Escena

Alberto San Juan protagoniza «Autorretrato de un joven capitalista español»

Publicado

el

Alberto San Juan en Autorretrato de un joven capitalista español

Alberto San Juan escribe, dirige y protagoniza este inclasificable trabajo escénico titulado Autorretrato de un joven capitalista español en el que el actor madrileño ofrece una visión sin concesiones, crítica e incisiva, sobre la historia reciente de nuestro país. La función se presenta en el Bergidum el próximo viernes, 8 de noviembre (21 horas).

Con la excusa de hablar de su vida, Alberto San Juan sube al escenario este monólogo en el que habla también de su visión de la historia reciente de nuestro país, repasando, con humor bastante negro y una visión muy crítica, las contradicciones de la sociedad “injusta hasta la crueldad” que vivimos.

Y, para empezar, presenta sus propias contradicciones: «Soy capitalista. Tengo cuenta en un banco que especula con alimentos. Tengo un seguro médico privado. Tengo la luz contratada con una empresa que roba a sus clientes porque su objetivo es el máximo beneficio. Cuando trabajo cobro el sueldo más alto que pueda conseguir, sin preocuparme de cuál es el sueldo y el resto de las condiciones laborales de mis compañeros».

San Juan, actor con una amplia trayectoria en cine y teatro, miembro de la popular y controvertida compañía Animalario, se autoinculpa, según ha escrito Rosana Torres en El País , «como capitalista prototipo al que le gustaría que la sociedad cambiase, pero que no está dispuesto a perder en el intento aquello que ha logrado acumular. Dice hablar muy en serio. Lo cierto es que lo hace de manera inteligente y, mientras, arranca carcajadas que emergen de nuestras miserias».

Sin más atrezo que una mesa de campo, una lámpara de escritorio y una maleta llena de libros, cargado de datos recogidos en ellos, San Juan nos cuenta que ha despertado del letargo del confort capitalista. Empujado al fracaso por la crisis del sistema, al borde de la exclusión, San Juan resiste revisando el origen de los engaños, y encontrando la causa de todas las mentiras en el franquismo, en la transición pactada y en el engaño contínuo del sistema político español.

Las afirmaciones del monólogo son contundentes, y están armadas con verosimilitud. Estamos ante un montaje polémico en el que Alberto San Juan asegura: «Tengo miedo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil