Contacta con nosotros

ONGs

Abierta en Ponferrada la inscripción para la marcha solidaria en apoyo a la cooperación al desarrollo

Publicado

el

La iniciativa tendrá lugar el próximo 17 de octubre con salida en la plaza del Ayuntamiento y discurrirá a lo largo de 10 kms. por el monte Pajariel

Participantes en la Marcha Solidaria a favor de Bierzo Ayuda. Foto: Raúl C.

Sensibilizar en materia de cooperación al desarrollo, con el fin de dar a conocer este concepto a la ciudadanía y, especialmente, a todas las familias. Con este objetivo, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada va a organizar una nueva edición de una marcha solidaria para apoyar y fomentar este tipo de programas. La inscripción para participar en ella comienza este viernes, día 24, que podrá formalizarse en la página www.marchasolidaria.ponferrada.org.

Dicha iniciativa tendrá lugar el próximo 17 de octubre con salida (10:30 horas) en la plaza del Ayuntamiento y discurrirá a lo largo de 10 kilómetros por las inmediaciones del monte Pajariel. Los fondos que se recauden se destinarán a Bierzo Sur, una organización no gubernamental que pretende financiar la construcción de una consulta de Enfermería Comunitaria en el lnstituto Superior de Ciencias de la Salud Víctor Sà Machado en la isla de Santo Tomé y Príncipe.

La recogida de dorsales será el viernes, día 15, de 17:00 a 21:00 horas; y el sábado 16, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. En la carpa que se instalará en la plaza habrá también una exposición fotográfica cedida por Cruz Roja Española titulada Mujer masái. Además, Cruz Roja aportará la actividad de usar unas gafas virtuales donde ponerse en el lugar de cómo es la vida en un campo de refugiados.

Después del paréntesis de 2020 provocado por la pandemia y las consiguientes condiciones sanitarias en octubre de 2020, Bienestar Social vuelve a organizar presencialmente esta actividad, cuya idea es sencilla: mediante la inscripción por 10 euros (los menores de 16 años no pagan) se sufragará este proyecto de cooperación, siendo cada año una ONGD con implantación en Ponferrada la que canaliza esa ayuda económica. La Concejalía también se encargará de colocar en todo el recorrido la correspondiente señalización y todo aquello relacionado con este tipo de pruebas.

Toda la información de esta prueba deportiva está disponible en la página web mencionada. En ella, las personas interesadas puede consultar ya los diferentes aspectos de la prueba deportiva, el proyecto que se pretende financiar, el reglamento de la marcha, además de una galería de imágenes de otras ediciones, entre otras cosas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Asolabier critica su desalojo de los bajos del Toralín y se manifestará el 4 de junio

Publicado

el

Por

Asolabier se manifestará el 4 de junio en Lazúrtegui para protestar por su desalojo de los bajos del Toralín

Mery Morales. Foto: Raúl C.

La Asociación de Latinoamericanos del Bierzo (Asolabier) tiene orden del Ayuntamiento de desalojar el local que ocupa en los bajos del Toralín. Una decisión que su presidenta, Mery Morales, ha criticado hoy en rueda de prensa afirmando que han recibido acoso político por parte del Ayuntamiento, y más concretamente por parte de las concejalías de Participación Ciudadana y Bienestar Social.

Morales culpa de la actual situación a la expresidenta de la Asociación, Guadalupe Suárez, por las presuntas irregularidades que cometió con las subvenciones y donaciones que se recibieron en el año 2011. Hechos que llevaron al nombramiento de la nueva presidenta actual que no constó posteriormente en el Consistorio que, en su registro, mantuvo a Guadalupe Suárez como presidenta. Fue en el año 2019 cuando Suárez reapareció y se inició un conflicto que enturbió las relaciones con el Ayuntamiento y las ayudas y subvenciones que tenía que recibir la Asociación.

Para Morales, de fondo hay además una causa política que está afectado a la actividad de la Asociación, y denuncia que Guadalupe Suárez milita en la formación de Podemos, la misma en la que están las concejalas de Participación Ciudadana, María Luisa Varela, y de Bienestar Social e Igualdad, Lorena González.

La situación de la Asociación se ha complicado más al no presentar, en tiempo y forma, la documentación requerida por los servicios sociales del Ayuntamiento para realizar el reparto de locales de los bajos del Toralín, destinados a asociaciones sin ánimo de lucro del municipio.

Por todo ello, Asolabier ha convocado una manifestación en la Plaza Julio Lazúrtegui para el 4 de junio a las 12 horas. Además, Morales ha confirmado que llevarán al Juzgado esta situación.

Varela tilda las acusaciones de Asolabier de ‘ganas de enredar’

“Ganas de enredar y confundir con unas acusaciones infundadas”. La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada, María Luisa Varela, niega las acusaciones vertidas en las últimas horas por una persona perteneciente a la Asociación de Latinoamericanos del Bierzo (Asolabier) y recuerda que son los técnicos municipales, “con la ley en la mano, los que toman estas decisiones” cuando se adjudica “sin distinción de ningún tipo” el uso de los locales municipales que se ceden a las distintas asociaciones y colectivos sociales.

“Debemos recordar que, según la convocatoria para regularizar y solicitar la cesión de estos locales, el criterio técnico prima sobre cualquier otra consideración subjetiva”, insiste Varela, quien además señala que “a esta asociación se le ha requerido en más de una ocasión, tanto en tiempo como en forma, la documentación pertinente”.

En este sentido, la edil de Mayores lamenta que “teniendo en cuenta estos antecedentes, sea ahora a través de unas declaraciones en una rueda de prensa cuando esta persona da señales de vida”. Precisamente, María Luisa Varela asegura que será este jueves, durante la Comisión informativa de Participación Ciudadana, cuando se informe al resto de grupos políticos municipales sobre la resolución informada de los técnicos del Consistorio”.

Continuar leyendo

ONGs

La Diputación apoya con 241.000 euros la compra de equipamiento para las entidades sociales

Publicado

el

La convocatoria responde a una necesidad expuesta por las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas en el medio rural

Edificio de Usos Múltiples de Villadepalos

La Diputación de León ha aprobado en junta de gobierno las bases reguladoras de una nueva línea de ayudas dirigida a sufragar la compra o reparación de equipamiento o mobiliario para las sedes o locales de las entidades sociales que desarrollan su actividad en municipios de menos de 20.000 habitantes. La institución provincial pretende así dar respuesta a una reiterada demanda de estas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de los servicios sociales y sociosanitarios complementando la actuación de la Diputación.

Estas subvenciones, que se tramitan a través del área de Derechos Sociales que dirige la diputada Carolina López, están dotadas con 241.000 euros y se suman a la tradicional línea de ayudas, aprobada en la misma junta de gobierno, que financia proyectos sociales de estas entidades con 450.000 euros este año.

La finalidad de esta convocatoria, que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), es contribuir al sostenimiento de estas entidades privadas sin ánimo de lucro que con su labor incrementan la calidad de vida de las personas que residen en el medio rural.

Las ayudas están orientadas a comprar o reparar equipamiento o mobiliario para sedes o locales sociales, o para realizar sus actividades o programas. La diputada Carolina López ha destacado “el encomiable trabajo que estas entidades realizan en el ámbito sociosanitario en la provincia de León”, pues “contribuyen a garantizar los derechos sociales de los vecinos y vecinas de los pueblos y a favorecer el mantenimiento de la población en estos territorios, dos de las grandes prioridades para este equipo de Gobierno, que agradece cada uno de los esfuerzos que se sumen al trabajo que se realiza desde la administración provincial”.

Por todo ello, “especialmente sensibles a las necesidades expuestas por estas organizaciones, hemos tratado de mejorar e incrementar el apoyo de la institución a tan importante labor”, ha concluido la diputada.

Continuar leyendo

ONGs

Tercera edición de la campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’

Publicado

el

El contexto inflacionario despierta las alarmas en los Bancos de Alimentos

Banco de Alimentos del Sil

La Fundación ”la Caixa” y CaixaBank han puesto en marcha junto a la Federación Estatal de Bancos de Alimentos, a la que pertenece el Banco de Alimentos del Sil, la tercera edición de la campaña solidaria Ningún hogar sin alimentos

Esta iniciativa recaudó un total de 5,5 millones de euros entre los años 2020 y 2021, ejercicios marcados por un aumento en la demanda de ayuda alimentaria del 50 por ciento debido a la pandemia. Gracias a esos donativos, se consiguieron 5.986 toneladas de alimentos básicos que fueron distribuidos entre los 54 Bancos de Alimentos asociados a Fesbal, para que llegaran a las personas que más lo necesitaban.

¿Cómo se puede colaborar?

A partir del 16 de mayo, se podrá hacer donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, la red más extensa de todo el país; a través de CaixaBank NOW, tanto en la app como en la web; y por medio del portal corporativo www.caixabank.es, para los que no son clientes de la entidad. Otra opción de colaboración es a través de Bizum, enviando un donativo a la causa 38014. La cuantía total de las donaciones se distribuirá entre los 54 bancos de alimentos asociados a la Fesbal.

El Banco de Alimentos del Sil, como el resto de entidades federadas en Fesbal, CaixaBank y la Fundación “la Caixa” hacen un llamamiento a las empresas y a la sociedad española para que continúen mostrando solidaridad con quienes más la necesitan. 

Momento de crisis
Sin que la pandemia haya pasado todavía, la inflación y el conflicto bélico en Ucrania provocarán en 2022 un repunte del 20 por ciento en el número de personas que acude a los Bancos de Alimentos, según los técnicos de Fesbal.

“Estamos ante un nuevo escenario de emergencia social: la escalada de los precios se ha solapado con la pandemia y está cronificando la situación de pobreza alimentaria que ya sufrían muchas personas en España”, aseguran desde la federación. Esta organización suma 1,5 millones de usuarios en España, cuya cifra de usuarios se mantiene cerca de los 1,5 millones, más de 4.600 de ellos en El Bierzo, Laciana y Valdeorras.

Los Bancos de Alimentos han tenido que reducir más de un 10 por ciento la cantidad de alimentos que distribuyen a cada usuario por el aumento de los precios.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies