Cultura

Alejandro Álvarez presenta ‘El médico que no quería morir. Vida y muerte de Lodario Gavela’

Publicado

el

El jueves, 14 de diciembre, se presenta a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura de Ponferrada el libro ‘El médico que no quería morir. Vida y muerte de Lodario Gavela Yáñez’, de Alejandro Álvarez. Acompañarán al autor Santiago Macías, miembro fundador de la ARMH, y Olga la hija del doctor Gavela.

Lodario Gavela Yáñez fue asesinado vilmente hace ahora setenta años, cuando regresaba de un congreso médico de Madrid y se dirigía desde Páramo hacia Fornela. El libro pretende que no se pierda en el olvido el ejemplo de este médico, cuya memoria se ha transmitido oralmente hasta el presente por quienes lo conocieron y admiraron por ser un modelo de dignidad, solidaridad, sentido de la justicia social y de lucha por la libertad.

Después de años de investigación en archivos y, de forma especial, entrevistando a muchos fornelos y fornelas para conocer la trayectoria de Lodario Gavela, el autor, Alejandro Álvarez, ha culminado un trabajo ahora convertido en un libro que está despertando un gran interés no solo en Fornela o el Bierzo, sino también fuera de estas comarcas en las que ejerció su labor.

La hija del admirado doctor, que cumplió el mes pasado setenta años, no pudo ver nunca vivo a su padre, por lo que se encuentra muy emocionada y deseosa de participar en la presentación de un libro en cuyas páginas puede contemplarlo hablando, sintiendo y actuando casi como si estuviera vivo, dada la forma novelesca que el autor ha escogido para relatar la vida de su padre.

“La presencia de Olga Gavela confiere a esta presentación una dimensión distinta a cualquier otra de las que he realizado o voy a realizar en estos próximos días”, ha dicho el autor, Alejandro Álvarez, quien asegura que uno de los objetivos que persigue con el libro, además de evitar que caiga en el olvido la figura de este doctor, es “tratar de compensar, aunque sea mínimamente, a Olga Gavela y a su hermano por lo que la dictadura franquista les ha arrebatado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil