Contacta con nosotros

Fabero

La restauración de la Gran Corta de Fabero se acometerá con 38 millones de euros de la UE

Publicado

el

Los trabajos durarán tres años y generarán unos 200 empleos directos, con prioridad para trabajadores excedentes de la minería de carbón. La recuperación de la Gran Corta de Fabero, que fue la mayor mina de Europa, absorberá 38 millones de euros e incluirá un recinto de observación de fósiles, entre otras infraestructuras de uso público y recreativo para potenciar el turismo

Visita a la Gran Corta de Fabero

El consejero de Economía y Hacienda, de Castilla y León, Carlos Fdez. Carriedo, y la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, el director general de Energía y Minas de la Junta, Alfonso Arroyo, y la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, han visitado hoy la Gran Corta de Fabero, acompañados por la alcaldesa, Mari Paz Martínez..

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), destinará más de 70 millones de euros para la restauración ambiental que acometerá la Junta de Castilla y León de las zonas afectadas por tres explotaciones mineras de carbón en las comarcas del Bierzo y Laciana, entre las que destaca la Gran Corta Fabero, que durante mucho tiempo fue la más extensa de Europa. Los trabajos de restauración, financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), afectarán a 1.062 hectáreas y durarán unos tres años.

Las ayudas, aprobadas por el Gobierno de España el pasado 5 de mayo, financiarán casi todas las tareas de restauración, una vez que las empresas mineras cerradas en los últimos años no lo hicieron por encontrarse en liquidación o en concurso de acreedores, y una vez constatado que los avales que las compañías presentaron en su momento para costear las recuperaciones ambientales, retenidos por las autoridades mineras, han resultado insuficientes.

Concretamente, a los 70 millones aportados por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se añaden casi 2,7 millones en avales de la Junta de Castilla y León, de modo que la inversión total que recalará en cuencas mineras de León durante los próximos tres años será cercana a los 73 millones.

La rehabilitación y recuperación de los espacios naturales degradados por la actividad minera del carbón tiene, entre sus objetivos prioritarios, la generación de empleo en el corto plazo, priorizando la contratación de antiguos trabajadores de las explotaciones mineras, incluidos los de firmas auxiliares, inscritos en la Bolsa de Trabajo creada a tal efecto por el Instituto para la Transición Justa. Concretamente, se calcula que las labores generarán cerca de 200 empleos directos.

Una superficie similar a 1.500 campos de fútbol

La Junta de Castilla y León ha presentado tres proyectos de restauración al programa de ayudas: la Gran Corta Fabero, con un presupuesto de 38 millones de euros; el Charcón, Rebollal y Pico, por importe de 20,5 millones; y Torre del Bierzo y Villagatón, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 11,5 millones de euros. La superficie conjunta de los tres proyectos es de 1.062 hectáreas -equivalentes a unos 1.500 campos de fútbol-, que recibirán fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por un importe de 70 millones de euros.

Solo la restauración de la Gran Corta de Fabero afectará a 700 hectáreas. Esta explotación minera fue la más extensa de Europa durante mucho tiempo, con gran prestigio y, por tanto, referencia en la minería del carbón. El proyecto de restauración aprovechará la abundante y diversa presencia de registros fósiles del Carbonífero: se ejecutarán infraestructuras de uso público y educacional, incluyendo un recinto para la observación y el estudio de los fósiles hallados en las excavaciones. Con ello se potenciará un desarrollo económico local basado en un turismo cultural, ambiental y paleontológico que sea atrayente, impactante y de calidad.

La Gran Corta se repoblará con vegetación autóctona: especies para el aprovechamiento maderero -principalmente pinos, pero también acebos, castaños, cerezos-, y con pastos. Además, contará con un área recreativa y un paseo circular, respetando los pequeños lagos generados por la propia explotación carbonífera.

Las tres restauraciones mineras tendrán en cuenta la diversificación de usos del terreno restaurado, para dinamizar la economía asociada al entorno rural y establecer las bases de nuevas actividades. Cabe destacar que con las restauraciones en los cauces fluviales y masas de agua se cumplen los objetivos de calidad de aguas establecidos para 2030 por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Otras ayudas para el Bierzo y Laciana

El ITJ financia otros importantes proyectos de restauración que también desarrollará la Junta en la zona del Convenio de Transición Justa, como los 18,2 millones para la mina Nueva Julia, en los municipios leoneses de Cabrillanes y Villablino; o los más de 2 millones para la restauración que está emprendiendo Hijos de Baldomero García S.A. para el cierre de la mina La Escondida, sita en Caboalles de Abajo.

Diversos proyectos de infraestructuras se están financiando en la zona, como iniciativas de eficiencia energética integral para edificios públicos, centros de enseñanza y centros sociales de numerosos municipios mineros, la modernización del polígono industrial del Parque Industrial de Bierzo Alto, la ampliación del Centro Rural de Innovación Educativa en Paramo del Sil o el Centro Tecnológico de La Castaña, empresa de capital público destinada a la transformación de este fruto mediante procesos de secado, lavado y molienda. Este proyecto llevará aparejada la plantación de miles de ejemplares de nuevos castaños que crecerán en los terrenos sobrantes de la concentración parcelaria y en antiguas escombreras de carbón.

Asimismo, el Instituto para la Transición Justa y la Junta de Castilla y León están trabajando en la actualidad en la suscripción de otros tres convenios adicionales para mejorar la depuración de aguas en Folgoso de la Ribera, San Emiliano o Villablino, con unas inversiones previstas de 8,4 millones.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fabero

Abierta la inscripción para la ruta de enoturismo y patrimonio del Pozo Julia al Pozo Viejo

Publicado

el

Pozo Julia. Foto: Raúl C.

El sábado, 23 de octubre, se pone en marcha la segunda ruta de Enoturismo y Patrimonio industrial por el Bierzo. En esta ocasión se estrena la ruta que se desarrolla en Fabero, del Pozo Julia al Pozo Viejo, con salida del Pozo Julia y cata final en el mismo lugar.

La salida está prevista a las 11,30 horas del Pozo Julia y el precio por ruta y cata es de 20 euros/adulto y 10 euros/niño.

Después de más de cien años de vida minera, Fabero rememora su pasado ligado a la extracción de antracita con un conjunto patrimonial que incluye Pozo Viejo, Pozo Julia, Mina Alicia, Mina Negrín, el poblado de Diego Pérez y las líneas de baldes. Todo ello ha alcanzado el reconocimiento de Bien de interés cultural por la Junta de Castilla y León.

Se trata de un paseo que aúna el magnífico estado de conservación de todo el complejo con el conocimiento de cómo eran las condiciones de vida de los mineros y su vida diaria. La ruta concluye con una cata de vinos de una bodega de la D.O. Bierzo.

Las inscripciones están abiertas ya, hasta el viernes 22 a las 20 horas, en http://catedraturismosostenible.es/patrimonio-industrial-enoturismo/de-pozo-julia-a-pozo-viejo-en-fabero/

En esta actividad colaboran el Instituto de Estudios Bercianos, la Cátedra de Territorios sostenibles y desarrollo local de la UNED, Bierzo Enoturismo y La Fábrica de luz-Museo de la Energía.

Continuar leyendo

Fabero

IU promueve el autoconsumo energético a través de mociones en los ayuntamientos

Publicado

el

Ayuntamiento de Fabero. Foto: Raúl C.

Izquierda Unida provincial de León presentará mociones en los distintos ayuntamientos de la provincia a través de los concejales de la formación para avanzar hacia el autoconsumo energético, creando comunidades energéticas municipales fuera de las redes de los grandes oligopolios, siguiendo así el ejemplo del muncipio de Fabero, que a propuesta del grupo municipal de IU aprobó la creación de una comunidad energética pionera con el apoyo del IDAE ( Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético )

Para Izquierda Unida las Comunidades Energéticas son una alternativa frente al oligopolio eléctrico, y que además aportan una «dimensión barata y renovable» al sistema eléctrico. Con las actuales líneas de financiación, este tipo de sociedades podrían operar sin apenas inversión municipal, ya que el IDAE tiene una línea de trabajo para impulsar las Comunidades Energéticas Locales financiando proyectos piloto como podrían ser estas comunidades energéticas municipales

Además, desde Izquierda Unida se considera que las Comunidades Energéticas son claves para generar electricidad renovable y de carácter local. Es por ello que se pide a los Gobiernos municipales que apoyen estos proyectos.

Javier Arias, coordinador provincial de IU señala «que de esta manera ratificamos nuestra apuesta por el autoconsumo renovable” y apunta a que en Fabero con la aprobación de la moción se «ha dado un paso hacia la democratización de la energía”

Continuar leyendo

Educación

Fabero acoge la celebración de la jornadas ‘Materia (in)distinta, futuros y ecologías a cielo abierto’

Publicado

el

Los días 7 y 8 de octubre se celebran las jornadas Materia (in)distinta, futuros y ecologías a cielo abierto’, organizadas por la Fundación Cerezales Antonio y Cinia y la Universidad de León. El jueves 7 se desarrollarán en la Gran Corta de Fabero con una visita a la mina y al Aula Paleobotánica de Fabero.

GRan Corta de Fabero. Foto: Raúl C.

La materia forma las imágenes de aquello que vemos, de los lugares que habitamos. Aparentemente inmóvil, la materia acoge y registra cambios más allá de su relativa estabilidad y opacidad. Al mismo tiempo ayuda a imaginar la percepción de aquello que será, del futuro, que nunca se sustenta en la nada y necesita de apoyos físicos: de papeles, lienzos, pizarras o pantallas sobre los que proyectarse. Lo intangible sobre lo tangible. La materia transluce.

Materia (in)distinta. Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto se presenta como una serie de diálogos y trabajos de campo que aborda algunas cuestiones esenciales de la relación entre humanos y no humanos, la naturaleza y la máquina. Las jornadas acogerán a filósofos, artistas, pobladores, antiguos mineros, estudiantes y público interesado en una invitación a pensar juntos/as e imaginarnos más allá de un lugar cultural y un tiempo histórico particulares.

Los estratos minerales del planeta Tierra que dan soporte a la vida y el conjunto de seres que son susuelo constituyen un ensamblaje de materias y tiempos con su propia agenda, condicionada por una relación con los humanos guiada por los intereses y pulsos extractivistas de estos. Analizar y pensar la complejidad de nuevos marcos de relación en el planeta a través de esas sustancias e imágenes es el desencadenante principal de estas jornadas. En esos sustratos materiales se reúnen tiempos, vidas, registros de todo tipo de catástrofes, relaciones de poder, así como innumerables preguntas y decisiones colectivas indispensables para imaginar juntos cualquier tiempo por vivir y por venir.

Desde cuestiones acerca de la idea de naturaleza y hasta aspectos relacionados con la base mineral de las tecnologías y sistemas de representación medial de una determinada idea de mundo en la que nos encontramos inmersos, Materia (in)distinta. Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto propone un campo base de reflexión y acción, con perspectiva planetaria, avistado desde algunos lugares y estratos –Cerezales del Condado, la Gran Corta de Fabero– ubicados en las montañas de León.

Un punto de apoyo sobre el que analizar imágenes y proyectar imaginarios. Repensar lo recibido y reflexionar sobre aquello que desde el presente parece formar parte de lo que vendrá. Narrativas después de todo que influyen tanto en el modo de hacer ciencia como de relacionarnos con los medios; que suponen algo tan humano y cotidiano como la ficción sobre la que se construyen los mundos en que vivimos y viviremos.

Dirigido por Luis D. Rivero Moreno, Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León; y Alfredo Puente Alonso, Curador de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia [FCAYC.org].

DESTINATARIOS

Estas jornadas van dirigidas a todas las personas interesadas en las temáticas propuestas de un modo amplio y desde perspectivas muy diversas de las humanidades, ciencias sociales e ingeniería. Así, cualquier persona, con formación previa o no, interesada en aspectos actuales de la ciencia, filosofía, literatura, nuevos medios, arte y patrimonio es bienvenida. También a aquellos con un interés en el debate actual sobre la ecología y otras narrativas de comprensión y análisis del mundo contemporáneo.

Por todo ello, están especialmente dirigidas al alumnado de la Universidad de León matriculado en las áreas de Historia, Historia del Arte, Geografía y Ordenación del Territorio, Literatura, Biología, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ingeniería de la Energía, Geomática y Topografía, Ingeniería Forestal y del Medio Natural e Ingeniería Minera.

OBJETIVOS

Las jornadas tienen un carácter multidisciplinar que trata de relacionar ámbitos muy diversos desde una perspectiva teórica y práctica. Se abarcarán temas que, debido a su carácter abierto y actualidad, suelen ser ajenos a los contenidos de las guías docentes de las asignaturas universitarias. Las áreas tratadas se moverán en un terreno transversal que fomenta la interrelación de la ciencia y la ingeniería con las humanidades y ciencias sociales: la filosofía, sociología o el análisis de los medios y sus interrelaciones con arte, literatura e historia.

INCRIPCIÓN

Inscripción gratuita, por riguroso orden de recepción de solicitudes, a partir del 20 de septiembre, a las 10:00, en el botón habilitado en la página.

Jueves, 7 de octubre – Jornada en la Gran Corta de Fabero*

*En caso de clima adverso (lluvia, nieve), la jornada será en FCAYC
8:00 – Salida hacia Fabero desde León
10:00 – Punto de encuentro con Yasodhara López (La Fábrica de Luz. Museo de la Energía) y Javier Rubén Castrosín (CIUDEN) y paseo hasta la Gran Corta
11:00 – Narrativas de la Gran Corta con el Aula de Paleobotánica de Fabero
12:00 – Descanso
12:30 – Taller: “Registrar la malla de icnofósiles como estrategia de cohexistencia e interacción”, con Bárbara Fluxá
14:30 – Descanso para comer
15:30 – Taller: “Registrar la malla de icnofósiles como estrategia de cohexistencia e interacción”, con Bárbara Fluxá (continuación)
18:00 – Visita al Aula de Paleobotánica de Fabero
18:45 – Salida hacia León

Viernes, 8 de octubre – Jornada en FCAYC

10:00 – Punto de encuentro en Fundación Cerezales Antonino y Cinia
Introducción – Alfredo Puente (FCAYC) y Luis D. Rivero Moreno (ULE)
10:30 – Diálogo 1: Elena Lavellés y Eduardo Castillo Vinuesa
Turno de preguntas para el público
11:45 – Descanso
12:30 – Diálogo 2: Jussi Parikka y Abelardo Gil-Fournier
Turno de preguntas para el público
14:00 – Fin de las jornadas

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies