Cacabelos

A Morteira lamenta el incendio de los 11 cipreses del Cementerio de Cacabelos tras la caída de un rayo

Publicado

el

A través de un comunicado de prensa la asociación A Morteira ha expresado su pesar el incendio de 11 cipreses del Cementerio de Cacabelos producido por la caída de una rayo.

Cipreses quemados en el Cementerio de Cacabelos. Foto: Raúl C.

Los cipreses forman parte de un conjunto de 27 árboles monumentales, algunos rondan los 150 años, ubicados en ese recinto y que son uno de los más importantes de la península, que están además documentados dentro del libro “Cipreses Monumentales, Patrimonio Mediterraneo” realizado dentro del Proyecto MedCypre de la Comisión Europea y cuyos autores son entre otros Bernabé , Jose Moya y Gianni Del la Rocca.

“Es un conjunto de gran valor histórico ya que están situados al lado del yacimiento arqueológico romano de la Edrada. A nivel cultural representan un conjunto singular de árboles muy queridos por la población tanto por su valor ornamental como espiritual. A nivel botánico y paisajístico destaca el singular porte fastigiado y su longevidad, tanto de los individuos que lo componen como del conjunto de la arboleda», destaca el presidente de la Asociación, Toño Nespral.

Desde A Morteira se insiste en la necesidad de realizar planes de gestión y conservación del patrimonio arbóreo ya que el incendio se propagó con rapidez debido a la acumulación de materia seca entre las ramas y el tronco.

«Abogamos por una pronta restauración de este significativo lugar para que recupere el equilibrio y armonía destruidos por este desgraciado suceso», manifiestan desde A Morteira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil