Contacta con nosotros

Molinaseca

Alfonso Arias defiende en Antena 3 a la bodega Almázcara Majara

Publicado

el

Intervención de Alfonso Arias en Antena 3.

El Alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, ha defendido esta mañana en Antena 3 a la bodega Almázcara Majara ante la polémica surgida por la valla publicitaria ubicada a la entrada de esta localidad, en la que se ve en la etiqueta de una botella a una mujer en bikini, obra del pintor catalán Josep Moscardó.

La bodega recibió una carta del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad en la que se pedía la retirada de la publicidad por considerar que «cosifica y sexualiza a la mujer».

El Alcalde ha recordado que la valla, que indica la ubicación de la bodega en Molinaseca, se colocó hace más de cinco años y que desde entonces nadie había realizado ningún comentario o protestado por la imagen que representa. «Paso todos los días por delante y nunca me ha ofendido. Por aquí pasan miles de personas porque está en el Camino de Santiago y jamás hemos recibido ninguna reclamación», ha manifestado el Alcalde, que apoya «totalmente» a la bodega.

Arias ha añadido que creé que esta polémica se debe a que se está desviando la atención de «otros problemas del país más importantes como la subida de precios», es una cortina de humo, ha añadido el regidor.

La Plataforma contra las Violencias Machistas coincide con el Instituto de la Mujer

Por otro lado, la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana remitió ayer un comunicado en el que se afirmaba coincidir con el criterio del Ministerio de Igualdad, «Queremos manifestar que desde la Plataforma coincidimos con el criterio del Instituto de la Mujer y concretamente con el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, consideramos que está bien argumentado y encaja perfectamente en la denominación de cosificación de la mujer: ya que la actividad de la bodega no justifica la utilización del cuerpo de la mujer que aparece en el anuncio».

La feministas entienden la intención del bodeguero pero añaden que «la mentalidad de la sociedad está cambiando y cada vez son más las personas que denuncian la existencia de publicidad sexista o machista, y no porque sean retrógradas o acomplejadas, sino porque afortunadamente, hay cada vez más sensibilidad y más oposición ante los estereotipos de género que perpetúan una visión machista de la mujer».

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Molinaseca

CB pide una solución al agua potable que aparece «terrosa» cuando más llueve en Molinaseca

Publicado

el

Por

Agua potable de Molinaseca de aspecto terroso cuando llueve

Desde Coalición por El Bierzo se pide una solución al agua potable que se ve «terrosa» en Molinaseca cuando se da la circunstancia de fuertes lluvias. Su aspecto hace dudar de su salubridad y es una grave perjuicio para los vecinos y hosteleros de la localidad.

«La falta de una solución y el silencio por parte de nuestros responsables municipales es inadmisible. Ante un hecho como éste, reiterado en el tiempo, no sólo se debe dar información inmediata y fidedigna a los vecinos, sino que se debería haberse actuado desde hace mucho tiempo para localizar la causa y proceder a su subsanación», afirma el concejal y portavoz, Gerardo Méndez.

Continuar leyendo

Cultura

Cultura finaliza la reparación de la Iglesia de San Miguel en El Acebo

Publicado

el

Por

La intervención ha sido sufragada por la Delegación Territorial de la Junta con fondos desconcentrados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Iglesia de San Miguel de El Acebo

La jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín, ha firmado el acta de recepción de las obras de reparación de la Iglesia de San Miguel, en El Acebo. Unas intervenciones que fueron financiadas a través de fondos desconcentrados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con una inversión de 24.439 euros.

La intervención se ha basado fundamentalmente 5 actuaciones: la renovación del acceso al campanario (en la esquina suroeste), la rehabilitación de los apoyos de las campanas, la reparación de las cancillas de cierre de la parcela, la recolocación del tejado del porche, y la apertura del paso bajo de la espadaña con cierre interior de mamparas.

Interior de la iglesia de San Miguel en El Acebo

El proyecto planteó una intervención respetuosa con la arquitectura existente y con el entorno, que realce la imagen de la Iglesia y ponga en valor el conjunto. Las obras de se realizarán bajo supervisión arqueológica.

Con la finalización de esta obra culmina una de las intervenciones en el itinerario jacobeo en la provincia, que permitirá mejorar las condiciones de visita de este bien del patrimonio.

El Acebo y la Iglesia de San Miguel

La localidad de El Acebo se encuentra en pleno Camino de Santiago, y es el primer pueblo que los peregrinos se encuentran en El Bierzo, después de haberlo oteado desde la Cruz de Ferro y tras haber cruzado las ruinas de Manjarín. El Camino de Santiago continúa dirección oeste, descendiendo paralelo al cordal. El Acebo de San Miguel tiene una estructura en “espina de pez”, propia de los pueblos del Camino en zona montañosa. El caserío se articula alrededor del Camino, que funciona como eje del que salen pequeñas bocacalles.

La iglesia, elevada en un pequeño promontorio, recibe a los peregrinos por su lateral norte a través de un porche; posición extraña, pues lo habitual es tener la entrada (y el porche) por el sur, más cálido y soleado, máximo a esta altitud, 1150 metros. Una corta calle paralela al Camino deja a la iglesia en una posición centrada respecto al caserío; pero sin poder evitar la contradicción: una fachada sur, urbana y ciega, y una fachada norte con la entrada, el porche y un pequeño jardín (que se extiende por delante de la espadaña) en el sombrío norte.

Iglesia de San Miguel en El Acebo

Esta iglesia, de los siglos XVII-XVIII, posee una nave central, cubierta mediante una bóveda de cañón que arranca bastante baja, dividida longitudinalmente en tres tramos por dos arcos fajones; siendo él del presbiterio más largo y está rematado por el retablo principal que ocupa todo el testero; el último, a los pies, acoge un coro. La nave central está flanqueada, al sur, por una nave lateral también cubierta por bóveda de cañón y, la sacristía. Al norte, la preceden, el porche de acceso y un cuarto de almacenamiento.

La espadaña, al oeste como es habitual, parece haber sido levantada algo después, tanto por presentar de mamposterías algo diferentes, como por los enjarjes de los paramentos. Presenta dos huecos para sendas campanas en el piso superior; un óculo de aspecto moderno abierto en el tramo central, para iluminar el coro; y, un pequeño paso con arco de medio punto en su parte inferior, abertura que ha sido tapiada, y que al interior ha sido transformada en un curioso confesionario.

El ángulo suroeste está ocupado por el volumen de piedra que constituye la escalera de acceso al campanario. Al realizar la caja para la calle, bajaron mucho el nivel de excavación, dejando este volumen totalmente descalzado. Con el paso del tiempo, y el agua que ha ido filtrándose por el peldañeado, este cuerpo se ha hinchado desplazándose hacia el exterior, lo que se manifiesta en diversas grietas verticales, la deformación ha llegado a tal punto que existe peligro de desplome.

Continuar leyendo

Cultura

La Junta repara la Iglesia de San Miguel en El Acebo con una inversión de 24.439 euros

Publicado

el

La intervención ha sido sufragada por la Delegación Territorial de la Junta con fondos desconcentrados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

La jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín, ha firmado el acta de inicio de las obras de reparación de la Iglesia de San Miguel, en El Acebo. Unas intervenciones financiadas a través de fondos desconcentrados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con una inversión de 24.439 euros.

El proyecto plantea una intervención respetuosa con la arquitectura existente y con el entorno, que realce la imagen de la Iglesia y ponga en valor el conjunto. Las obras de se realizarán bajo supervisión arqueológica.

La intervención plantea fundamentalmente 5 actuaciones: la renovación del acceso al campanario (en la esquina suroeste), la rehabilitación de los apoyos de las campanas, la reparación de las cancillas de cierre de la parcela, la recolocación del tejado del porche, y la apertura del paso bajo de la espadaña con cierre interior de mamparas.

Iglesia de San Miguel de El Acebo

El Acebo y la Iglesia de San Miguel

La localidad de El Acebo se encuentra en pleno Camino de Santiago, y es el primer pueblo que los peregrinos se encuentran en El Bierzo, después de haberlo oteado desde la Cruz de Ferro y tras haber cruzado las ruinas de Manjarín. El Camino de Santiago continúa dirección oeste, descendiendo paralelo al cordal. El Acebo de San Miguel tiene una estructura en “espina de pez”, propia de los pueblos del Camino en zona montañosa. El caserío se articula alrededor del Camino, que funciona como eje del que salen pequeñas bocacalles.

La iglesia, elevada en un pequeño promontorio, recibe a los peregrinos por su lateral norte a través de un porche; posición extraña, pues lo habitual es tener la entrada (y el porche) por el sur, más cálido y soleado, máximo a esta altitud, 1150 metros. Una corta calle paralela al Camino deja a la iglesia en una posición centrada respecto al caserío; pero sin poder evitar la contradicción: una fachada sur, urbana y ciega, y una fachada norte con la entrada, el porche y un pequeño jardín (que se extiende por delante de la espadaña) en el sombrío norte.

Esta iglesia, de los siglos XVII-XVIII, posee una nave central, cubierta mediante una bóveda de cañón que arranca bastante baja, dividida longitudinalmente en tres tramos por dos arcos fajones; siendo él del presbiterio más largo y está rematado por el retablo principal que ocupa todo el testero; el último, a los pies, acoge un coro. La nave central está flanqueada, al sur, por una nave lateral también cubierta por bóveda de cañón y, la sacristía. Al norte, la preceden, el porche de acceso y un cuarto de almacenamiento.

La espadaña, al oeste como es habitual, parece haber sido levantada algo después, tanto por presentar de mamposterías algo diferentes, como por los enjarjes de los paramentos. Presenta dos huecos para sendas campanas en el piso superior; un óculo de aspecto moderno abierto en el tramo central, para iluminar el coro; y, un pequeño paso con arco de medio punto en su parte inferior, abertura que ha sido tapiada, y que al interior ha sido transformada en un curioso confesionario.

El ángulo suroeste está ocupado por el volumen de piedra que constituye la escalera de acceso al campanario. Al realizar la caja para la calle, bajaron mucho el nivel de excavación, dejando este volumen totalmente descalzado. Con el paso del tiempo, y el agua que ha ido filtrándose por el peldañeado, este cuerpo se ha hinchado desplazándose hacia el exterior, lo que se manifiesta en diversas grietas verticales, la deformación ha llegado a tal punto que existe peligro de desplome.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies