Contacta con nosotros

Fabero

La restauración de la Gran Corta de Fabero se acometerá con 38 millones de euros de la UE

Publicado

el

Los trabajos durarán tres años y generarán unos 200 empleos directos, con prioridad para trabajadores excedentes de la minería de carbón. La recuperación de la Gran Corta de Fabero, que fue la mayor mina de Europa, absorberá 38 millones de euros e incluirá un recinto de observación de fósiles, entre otras infraestructuras de uso público y recreativo para potenciar el turismo

Visita a la Gran Corta de Fabero

El consejero de Economía y Hacienda, de Castilla y León, Carlos Fdez. Carriedo, y la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, el director general de Energía y Minas de la Junta, Alfonso Arroyo, y la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, han visitado hoy la Gran Corta de Fabero, acompañados por la alcaldesa, Mari Paz Martínez..

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), destinará más de 70 millones de euros para la restauración ambiental que acometerá la Junta de Castilla y León de las zonas afectadas por tres explotaciones mineras de carbón en las comarcas del Bierzo y Laciana, entre las que destaca la Gran Corta Fabero, que durante mucho tiempo fue la más extensa de Europa. Los trabajos de restauración, financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), afectarán a 1.062 hectáreas y durarán unos tres años.

Las ayudas, aprobadas por el Gobierno de España el pasado 5 de mayo, financiarán casi todas las tareas de restauración, una vez que las empresas mineras cerradas en los últimos años no lo hicieron por encontrarse en liquidación o en concurso de acreedores, y una vez constatado que los avales que las compañías presentaron en su momento para costear las recuperaciones ambientales, retenidos por las autoridades mineras, han resultado insuficientes.

Concretamente, a los 70 millones aportados por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se añaden casi 2,7 millones en avales de la Junta de Castilla y León, de modo que la inversión total que recalará en cuencas mineras de León durante los próximos tres años será cercana a los 73 millones.

La rehabilitación y recuperación de los espacios naturales degradados por la actividad minera del carbón tiene, entre sus objetivos prioritarios, la generación de empleo en el corto plazo, priorizando la contratación de antiguos trabajadores de las explotaciones mineras, incluidos los de firmas auxiliares, inscritos en la Bolsa de Trabajo creada a tal efecto por el Instituto para la Transición Justa. Concretamente, se calcula que las labores generarán cerca de 200 empleos directos.

Una superficie similar a 1.500 campos de fútbol

La Junta de Castilla y León ha presentado tres proyectos de restauración al programa de ayudas: la Gran Corta Fabero, con un presupuesto de 38 millones de euros; el Charcón, Rebollal y Pico, por importe de 20,5 millones; y Torre del Bierzo y Villagatón, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 11,5 millones de euros. La superficie conjunta de los tres proyectos es de 1.062 hectáreas -equivalentes a unos 1.500 campos de fútbol-, que recibirán fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por un importe de 70 millones de euros.

Solo la restauración de la Gran Corta de Fabero afectará a 700 hectáreas. Esta explotación minera fue la más extensa de Europa durante mucho tiempo, con gran prestigio y, por tanto, referencia en la minería del carbón. El proyecto de restauración aprovechará la abundante y diversa presencia de registros fósiles del Carbonífero: se ejecutarán infraestructuras de uso público y educacional, incluyendo un recinto para la observación y el estudio de los fósiles hallados en las excavaciones. Con ello se potenciará un desarrollo económico local basado en un turismo cultural, ambiental y paleontológico que sea atrayente, impactante y de calidad.

La Gran Corta se repoblará con vegetación autóctona: especies para el aprovechamiento maderero -principalmente pinos, pero también acebos, castaños, cerezos-, y con pastos. Además, contará con un área recreativa y un paseo circular, respetando los pequeños lagos generados por la propia explotación carbonífera.

Las tres restauraciones mineras tendrán en cuenta la diversificación de usos del terreno restaurado, para dinamizar la economía asociada al entorno rural y establecer las bases de nuevas actividades. Cabe destacar que con las restauraciones en los cauces fluviales y masas de agua se cumplen los objetivos de calidad de aguas establecidos para 2030 por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Otras ayudas para el Bierzo y Laciana

El ITJ financia otros importantes proyectos de restauración que también desarrollará la Junta en la zona del Convenio de Transición Justa, como los 18,2 millones para la mina Nueva Julia, en los municipios leoneses de Cabrillanes y Villablino; o los más de 2 millones para la restauración que está emprendiendo Hijos de Baldomero García S.A. para el cierre de la mina La Escondida, sita en Caboalles de Abajo.

Diversos proyectos de infraestructuras se están financiando en la zona, como iniciativas de eficiencia energética integral para edificios públicos, centros de enseñanza y centros sociales de numerosos municipios mineros, la modernización del polígono industrial del Parque Industrial de Bierzo Alto, la ampliación del Centro Rural de Innovación Educativa en Paramo del Sil o el Centro Tecnológico de La Castaña, empresa de capital público destinada a la transformación de este fruto mediante procesos de secado, lavado y molienda. Este proyecto llevará aparejada la plantación de miles de ejemplares de nuevos castaños que crecerán en los terrenos sobrantes de la concentración parcelaria y en antiguas escombreras de carbón.

Asimismo, el Instituto para la Transición Justa y la Junta de Castilla y León están trabajando en la actualidad en la suscripción de otros tres convenios adicionales para mejorar la depuración de aguas en Folgoso de la Ribera, San Emiliano o Villablino, con unas inversiones previstas de 8,4 millones.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bierzo

Fabero es ‘Tierra de Navidad’

Publicado

el

Por

En Fabero todo está listo para celebrar unas grandes fiestas navideñas. Desde el Ayuntamiento se ha preparado el programa ‘Tierra de Navidad’ que incluye un gran número de actividades que van desde el 3 de diciembre hasta el 6 de enero de 2023.

Después de haber celebrado las II Pasatapas de Queso y Vino, la celebración de la Marcha Solidaria a favor de la Asociación Española contra el Cáncer y la apertura del Belén Artesano, los próximos días se celebrarán eventos como el concierto de Navidad a cargo de la Escuela de Música Andrés Segovia, el Encuentro de Villancicos, teatro, actividades lúdicas en el Parque Municipal, magia, y las tradicionales visitas de Papá Noel y los Reyes Magos.

Continuar leyendo

Cultura

Antonio da Silva presenta en Fabero ‘Sin infancia, topo en la mina, otra vida’

Publicado

el

La Escuela del Ayer de Fabero acogerá la presentación el libro «Sin infancia, topo en la mina, otra vida (así lo cuento)», un libro de António da Silva Costa de la editorial Círculo Rojo.

Se trata de un trabajo autobiográfico, centrado en la vida de António Da Silva, que hace cincuenta y cuatro años tomó la decisión de abandonar Portugal rumbo a España en busca de mejores oportunidades.

A los 11 años, António da Silva Costa (Padim de Graça, Braga, Portugal, 1950) inició su larga vida profesional, tras cursar cuatro años en la escuela. Autodidacta, interesado en aprender algo nuevo cada día, viajero en sus ratos libres, fundó y presidió la asociación cultural ‘Clube Popular’ en Turienzo Castañero, (El Bierzo, León, España), donde reside.

La presentación será este jueves, 15 de diciembre, a las 19 horas.

Continuar leyendo

Bembibre

Fabero, Cubillos y Bembibre participan en el programa de 80 actuaciones de Circuitos Escénicos

Publicado

el

Casa de la Cultura de Cubillos del Sil. Foto: Raúl Cañas

La comisión provincial de Formación de Circuitos Escénicos de Castilla y León se ha reunido de manera telemática recientemente para aprobar la programación del año 2023 que llevará a los Ayuntamientos de Valencia de Don Juan, Mansilla de las Mulas, Sariegos, Villamañan, Bembibre, Carrizo de la Ribera, Fabero, Valderas, Gordoncillo y Cubillos del Sil un total de 80 espectáculos culturales.

En concreto, se llevarán a cabo en el Teatro Municipal de Benevivere en Bembibre (9 actuaciones), en el Teatro Auditorio Municipal de Cubillos del Sil (10 actuaciones), y en el Auditorio de la Casa de Cultura de Fabero (10 actuaciones)

Con este tipo de iniciativas la Junta de Castilla y León pretende asegurar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos y garantizar que puedan ejercer ese derecho en igualdad de condiciones. Entre esos objetivos está también asegurar la calidad de esas programaciones y favorecer el acceso a las creaciones culturales de los profesionales de las artes escénicas y la promoción del sector. Para la consecución de estos objetivos se hace necesario mejorar el funcionamiento de los Circuitos Escénicos de Castilla y León, a través de la nueva orden, que incorpora nuevos mecanismos que garantizan la calidad de las programaciones a cargo de profesionales de las artes escénicas e incorpora asimismo innovaciones al objeto de extender el sistema de colaboración y que su gestión resulte más eficaz.

En la orden, publicada el pasado 3 de diciembre en el Bocyl, se contempla que las programaciones se diseñen mediante la celebración de reuniones entre las entidades integradas y los servicios territoriales; y que los cachés de las empresas cuya sede social esté en Castilla y León sean asumidos con un mínimo de 4.000 euros por la administración autonómica. Las delegaciones territoriales financiarán los gastos de la programación incorporada a los mismos. Por su parte, los ayuntamientos deberán de destinar para tal fin, como mínimo, 3.000 euros, y las Diputaciones aportarán un mínimo de 4.000 euros.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies