Contacta con nosotros

Fabero

La restauración de la Gran Corta de Fabero se acometerá con 38 millones de euros de la UE

Publicado

el

Los trabajos durarán tres años y generarán unos 200 empleos directos, con prioridad para trabajadores excedentes de la minería de carbón. La recuperación de la Gran Corta de Fabero, que fue la mayor mina de Europa, absorberá 38 millones de euros e incluirá un recinto de observación de fósiles, entre otras infraestructuras de uso público y recreativo para potenciar el turismo

Visita a la Gran Corta de Fabero

El consejero de Economía y Hacienda, de Castilla y León, Carlos Fdez. Carriedo, y la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, el director general de Energía y Minas de la Junta, Alfonso Arroyo, y la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, han visitado hoy la Gran Corta de Fabero, acompañados por la alcaldesa, Mari Paz Martínez..

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), destinará más de 70 millones de euros para la restauración ambiental que acometerá la Junta de Castilla y León de las zonas afectadas por tres explotaciones mineras de carbón en las comarcas del Bierzo y Laciana, entre las que destaca la Gran Corta Fabero, que durante mucho tiempo fue la más extensa de Europa. Los trabajos de restauración, financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), afectarán a 1.062 hectáreas y durarán unos tres años.

Las ayudas, aprobadas por el Gobierno de España el pasado 5 de mayo, financiarán casi todas las tareas de restauración, una vez que las empresas mineras cerradas en los últimos años no lo hicieron por encontrarse en liquidación o en concurso de acreedores, y una vez constatado que los avales que las compañías presentaron en su momento para costear las recuperaciones ambientales, retenidos por las autoridades mineras, han resultado insuficientes.

Concretamente, a los 70 millones aportados por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se añaden casi 2,7 millones en avales de la Junta de Castilla y León, de modo que la inversión total que recalará en cuencas mineras de León durante los próximos tres años será cercana a los 73 millones.

La rehabilitación y recuperación de los espacios naturales degradados por la actividad minera del carbón tiene, entre sus objetivos prioritarios, la generación de empleo en el corto plazo, priorizando la contratación de antiguos trabajadores de las explotaciones mineras, incluidos los de firmas auxiliares, inscritos en la Bolsa de Trabajo creada a tal efecto por el Instituto para la Transición Justa. Concretamente, se calcula que las labores generarán cerca de 200 empleos directos.

Una superficie similar a 1.500 campos de fútbol

La Junta de Castilla y León ha presentado tres proyectos de restauración al programa de ayudas: la Gran Corta Fabero, con un presupuesto de 38 millones de euros; el Charcón, Rebollal y Pico, por importe de 20,5 millones; y Torre del Bierzo y Villagatón, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 11,5 millones de euros. La superficie conjunta de los tres proyectos es de 1.062 hectáreas -equivalentes a unos 1.500 campos de fútbol-, que recibirán fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por un importe de 70 millones de euros.

Solo la restauración de la Gran Corta de Fabero afectará a 700 hectáreas. Esta explotación minera fue la más extensa de Europa durante mucho tiempo, con gran prestigio y, por tanto, referencia en la minería del carbón. El proyecto de restauración aprovechará la abundante y diversa presencia de registros fósiles del Carbonífero: se ejecutarán infraestructuras de uso público y educacional, incluyendo un recinto para la observación y el estudio de los fósiles hallados en las excavaciones. Con ello se potenciará un desarrollo económico local basado en un turismo cultural, ambiental y paleontológico que sea atrayente, impactante y de calidad.

La Gran Corta se repoblará con vegetación autóctona: especies para el aprovechamiento maderero -principalmente pinos, pero también acebos, castaños, cerezos-, y con pastos. Además, contará con un área recreativa y un paseo circular, respetando los pequeños lagos generados por la propia explotación carbonífera.

Las tres restauraciones mineras tendrán en cuenta la diversificación de usos del terreno restaurado, para dinamizar la economía asociada al entorno rural y establecer las bases de nuevas actividades. Cabe destacar que con las restauraciones en los cauces fluviales y masas de agua se cumplen los objetivos de calidad de aguas establecidos para 2030 por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Otras ayudas para el Bierzo y Laciana

El ITJ financia otros importantes proyectos de restauración que también desarrollará la Junta en la zona del Convenio de Transición Justa, como los 18,2 millones para la mina Nueva Julia, en los municipios leoneses de Cabrillanes y Villablino; o los más de 2 millones para la restauración que está emprendiendo Hijos de Baldomero García S.A. para el cierre de la mina La Escondida, sita en Caboalles de Abajo.

Diversos proyectos de infraestructuras se están financiando en la zona, como iniciativas de eficiencia energética integral para edificios públicos, centros de enseñanza y centros sociales de numerosos municipios mineros, la modernización del polígono industrial del Parque Industrial de Bierzo Alto, la ampliación del Centro Rural de Innovación Educativa en Paramo del Sil o el Centro Tecnológico de La Castaña, empresa de capital público destinada a la transformación de este fruto mediante procesos de secado, lavado y molienda. Este proyecto llevará aparejada la plantación de miles de ejemplares de nuevos castaños que crecerán en los terrenos sobrantes de la concentración parcelaria y en antiguas escombreras de carbón.

Asimismo, el Instituto para la Transición Justa y la Junta de Castilla y León están trabajando en la actualidad en la suscripción de otros tres convenios adicionales para mejorar la depuración de aguas en Folgoso de la Ribera, San Emiliano o Villablino, con unas inversiones previstas de 8,4 millones.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Los talleres CIAN-m de Fabero no se celebran este verano, su director pide más apoyo

Publicado

el

Por

«Esto no es una despedida, solo necesitamos descansar y tomar impulso para poder seguir adelante», afirma el director de los talleres Tomás Bañuelos Ramón
Tomás Bañuelos

Tras cinco años al frente de los talleres de verano CIAN-m, su director y promotor, el escultor y profesor honorífico de la facultad de Bellas Arte UCM, Tomás Bañuelos, y su coordinadora y docente Soraya Triana Hernández, anuncian que este año no se celebrarán estos programas de formación. El motivo, necesitan hacer un pequeño receso para «descansar y tomar impulso para seguir adelante».

Para aquellos estudiantes de Bellas Artes, becarios, aficionados y amantes del arte que siguen estos magníficos talleres todos los años en el entorno del patrimonio minero de Fabero no significa un adiós definitivo, asegura Bañuelos, que recuerda que por los programas de estos últimos años han pasado destacados y reconocidos artistas como Antonio López, María Moreno, Isabel Quintanilla, o Félix de la Concha, entre otros.

«Este es un proyecto personal sin ánimo de lucro que ha querido encajar en lo público para colaborar con y para el pueblo, re-significando su patrimonio inmaterial e industrial minero, su arquitectura y sus paisajes., y siempre buscando la transformación de lo rural como espacio de oportunidades para el arte y la cultura», destaca Bañuelos quien agradece la implicación del Ayuntamiento con la cesión del Recinto Ferial, los pisos turísticos para los becarios, y las instalaciones del Pozo Julia.

Pero también, el Director hace un llamamiento para conseguir la residencia de artistas y más apoyos que permitan una continuidad de los cursos, «Somos conscientes de la falta de recursos de nuestro Ayuntamiento; creímos poder compensarlo con nuestro esfuerzo físico y económico junto a la buena voluntad de muchos/as, pero la envergadura y el calado de este proyecto hoy requiere de algo más que la suma de voluntades y promesas para el futuro», concluye, invitando a todos a visitar Fabero, a continuar pintando sus paisajes y a disfrutar de su gente y pueblos del entorno.

Talleres Cian-m de 2023

Continuar leyendo

Educación

Dos proyectos de emprendimiento en el Bierzo son ejemplo en la educación rural

Publicado

el

Por

Los trabajos de dos alumnas del IES Beatriz Ossorio de Fabero han sido premiados por el Consejo Comarcal de El Bierzo por su interés en el emprendimiento en el medio rural

El pasado mes de junio se entregaron los premios del programa Bitácora Bérizum del Consejo Comarcal de El Bierzo para el fomento del emprendimiento y el desarrollo sostenible en el medio rural.

Dos jóvenes de 4º de la ESO, del IES Beatriz Ossorio de Fabero, ganaron el premio dirigido al alumnado de Secundaria. Una de ellas es Julia Verdejo Martínez, que centró el trabajo en su abuela, Trinidad Maceda López, quien a principios de los año 80 del siglo pasado, decidió montar un establecimiento de hostelería, el Mesón El Conde de Anllares.

Trinidad empezó desde cero porque su marido trabajaba en la mina y tuvo que pedir un préstamo para acometer las obras en la casa que convirtió en un mesón, que ofrecía también el servicio de hospedaje y que llegó a servir 100 comidas diarias.

Esta mujer emprendedora vio construir y caer la central térmica de Anllares, la protestas y las huelgas mineras, con las que, en muchos casos, tuvo que lidiar para poder seguir trabajando. Esos recuerdos y experiencias se los ha transmitido ahora a su nieta que las ha recopilado para darlas a conocer como ejemplo para las nuevas generaciones.

Andrea Guerrero Guerra, ganadora también del concurso, hizo su redacción sobre el empresario ligado al sector del comercio Pedro Abella, quien al volver a Fabero tras cumplir el servicio militar en 1987, decidió trabajar en el negocio familiar creado por su padre en el año 1956, ampliándolo y abriendo un nuevo establecimiento en Vega de Espinareda, donde ahora no solo da servicio a esta población sino también a otras de los valles de la Reserva de la Biosfera de los Ancares.

Además de gestionar su negocio, actualmente Pedro está implicado en la promoción del deporte y en la ayuda social. Como emprendedor que es, reconoce que la situación en el medio rural no es fácil y anima a los propios bercianos a que tomen la iniciativa para luchar contra la despoblación.

El programa Bérizum cuenta con una financiación de 285.000€ del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Además de este concurso, contempla otras actuaciones como talleres de emprendimiento y charlas sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, establecidos en el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Continuar leyendo

Educación

300 jóvenes del Bierzo participan en el programa del Consejo sobre emprendimiento y desarrollo sostenible

Publicado

el

Por

Se han entregado los premios de los talleres de emprendimiento y objetivos de desarrollo sostenible en los que han participado 300 escolares de 36 municipios del Bierzo menores de 5.000 habitantes

La sede del Consejo Comarcal de El Bierzo ha acogido hoy la entrega de los premios pertenecientes a los concursos del programa Bitácora Bérizum, para promover entre los jóvenes del Bierzo el emprendimiento y el desarrollo sostenible a través de unos talleres en los que han participado 300 escolares.

En el concurso ‘La vida de’ han resultado premiadas tres alumnas de los institutos Beatriz Ossorio de Fabero y La Gándara de Toreno. En el de manualidades ‘Reciclar es vida’ se ha reconocido el trabajo ‘El barco pirata’ de dos alumnas del colegio de Toral de los Vados, dándose además un premio especial a los participantes de 5º de Primaria de ese mismo centro.

Los premios han sido entregados por el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, y la consejera de Formación y Empleo y Agenda 2030, Laura Fernández.

El programa Bérizum cuenta con una subvención de 285.146 euros del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y está dirigido a poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Incluye otras actividades como talleres online sobre emprendimiento y un curso para 6 mujeres víctimas de violencia de género que se iniciará en breve.

Además, el programa que incluye una campaña para la difusión de los objetivos ODS y el emprendimiento, ha permitido la creación de 51 empresas, con otras 30 en proceso de establecimiento; y con el mismo, se realizará un estudio diagnóstico sobre las necesidades para el emprendimiento que hay en los 36 municipios del Bierzo menores de 5.000 habitantes.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies