravillas de Fabero. Foto: Raúl Cañas

El convenio también contempla la realización de prácticas y trabajos de Fin de Grado o de Máster por parte del alumnado de la Universidad de León en colaboración con la Asociación Aula Paleobotánica de Fabero, y la utilización de instalaciones, equipamiento y medios técnicos e instrumentales.

Patrimonio paleontológico

El Aula Paleobotánica de Fabero se crea en marzo del 2019 a raíz de la total paralización de las explotaciones de carbón en la cuenca minera, en especial en la Gran Corta. Esto hace que un entusiasta grupo formado por Carmen Gutiérrez, José Anglés, Joaquín Ramón, Ernesto López (Titín) y Florencio Martínez (Chencho) decida recuperar el mayor número de fósiles del Carbonífero y exponerlos en el edificio de las antiguas escuelas ‘Antonio Machado’, cedido por el Ayuntamiento Fabero, poniendo así en valor el patrimonio paleontológico. Dentro de esta riqueza destaca el hallazgo de un conjunto de huellas de anfibio, así como el de un ejemplar de gran tamaño de Sigillaria en posición de vida.

Aula Paleobotánica de Fabero. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Fabero

Mari Paz Martínez refuerza el gobierno con un pacto con IU

Publicado

el

La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, ha firmado un pacto de gobierno con la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Sasquia Julio Granda, con el que Independientes por Fabero se aseguran la estabilidad en el consistorio
Mari Paz Martínez (izq) y Sasquia Julio Granda en la firma del pacto de gobierno

Como ha asegurado Martínez, el pacto busca seguir atendiendo a todos los problemas de los ciudadanos con proximidad y cercanía, delegando las áreas de Educación, Formación, Cultura y Juventud a la Portavoz de IU que, además, será teniente alcalde.

Sasquia señala que «es la oportunidad que tenemos de ver el ayuntamiento desde dentro y dar visibilidad al trabajo que hasta ahora hemos hecho en la oposición, y el que haremos en lo que falta de legislatura».

Entre las medidas concretas a propuesta de Izquierda Unida se encuentra poner en marcha la Planta de Biomasa y establecer una Red de Calor ligada a la Planta.

Con el pacto se quiere además potenciar las becas CIAN, llevar a cabo la reforma del colegio La Cortina, el soterramiento del Pozo Julia, conservar los yacimientos paleobotánicos y potenciar el aula, y la puesta en marcha de las mociones de agua y la replantación de castaños.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies