Cultura

Agosto, un mes repleto de actividades culturales en Ponferrada

Publicado

el

El Castillo y los Museos Municipales ofrecen una intensa agenda cultural de actividades musicales, escénicas y de arte

Castillo de los Templarios de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Dentro del extenso programa cultural organizado por el Ayuntamiento de Ponferrada en el Castillo de los Templarios y en los tres museos municipales, durante el mes de agosto continúa el ciclo de artes escénicas, musicales y exposiciones temáticas vinculadas a la interpretación del patrimonio cultural y museístico de la ciudad. Estas son algunas de ellas:

-Nueva exposición en la Biblioteca Templaria del Castillo sobre ‘El Camino de Santiago: libros e imágenes’. Desde el jueves 4 de agosto. Con objeto de difundir la relevancia de los valores del Camino de Santiago durante el doble Año Santo Jacobeo la Biblioteca del Castillo acoge una exposición temporal que muestra 25 libros vinculados al Camino acompañados por obras pictóricas originales del reconocido artista gallego Manuel Vidal González y una serie de dibujos de María Expósito Santiso.

‘A la sombra de la higuera’, actividad de cuentacuentos de Fabularia Teatro en el Museo del Bierzo a las 11:30 horas, los martes y jueves de agosto para niños entre 4 y 9 años de edad. Con argumentos vinculados a diferentes piezas y obras de arte de la colección del museo, se generan las micro-historias en las que el público infantil conocerá los enigmas ocultos tras las piezas arqueológicas y las obras más destacadas de la colección. Se trata de una actividad gratuita dirigida a público infantil. Actividad gratuita.

Visitas teatralizadas al casco antiguo de Ponferrada. Interpretadas por la compañía Teatro del Canal las visitas guiadas por el casco antiguo sumergen al espectador en un itinerario por los principales enclaves históricos de Ponferrada. Tienen su salida desde la Plaza del Ayuntamiento a las 20.00 h., y son gratuitas para todos los públicos. Próximas visitas: miércoles 3, 10 y 17 de agosto.

Ciclo de música de cámara Corteza de Encina con el Ensemble Barroco de Ponferrada. La antigua capilla del Castillo acoge un nuevo concierto del ciclo Corteza de Encina con un gran concierto interpretado por el Ensemble Barroco de Ponferrada, una formación de 14 músicos que interpretarán temas de Vivaldi, Bach y Teleman. Las entradas para este concierto están agotadas.

‘El poder de la Tau’ actividad previa inscripción (3 euros) con Dinamia Teatro. Domingos 7 y 14 de agosto y sábado 3 de septiembre de 2022: representaciones a las 10.45 y 12.15 h. Una singular visita al Castillo de los Templarios orientada al público infantil y familiar a través de un itinerario por las rondas y dependencias más relevantes del monumento.

Visita nocturna ‘El Señor de Bembibre’ con la compañía Teatro Conde Gatón. Actividad nocturna en el Castillo de los Templarios. Precio de la entrada 6 euros. días 6 y 7 de agosto a las 23.00 horas. Duración: aprox. 70 min. Inscripción en la Oficina Municipal de Turismo, Tel. 987 424 236 –turismo@ponferrada.org. Las visitas nocturnas teatralizadas al Castillo toman vida un año más evocando el romántico espíritu del novelista berciano Enrique Gil y Carrasco a través de las interpretaciones del grupo de actores de Conde Gatón. Un paseo por la leyenda que forma parte de la magia que envuelve al Castillo a la luz de la luna de verano.

Seminario de esgrima histórica en el Castillo. Entre los días 5 al 7 de agosto, Ponferrada acoge el Seminario de Esgrima Histórica que reunirá en la ciudad a diversos expertos en esta disciplina. El sábado 6 de agosto (de 10:00 a 13:00 h. y de 16:30 a 20:00 h.) y el domingo 7 de (10:00 a 13:00 h.) el Castillo será el escenario de diversas demostraciones de esta disciplina que combina audacia y saber histórico. El Seminario está organizado por la Asociación Caballeros de Ulver en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada.

Exposición de instrumentos históricos de lengüeta y acordeones en el Museo de la Radio. Instrumentos históricos de lengüeta libre, Col. Raúl Álvarez y María Concepción Hernández. Entrada libre durante el horario de apertura del museo.

Exposición ‘Salvar La Recuelga’ en el Museo del Ferrocarril. Es una muestra fotográfica reivindicativa de la protección del patrimonio industrial de Santa Cruz del Sil y su declaración como BIC (Bien de Interés Cultural). Organiza: Club Xeitu, Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil. Colabora: Ayuntamiento de Ponferrada, Concejalía de Cultura, Patrimonio, Educación y Turismo. Cartel de la exposición ilustrado por Juan Carlos Mestre. La exposición repasa a través de 40 fotografías la historia y la memoria de La Recuelga, paraje donde se ubicaron las infraestructuras mineras y ferroviarias más importantes del ferrocarril Ponferrada-Villablino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil