Contacta con nosotros

Natura

A licitación la instalación de un sistema de acumulación de energía para la Red de Calor de Ponferrada

Publicado

el

El objetivo de la actuación es la instalación de un sistema de energía térmica en forma de agua caliente, con un depósito con un volumen de 3.500 metros cúbicos.

Red de Calor de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

La Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, ha licitado la redacción de proyecto constructivo y ejecución de las obras para la implantación de sistemas de Acumulación de Energía Térmica para las Redes de Calor de Ponferrada. El presupuesto de licitación es de 3.094.305 euros y la financiación se ha realizado con cargo al Programa Operativo FEDER 2014-2020, iniciativa REACT-UE. El plazo de ejecución total será de 10 meses, siendo el primer mes para la redacción del proyecto y el resto para la ejecución.

La capacidad de almacenamiento térmico del sistema es de 79.000 kWh útiles, mientras que la capacidad adicional anual de sustitución de energía fósil por energía renovable térmica es de 1,53 ktep/año. Por último, la reducción anual de emisiones CO2 es de 5.212 ton/año.

Utilidad de estos sistemas de almacenamiento energético

La calefacción y refrigeración urbana, junto con el almacenamiento de energía térmica son tecnologías potenciales para la integración de las energías renovables y la reducción de las emisiones de CO2 en el sector energético europeo y la interacción y el desarrollo entre ambas tecnologías es de gran importancia para descarbonizar completamente el sector de la calefacción y refrigeración.

El almacenamiento de energía térmica ayuda a equilibrar la producción y la demanda de energía diaria en redes de calefacción urbana, logrando importantes beneficios como: el incremento de la producción térmica de las centrales renovables, el incremento de la eficiencia energética, una mayor seguridad y confiabilidad energética, la reducción de costes, y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin sistemas de acumulación, las centrales renovables con calderas de biomasa en horario nocturno están generalmente por debajo del 25% de su capacidad de generación, por lo que estos equipos están infrautilizados.

Con la incorporación de sistemas TES, dichas centrales de energía renovable son capaces de generar energía térmica por la noche que se acumula para poder ser consumida en las horas del día en las que los edificios demandan más calor. Por tanto, muchos más edificios pueden recibir energía verde de la red sin necesidad de instalar más calderas de biomasa en la central, simplemente se aumenta las horas de funcionamiento de las calderas ya existentes, logrando así aumentar la energía térmica renovable generada que posteriormente consumirán los edificios o industrias, eliminando combustibles fósiles y reduciendo por tanto las emisiones de CO2 a la atmosfera.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

La CHMS organiza una jornada piloto sobre seguridad de presas en Bárcena

Publicado

el

Enmarcada en los trabajos de gestión de la gobernanza del riesgo, adaptación al cambio climático y priorización de inversiones en la seguridad de las presas estatales, pilotado por la Dirección General del Agua (DGA)
Jornada en la presa del pantano de Bárcena

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, organiza una jornada piloto en la presa de Bárcena, enmarcada en los trabajos de gestión de la gobernanza del riesgo, adaptación al cambio climático y priorización de inversiones en la seguridad de las presas estatales incluidos en el contrato gestionado por la Dirección general del Agua.

Estos trabajos se han traducido en varias estancias de técnicos de la DGA y de distintas Confederaciones Hidrográficas en EE UU; así como en varias visitas a España de una delegación de técnicos del USACE. Además, periódicamente se mantienen reuniones de ambas delegaciones para intercambiar experiencias y mejores prácticas en materia de seguridad de presas, con objeto de que conseguir infraestructuras cada vez más seguras y resilientes.

Entre los expertos participantes en las jornadas, hay técnicos de las distintas Confederaciones Hidrográficas, de la Dirección General del Agua, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y de empresas especializadas, que, durante 3 días, intercambiarán conocimiento y experiencias acerca del comportamiento de las infraestructuras ante distintos chequeos realizados por los técnicos de la CHMS.

“Este encuentro, en el que participan más de 20 profesionales de distintos países, permite el intercambio de experiencias y mejores prácticas en materia de seguridad de presas, con el objetivo de avanzar hacia infraestructuras cada vez más seguras y resilientes” ha explicado Diego Muiño, responsable del Área de la Dirección Técnica en Ponferrada

“Es importante destacar que estamos ante una infraestructura muy segura, si bien, como organismo gestor, el ampliar nuestros conocimientos en la materia y seguir mejorando tanto la gestión ordinaria de presas como la evaluación de riesgos es clave si queremos mantener la eficiencia y la eficacia de la seguridad” ha explicado José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS.

Continuar leyendo

Actualidad

Arranca en Atapuerca una nueva campaña de excavaciones con la participación de un centenar de investigadores

Publicado

el

La Junta de Castilla y León apoya cada campaña de excavación de la Sierra de Atapuerca, el mayor proyecto científico, cultural y social de la Comunidad, con una financiación anual de 160.000 euros
Gonzalo Santonja en la presentación de las nuevas excavaciones de Atapuerca

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la presentación oficial del inicio de la campaña de excavaciones 2024 en la Sierra de Atapuerca, junto a dos de los tres codirectores del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

El pasado 18 de junio comenzaron las excavaciones de la campaña número 46 en la Sierra de Atapuerca. Durante esta segunda quincena de junio, un grupo de alrededor de 100 investigadores participa en la excavación de los siguientes yacimientos: Sima del Elefante, Nivel TD4 de la Gran Dolina, Penal y Cueva Fantasma ─todos ellos ubicados en la Trinchera del Ferrocarril─, así como en la Cueva del Mirador.

Atapuerca
Atapuerca. Foto: Raúl Cañas

El 1 de julio comenzará la excavación en el resto de yacimientos, que incluye los ubicados en la Cueva Mayor: Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas interior y exterior, así como el nivel TD6 de la Gran Dolina, Galería, ambos en la Trinchera del Ferrocarril, y el asentamiento al aire libre Castrillo Base Aymerich.

Está previsto que el número total de participantes en esta campaña llegue a más de 300, repartidos en tres quincenas. Además, a partir del 1 de julio comenzará el lavado de sedimentos a orillas del río Arlanzón, a su paso por Ibeas de Juarros (Burgos).

La Junta de Castilla y León apoya desde hace años cada campaña de excavación de la Sierra de Atapuerca, el mayor proyecto científico, cultural y social de la Comunidad, con una financiación anual de 160.000 euros, tanto para la investigación como para la difusión, llevadas a cabo por la Universidad de Burgos y por la Fundación Atapuerca.

Atapuerca. Foto: Raúl Cañas

En esta edición, los participantes en las excavaciones pertenecen principalmente a los centros de investigación incluidos en el Proyecto Atapuerca: Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Universidad de Burgos (UBU), Universidad Rovira i Virgili (URV), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid – Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humano (UCM – ISCIII), Universidad Alcalá de Henares (UAH), Universidad de Zaragoza (UNIZAR), Universidad del País Vasco (UPV) y la Universidad Isabel I (UI). Cabe destacar la participación de varios estudiantes del University College de Londres y el National Museum of Georgia (República de Georgia), gracias a los convenios firmados por la Fundación Atapuerca con las dos instituciones.

Como en años anteriores, la Fundación Atapuerca y el Equipo de Investigación de Atapuerca han trabajado de manera conjunta en aspectos relacionados con la seguridad y la organización administrativa y documental. Durante la campaña, la mayoría de los miembros de la Fundación Atapuerca realiza labores de organización, logística y comunicación, así como tareas de socialización relacionadas con las excavaciones.

Continuar leyendo

Natura

Medio Rural colabora con los vecinos de Espinoso de Compludo para recuperar el molino de Vegamolín

Publicado

el

Situado dentro del territorio de Espinoso de Compludo, en la Tebaida Berciana, y en uno de los valles menos conocidos y transitados de la zona, en el paraje de Vegamolín, se encuentra el molino que recibe su nombre de este emblemático lugar
Molino de Vegamolín de Espinos de Compludo

La recuperación y restauración de este molino comenzó en el 2011 de la mano de la Asociación de Vecinos de Espinoso de Compludo y resultó premiado en la VI edición de los Premios Palacio de Canedo. Es un molino con un indudable valor patrimonial, ya recogida su existencia en el Catastro del Marqués de Ensenada, en 1753.

Interior del molino de Vegamolín

La concejalía de Medio Rural ha aportado, para continuar con su restauración, diverso material, sobre todo madera, y de esta manera recuperar no sólo la pieza de molienda, sino todo el circuito hidráulico incluida la rueda o rodezno que, a través del árbol, comunica el movimiento a la piedra.

La concejalía de Medio Rural agradece a todas las personas que han colaborado en esta actuación para la recuperación de este elemento del patrimonio del pueblo de Espinoso, que ha incluido también la siembra ecológica de centeno y trigo para luego realizar la molienda y la elaboración de la harina, tal y como se realizan antaño.

A su vez, este bien es un atractivo que forma parte de una ruta que conduce desde Espinoso de Compludo a la Herrería de Compludo pasando por bajo de la explotación romana de La Miédula.

Entorno del Molino de Vegamolín

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies