Natura

A la espera de lluvia en diciembre, el embalse de Bárcena está al 28% de su capacidad

Publicado

el

Pantano de Bárcena. Foto: Raúl C.

Las previsiones de lluvia para octubre y noviembre no son buenas, lo ha confirmado hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, tras la reunión de desembalse que se ha celebrado en las oficinas de Confederación, junto al pantano. Según las agencias americanas se esperan lluvias abundantes en diciembre. Se mantiene por tanto la alerta por sequía.

En estos momentos el embalse está al 28% de su capacidad y según Marín los caudales ecológicos y el consumo de agua para los usuarios está garantizado a pesar de que sólo ha llovido un 58% de lo normal. La situación es mejor de lo esperado debido a que en el 2016 las precipitaciones estuvieron un 25% por encima de la media.

El Presidente ha confirmado también que hoy se deja de dar agua para regadío ya que se ha completado el ciclo del mismo.

Por otro lado, el aprovechamiento hidroeléctrico de la presa ha descendido también respecto a otros años. Según Endesa, el peor registro de producción estaba en 870 megavatios y este año no se ha llegado todavía a los 600 megavatios. Mientras no ponga en riesgo el abastecimiento, Endesa puede seguir vaciando el embalse hasta que esté al 20% de su capacidad. Después, la empresa concesionaria tendría que solicitar permiso a Confederación.

La reunión ordinaria de desembalse ha acordado también elevar la cota máxima de explotación de Bárcena lo que permitirá acumular un 5% más de agua. Una medida que es ahora posible tras la obras que se hicieron para sustituir la compuerta.

Por último, Marín ha pedido tanto a usuarios como a ayuntamientos que hagan un uso responsable del agua y ha felicitado a los regantes del Canal Alto del Bierzo por el importante ahorro de agua que han conseguido tras la renovación de la red y que ha cifrado en un 30%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil