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Cacabelos

Abiertas las inscripciones para la XX Marcha Nocturna de Cacabelos

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El Ayuntamiento de Cacabelos anuncia la celebración de la Marcha Popular Nocturna el 15 de agosto, una prueba que concentra a casi un millar de personas todos los años.

Están programadas dos modalidades: corredores y andarines con salida desde la Plaza San Roque a las 21:00 y 21:30 horas, respectivamente. El recorrido es de 10 kilómetros por trazado urbano.

Al finalizar la prueba se ofrecerá un bollo preñado, fruta y agua a todos los participantes.

Ya están abiertas ya están abiertas las inscripciones que tienen un precio de 5 euros. Se pueden adquirir en el Pabellón de Deportes de lunes a viernes de 19 a 22 horas. Se obsequia una camiseta.

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Actualidad

La madera de los cipreses quemados en el Cementerio de Cacabelos se transforma en ‘Las alas del alma’

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El 9 de mayo de 2017, un rayo calcinó once cipreses del Cementerio de Cacabelos. Fue una pérdida lamentada por muchos vecinos y ecologistas por tratarse de árboles monumentales del Bierzo. Hoy dos esculturas encargadas por el Ayuntamiento al artista Eugenio Dinares y realizadas con su madera los recuerdan.

JUNIOR

El proyecto para su ejecución, que lleva el título de ‘Las alas del alma’, se ha realizado a lo largo de un año y con el mismo se ha buscado respetar a los árboles desaparecidos y a las personas que regularmente visitan el Cementerio.

INÉS

Su autor, es un especialista en la talla con motosierras que ha buscado plasmar, tras analizar varias ideas, la espiritualidad de las almas de las personas.

EYGENIO

El Ayuntamiento no descarta volver a contar con Eugenio Dinares para otros proyectos en el municipio ya que habitualmente trabaja para dar una segunda vida a árboles que han llegado al final de su ciclo vital y que son significativos para una población.

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Bierzo

Programa completo para ‘Las noches del Camino’ de Cacabelos

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El Ayuntamiento de Cacabelos ha presentado el cartel de las fiestas para ‘Las noches del Camino’, con una amplio programa de actividades para prácticamente todos los días del mes de agosto. Desde cine a exposiciones pasando por conciertos, marchas populares, rutas, y recreación histórica, son algunas de las actividades previstas.

Programa

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Arte

El MARCA expone en agosto ‘Las pinturas del río’ de Luis Rodríguez

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El Museo Arqueológico de Cacabelos expondrá una muestra de la obra del singular artista Luis Rodríguez Díaz, desde el 2 de agosto al 2 de octubre del 2022

Las pinturas del río – Luis Rodríguez Díaz

La muestra lleva por título ‘Las pinturas del Río’. Sus trabajos son pequeñas semillas pétreas que podrían haber sido gestadas entre las pinturas de las paredes de Peña Piñera o en el cañón de Bustillo, en la comarca del Bierzo.

Luis pinta la naturaleza, en la naturaleza: embebido en el salvaje río y en el silencio personal. Utiliza como soporte la piedra rodada, pretallada: un lienzo llegado desde la eternidad de la montaña, entregado generosamente por el río pretérito. Busca el color entre las piedras, su paleta de colores reposa en el río. Toda su obra nace de una meditación con el flujo del agua. Al igual que sus referencias prehistóricas, sus petrografías se caracterizan por sus líneas elegantes, colorido sutil, perspectiva precisa y una sensación física de volumen, delicada y sinuosa.

Pero a diferencia de las pinturas parietales prehistóricas sus piedras son portables, tienen una oportunidad entre nosotros: en un muro o una pared aportando vida y belleza, en el interior de nuestros hogares….Las piedras se reconcilian con nuestro presente aportando la belleza y energía del animal que representan y del río del que surgieron.

El rito mágico de pintar en Luis se asocia al rito mágico de conservar, de convivir. Aparece en esencia el sentimiento más profundamente extinto del hombre moderno, la compasión hacia la vida pintada. Porque su arte ha recobrado lo esencial, la fijación del alma sobre un soporte material, sus piedras son trozos mágicos que nos reconcilian con la naturaleza salvaje, con los ritmos primeros. Son una metáfora de la perdida libertad.

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