Contacta con nosotros

Arte

Amando de Miguel analiza el retrato que le hizo José Carralero hace 18 años

Publicado

el

carralero-retrato-amando-de-miguel

Como parte de las IX Jornadas de Autor organizadas por el Instituto de Estudios Bercianos y el Año de Carralero organizado por el Ayuntamiento de Cacabelos con la exposición retrospectiva sobre este pintor berciano, el sociólogo Amando de Miguel ha analizado el retrato que le hizo José Carralero hace 18 años.

Estas son sus reflexiones: Contemplo todos los días el retrato que me hizo Carralero hace 18 años; se dice pronto. Me maravilla cada vez más. “Ese soy yo”, me digo, por mucho que mi físico, como es natural, ha seguido su curso. “Ese eres tú”, me dicen los amigos que lo ven. La conclusión es que el pintor penetró en mi alma. Si fuera un poco más materialista diría en mi carácter o en mi personalidad.

El género pictórico del retrato admite tres posiciones del modelo, de mayor o menor dignidad o según se sitúe en el plano de la mirada del observador respecto al retratado: 1 ecuestre, 2 pedante, 3 sedente. A su vez, cada una de estas tres formas presenta dos variantes: (a) vestido para la ocasión, (b) con ropa de andar por casa o por la calle. En todas las posibles combinaciones se excluye la representación de la figura humana que no sea la de indentificarla con nombre y apellido. Caben algunas otras versiones y gradaciones, pero casi todos los retratos de la historia caben en la clasificación anterior.

Es claro que el retrato que me hizo Carralero en 1996 me representa en posición sedente y con un atuendo que decimos informal. Estoy sentado, además, como realmente lo hago en mi sofá favorito, un Chéster auténtico. Parezco sentarme un poco por debajo de la línea que traza la mirada del pintor y del observador. No se ha buscado una especial dignidad del retrato. La indica mi postura desmadejada, repanchingada incluso, en la que eternizó el pintor para mayor gloria suya. Es evidente que el modelo se siente orgulloso del maestro.

Me hallo confortablemente sentado frente a una chimenea que no se percibe en el cuadro, que hay que adivinarla. Casi siempre escribo en esa postura, sobre una tablilla; si es ante la lumbre, en invierno, mejor. Las mesas a mi alrededor sirven para amontonar libros, papeles y recado de escribir. Es algo que se adivina vagamente en el fondo cárdeno de la composición.

La impresión de confortabilidad se subraya por el atuendo holgado que llevo, camisa y pantalón de una talla mayor de la que me corresponde. Al ser yo más bien cuellicorto, voy mejor descorbatado. Es así como me gusta, quizá la rebelión retardada de aquel recuerdo adolescente, en el que hasta la clase de gimnasia la dábamos con corbata. ¿Cómo no identificarme con el intrépido Guillermo Brown, siempre luchando contra su cuello de celuloide?

Pero el alma está en la cara y en las manos, como trata de mostrar el cuadro. No hace falta mucha ciencia fisiognómica para llegar a esa conclusión. Tiendo a inclinar la cabeza, y eso que el pintor, en las largas sesiones no hacía más que enderezármela una y otra vez. Le bastaba un gesto convenido para que volviera yo a colocar la testa en su sitio. Esa propensión a dejar caer la cabeza la atribuyo a mi carácter dubitativo, inseguro. Tampoco hace falta llegar a demasiadas interioridades. La cabeza un poco gacha es la que cumple para leer o escribir, los dos menesteres más afines con mi vida de ocio o de negocio.

Creo recordar que el pintor detuvo el tiempo al mantener una posición en la que yo escuchaba a alguien. Naturalmente se trataba de la disertación de Carralero sobre el arte pictórica y, tras ella, todo lo humano y parte de lo divino. Certifico que el retratado aprendió mucho de aquellas sesiones.

Junto al rostro, las manos, que tan explicativas son en el cuadro. No es por casualidad. También aquí el pintor sagaz supo entender que en una parte oculta de mi personalidad termina en la yema de los dedos como si fuesen antenas. La mano izquierda se adelante ingrávida al primer plano, mientras que la derecha trata de asir, defensivamente, el brazo del Chéster. Así caí en el sofá, y el pintor no me permitió adoptar otra postura más preparada. En efecto, de esa forma me dejo caer muchas en el asiento. Reconozco que para el observador puede parecer una actitud de desplante, como si quisiera decir “aquí estoy yo”. Mi interpretación es que esa postura se deriva de trabajar sobre un sillón más que sobre una silla. A veces me siento un tanto avergonzado cuando en una casa ajena caigo de esa misma forma desmayada en la butaca que me ofrecen.

A través del cuadro se trasluce ese diminuto mundo en el que me considero tan recogido. Se percibe un fondo de libros y carpetas. Así en casi todas las habitaciones de la casa. El material impreso es parte sustancial de mi vida. Me angustia dormir en cualquier lugar donde no halle un abarrote de libros. Ahora entiendo por qué, cuando tuve que pasar por la cárcel, logré colocarme de bibliotecario. Fue el momento de más radical soledad de mi vida. Los libros y papeles constituyeron entonces mi principal protección. En este caso el pintor los vió con una luz morada, como si fuera el fondo de sus paisajes.

Algo tendría que decir sobre el aurea de soledad que se adivina en el retrato. En efecto, se pinta en un momento en el que volvía a estar afectivamente solo. Tampoco era nada nuevo. La soledad ha sido siempre mi vieja compañera de fatigas. Nadie tiene la culpa de mi dificultad para comunicar mis sentimientos. La soledad ha sido como mi sombra, tan personal la considero. Es más, haciendo virtud de la necesidad, he llegado a imaginar que esa condición puede ser también algo benéfico. Hay también una soledad buscada y difícil de conseguir, que podríamos llamar solicitud. Ese podría ser el título del cuadro: “Solitud”. O también, más descriptivo, “Retrato de un escritor solitario que escucha”.

Sobre Amando de Miguel

Sociólogo zamorano, Amando de Miguel realizó estudios de postgrado en la Universidad de Columbia (Nueva York). Fue profesor visitante en las universidades de Yale y Florida (Estados Unidos) y en el Colegio de México. También es diplomado por la Escuela de Organización Industrial de Madrid y Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte

La Térmica Cultural se convierte en un centro logístico de reciclaje cultural

Publicado

el

Por

La Térmica Cultural recibirá las exposiciones para almacenarlas y adaptarlas para poder ser transportadas a diferentes localidades y espacios

La Fundación Ciudad de la Energía, con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha puesto en marcha el proyecto ‘La recicladora cultural’, hoy se ha presentado en la Térmica con la participación de diferentes entidades procedentes de toda España y de la empresa que lo ha desarrollado, Prodigioso Volcán.

«Este proyecto lo que pretende es hacer un punto neurálgico de esa conexión de exposiciones temporales, que han tenido su vida útil en sus centros culturales y sitios de origen, para poderles dar una segunda vida en otros lugares», ha comentado la directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Yasodhara López.

Para ello, y con un presupuesto de 300.000 euros financiados a través del Instituto de Transición Justa, la Térmica se convertirá durante los dos próximo años en un centro logístico de recepción de esas muestras para almacenarlas y transformarlas física y gráficamente con el objetivo de facilitar su transporte e instalación en diferentes espacios expositivos.

Como ha añadido López, «la idea es que los propios creadores culturales cuando empiecen a diseñar sus exposiciones piensen en la posibilidad de ese traslado y reciclaje para poder tener en la cabeza la importancia de la sostenibilidad, también en el ámbito cultural».

En estos momentos ya hay 20 entidades interesadas en las muestras disponibles, que se pueden ver y descargar su kit digital en la web larecicladoracultural.es, y que son una muestra de la Casa de América de Cataluña, ‘Ilustrando la Ciencia’ de Fernando Krahn, ‘Ayer, hoy y mañana’ sobre la transición justa, Pioneras de la Ciencia y del Carbón, y ‘Living la vida madre’ de Mil Ojos Producen.

Continuar leyendo

Arte

La Térmica Cultura presenta el viaje de ida y vuelta del artista Eduardo Arroyo a Robles de Laciana

Publicado

el

Por

La muestra que se presenta en la Sala de Condensadores de la Térmica Cultural está formada por 176 piezas, muchas de ellas inéditas, y expuestas en cuatro escenas o espacios

La Sala de Condensadores de la Térmica Cultural vuelve a abrir sus puertas para rendir homenaje a uno de los artistas españoles más significativos y referentes del siglo XX, Eduardo Arroyo, fallecido en el 2018 en Madrid, su ciudad natal, y lo hace con la muestra expositiva titulada ‘Eduardo Arroyo y Robles de Laciana. Viaje de ida y vuelta’.

Como ha señalado la director de los Museos y Cultura de CIUDEN, Concepción Fernández, está formada por 176 piezas, de las cuales, 149 pertenecen a la familia

La muestra tiene como objetivo no solo descubrir la amplísima obra literaria, pictórica y escultórica del autor sino también su vida, ligada durante mucho tiempo al pueblo de Robles de Laciana.

La exposición, que se presenta en la Térmica, es el resultado de la colaboración entre el Instituto Leonés de Cultura y la Fundación Ciudad de la Energía, como ha recordado el vicepresidente del ILC, Emilio Martínez, quien ha añadido que el proyecto ha sido posible gracias al trabajo realizado por el departamento de Arte y Exposiciones del Instituto, del que es director el comisario de la muestra, Luis García, quien ha diseñado la propuesta expositiva de manera poco común ya que se presenta como si de una obra de teatro se tratara.

El resultado no puede ser más espectacular, la propia viuda de Arroyo, Isabel Azcárate, presente en la inauguración, ha manifestado su satisfacción por la precisión, el detalle y el rigor de cada una de las cuatro escenas que componen la exposición.

El primer bloque destaca la localidad de Robles y su influencia en la infancia del autor. A continuación, el recorrido describe el autoexilio de Arroyo a París durante la Guerra Civil y la consolidación de sus posiciones políticas y críticas expresadas a través de la pintura. El tercer espacio, se dedica al fin de la dictadura y su regreso a España, y el cuarto a sus últimas obras creadas en Robles, el pueblo que Arroyo puso en el mapa expositivo internacional y por el que siempre lucho para su desarrollo económico, cultural y social.

Continuar leyendo

Arte

La asociación Pintores del Bierzo presenta su exposición colectiva de Semana Santa en Estación Arte

Publicado

el

Por

Estación Arte presenta una treintena de cuadros de la muestra colectiva de la asociación de Pintores del Bierzo con motivo de la celebración de la Semana Santa

La asociación de Pintores del Bierzo ha inaugurado una nueva exposición en Estación Arte, junto al Museo del Ferrocarril. Se trata de la primera muestra de este colectivo que presenta siempre sus últimas obras a final de año y en Semana Santa.

El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Ponferrada, Marco Morala, quien ha recordado que la Semana Santa no solo tiene que ver con la celebración de actividades religiosas sino también con las culturales y por ello, ésta muestra así como la de Templum Libri en el Castillo de los Templarios, forma parte de esa programación organizada por el Ayuntamiento.

En esta ocasión participan alrededor de 30 de los 50 artistas que forman la Asociación, que exponen sus últimos trabajos de pintura y escultura realizados con diferentes técnicas. «Hay figuración y paisaje, con las técnicas del acrílico y el óleo, la más utilizada», ha comentado el presidente, Luis López Domingo, quien ha añadido que en la Asociación tiene cabida todo el mundo, «el único requisito que se pide para forman parte del colectivo es manejar el pincel», ha señalado.

La muestra, que incluye más de 30 cuadros, se puede visitar durante toda la Semana Santa.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies