Contacta con nosotros

Natura

Abiertos los accesos al Pajariel tras no detectarse la presencia del oso

Publicado

el

Tras los trabajos de detección, rastreo y vigilancia llevados a cabo durante este fin de semana en el Monte Pajariel no se ha detectado la presencia del oso en la zona

Monte Pajariel. Foto: Raúl Cañas

Tras dos avistamientos de un oso pardo, uno de ellos en el casco urbano de Ponferrada y otro en las proximidades del Monte Pajariel se adoptó la decisión de cerrar de forma cautelar y preventiva los accesos al Monte Pajariel debido al intenso uso público que acoge dicho monte, máxime durante el fin de semana.

Esta decisión se tomó para poder llevar a cabo trabajos de seguimiento y vigilancia en la zona con la intención de poder localizar al ejemplar, evaluar su comportamiento y, si este correspondiese con un comportamiento habituado, poder aplicar las medidas de disuasión o condicionamiento negativo que están reflejadas en el Protocolo para la Intervención con Osos en la Cordillera Cantábrica aprobado por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad el 24 de enero de 2019.

Desde el viernes 14 de octubre se realizó una campaña de información a los cotos de caza de la zona y una valoración del entorno del Monte Pajariel desde el punto de vista de la biología de la especie, identificándose buenas zonas de encame y de alimentación, fundamentalmente higueras, sotos de castaños y viñedos abandonados, en las que se centraron los trabajos de seguimiento y vigilancia, no detectándose la presencia del ejemplar.

A pesar de no haber detectado la presencia del oso durante el fin de semana, los trabajos de vigilancia por parte de los equipos de la Junta de Castilla y León y de la Policía Municipal de Ponferrada continuarán de forma preventiva por la cantidad de alimento todavía disponible en la zona.

No obstante, se pide que los usuarios del Monte Pajariel sigan las siguientes recomendaciones:

  • Se debe pasear los perros con correa en las zonas cerradas de monte.
  • No salirse de los senderos señalizados.
  • No hacer actividades recreativas en las horas nocturnas.
  • En caso de ver al oso o rastros compatibles con la presencia de oso (huellas, excrementos…) avisar de forma inmediata el 112 para que los equipos de la Junta y la Policía Local puedan hacer un correcto seguimiento.
  • En caso de avistar el oso no acercarse a él y hablar en voz alta para delatar nuestra presencia y que este no se vea sorprendido.

Hay que tener en cuenta que es difícil que se produzca un encuentro fortuito con un oso, además el oso en todo momento pretenderá huir sin ser visto y más en este caso al tratarse de un ejemplar joven en dispersión que está buscando nuevos territorios. Aun así, es fundamental aplicar estas recomendaciones para evitar encuentros fortuitos.

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada agradecen a los vecinos el comportamiento cívico y la buena aceptación que han mostrado ante las medidas cautelares adoptadas durante este fin de semana.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El 85% de la miel leonesa se queda en los almacenes por la guerra de Ucrania

Publicado

el

Por

Los apicultores profesionales de León han mostrado preocupación en su reunión anual por la situación del sector en la provincia derivada de las consecuencias que ha tenido la guerra de Ucrania.

V Feria de la Miel de Camponaraya 2022. Foto: Raúl Cañas

En concreto, el 85% de la producción se encuentra en los almacenes debido a que el mayor comprador de la misma, Alemania, ha cerrado los mercados por el embargo a Rusia.

Por otro lado, en la reunión se ha abordado los efectos de la nueva PAC 2023-2027 en la apicultura. Con ello, se ha acordado realizar dos jornadas formativas (una en León y otra en el Bierzo) para informar a todos los apicultores profesionales de la provincia sobre las necesidad de llevar el cuaderno de campo, digitalización de las explotaciones, modelos de anexos para comunicaciones sobre variaciones, etc.. esta jornada estará impartida por técnicos de la Junta de Castilla y León a petición de ALA.

Reunión de los apicultores de León

Sobre la tributación en el sector, y viendo el gran desconocimiento que existe sobre matices concretos sobre la llevanza de la contabilidad en una explotación apícola, se van a realizar dos jornadas formativas con este tema monográfico, las cuales se impartirán en León por un despacho especialista en tributación y contabilidad (Robert Asesores) y en Ponferrada por un técnico de la Agencia Tributaria de Ponferrada, ambas jornadas se realizarán en la Cámara de Comercio e Industria de León en sus respectivos salones de actos de León y Ponferrada.

Ante la gran incertidumbre que mostraron todos los socios con la venta de la miel a granel de la campaña 2022 se ha llegado a un acuerdo con una empresa a nivel nacional para comercializar toda la miel que se produzca por parte de los socios de ALA beneficiándose por tanto de la cadena de distribución que esta dispone y consiguiendo así dar una solución al problema que está causando a nuestros apicultores la guerra de Ucrania

Continuar leyendo

Agroalimentación

El Festival de Botillo de Bembibre se hermana con la Casa de León en Madrid y contará José Luis Rodríguez Zaparatero

Publicado

el

Por

La celebración del 50º Festival Nacional de Exaltación de Botillo de Bembibre se hermana con la Casa de León en Madrid y contará con la presencia de 6 exmantenedores, entre ellos, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Silvia Cao (i) y Belén Martín. Foto: Raúl Cañas

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y la concejala de Cultura y Fiestas, Belén Martín, han avanzado hoy algunas novedades del programa de actividades que se han programado con motivo de la celebración del 50º Festival Nacional de Exaltación del Botillo.

En esta ocasión, este evento referente gastronómico del Bierzo y de Castilla y León, se hermanará con la Casa de León en Madrid, con la que ya mantiene vínculos de colaboración. En la misma se han presentado libros y autores relacionados con Bembibre y celebrado la Botillada. Estarán presentes en la gala del día 11 su presidenta, Belén Molleda Conde, y los miembros de la directiva, Diego San Martín Rodríguez, Concepción García González, y Pedro González Martín.

Hay que destacar además que a la cena asistirán seis mantenedores del Festival en pasadas ediciones: Juan Carlos Suárez-Quiñones, Sergio Martín, Consuelo Álvarez de Toledo, Antonio Díaz Carro, Yolanda Ordás, Valentín Carrera, y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Otros como José María Aznar, Leo Harlem, Luis del Olmo han llamado personalmente para confirmar que no podían asistir.

Además, en la Cena de Gala todos los 1.800 comensales participantes recibirán un sello especial conmemorativo del 50º Aniversario emitido por Correos. Este sello, de curso legal, será de ámbito nacional.

Por otro lado, Belén Martín, ha adelantado algunas de las actividades que tendrán lugar en la Semana Cultural. La primera de ellas será el día 3, con la inauguración de la exposición conmemorativa del 50º Aniversario que se ha titulado ‘Nuestra historia’ en la Casa de las Culturas. En la misma, y a partir de las 18:00 horas, se podrán contemplar diversos recuerdos y curiosidades, desde la primera edición.

El 6 de febrero, también en la Casa de las Culturas a las 20 horas, se celebrará la mesa redonda ‘Nuestro Botillo’ que estará moderada por Nicanor García y en la que participarán Antonio Díaz Carro (mantenedor de la primera y segunda edición), Inés Fernández Álvarez (exconcejala de Cultura y Fiestas), José Ferrero Díez (Confitería Ferrero), y Carlos Arias Rodríguez (New Brothers).

El teatro estará presente en el Benevivere el día 7 de febrero a las 20 horas, con el estreno de la obra ‘Que el último apague la luz’ de Emma Ozores; y el día 8 estarán los ‘Cuentos viajeros’ con la versión Comidas del Mundo de David Aceda y en los que presentará los viajes que realiza por el mundo con una mención a la primera vez que degustó el botillo. La entrada es gratuita.

Ya el día 9 se celebrará una master class con Carlos Cabezas, gerente del Molino del Real, que realizará una demostración de cocina con productos del Bierzo, con dos sesiones a las 18 y a las 19 horas.

Por último el día 10 de febrero, a las 19 horas, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez inaugurará la 23ª Feria Agroalimentaria con la participación de 40 estands procedentes del Bierzo, Madrid, Galicia, Cantabria, País Vasco y Cataluña. Durante la Feria habrá talleres para los pequeños y el día 11, de 12 a 15 horas, se realizará una demostración de corte de jamón. Para clausurar el día 12, a las 18 horas, se regalará a todos los presentes un bollo preñado.

Continuar leyendo

Actualidad

Ponferrada inicia la ampliación del Plantío

Publicado

el

El alcalde Olegario Ramón, avanza una futura ampliación más ambiciosa del parque hasta las proximidades del Puente del Centenario

Primera fase de la ampliación del parque del Plantío.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado de la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel y del concejal de Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Pedro F. Robles, visitó hoy la obra de acondicionamiento de una parcela de 1.800 metros cuadrados ubicada en la esquina de la calle General Vives y la avenida del Caribe para ampliar el parque del Plantío, una actuación que, en palabras del regidor, “hace la ciudad mejor, más humana, más habitable, más verde y más sostenible”.

En este espacio urbano se han llevado a cabo actuaciones en dos fases. En la primera de ellas, con una inversión de 27.000€, hubo que recurrir a una empresa especializada (Recinor) para retirar los residuos de fibrocemento (amianto) producto de la demolición de varias construcciones, partes de muro y de cerramiento existentes. En la segunda, ejecutada por la empresa Excarbi por un importe de 48.000 euros, se está aplanando y acondicionando el terreno para hacerlo paseable.

Con todo ello se busca aportar una solución urbanística a los desniveles de la intersección de este terreno con las calles adyacentes para que sea una continuación natural de las mismas. En este proceso, ya se han retirado arbustos y maleza que suponían un foco de insalubridad, se está acometiendo la explanación del terreno y pronto se retirarán las estructuras metálicas de las vallas publicitarias que provocan un gran impacto visual en la zona.

El alcalde también preciso que la actuación se completará con el aseguramiento de la ladera del parque que da a la avenida del Caribe en toda la longitud de esta ladera, para prevenir y evitar desprendimientos.

Un ambicioso proyecto de ampliación del parque del Plantío

Según Olegario Ramón, esta obra forma parte de un proyecto más ambicioso que ya está en proceso de diseño y que supone la ampliación del parque del Plantío hasta abajo, hasta el Puente del Centenario a la altura de la primera rotonda de la avenida de la Libertad. En esta línea, el alcalde adelantó que en estos momentos ya se está en contacto y en negociaciones con los particulares propietarios de las parcelas que lindan con el parque del Plantío y que llegan hasta el Puente, siguiendo la línde de la avenida del Bierzo.

Un expediente iniciado en 2005 y paralizada desde 2015

En su explicación sobre la obra que se está realizando, el alcalde aseguró que podría haberse llevado a cabo muchos años antes, pues el procedimiento para anexionar este espacio al parque se inició nada menos que en 2005 y se trataba de un procedimiento expropiatorio que sólo ha podido ser sustanciado 18 años después, porque inexplicablemente fue paralizado por el propio Ayuntamiento bajo la gestión de otros equipos de gobierno.

El coste de los terrenos a los que el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente fue fijado por la Comisión de Valoración en el año 2007 ascendía a más de 980.000 euros, que se han ido incrementando con el coste de los intereses devengados, que han elevado la cifra total hasta 1,35 millones de euros.

Olegario Ramón mostró su extrañeza por el hecho de que desde 2015 el Ayuntamiento se olvidó por completo de que tenía una parcela que era de su propiedad, pero tenía que finalizar los pagos y el pago de los intereses devengados y se paralizaron todas las actuaciones relacionadas con estos terrenos, hasta que el actual equipo de gobierno retomó las negociaciones con los propietarios respecto a los intereses. Alcanzado el acuerdo, el Ayuntamiento tomó posesión de la finca e inició la actuación que va a suponer una transformación profunda de esta zona de la ciudad y de uno de los parques más emblemáticos de Ponferrada.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies