Natura

A Morteira presenta el libro “Patrimonio secreto, cultura y biodiversidad del Tejo en la cuenca del Sil”

Publicado

el

La Asociación A Morteira en colaboración con la Universidad de León y el Ayunamiento de Ponferrada presenta el libro “Patrimonio secreto, cultura y biodiversidad del Tejo en la cuenca del Sil”. El acto se celebrará el miércoles 12 de junio a las 19 horas en el Museo del Bierzo.

Este libro tiene como objetivo recuperar la cultura del tejo en la cuenca del Sil, un legado que ha sido olvidado e infravalorado con el paso del tiempo. Esta zona de El Bierzo es un espacio de transición biológica y cultural que todavía cuenta con complejos y singulares bosques, denominados localmente como devesas y morteiras, en las que el tejo es protagonista.

El número y la singularidad de estas tejedas sitúan a la cuenca entre las zonas más importantes de la especie a nivel europeo. Estos espacios han servido como soporte material y espiritual a toda una cultura tradicional que ha dotado a esta especie de un importante significado y simbolismo. En aldeas, pueblos, iglesias, cementerios, casas y brañas han acompañado al hombre en ritos y celebraciones desde tiempos inmemoriales. Por ello, tienen un importante valor cultural y monumental.

“Patrimonio Secreto” es una obra colectiva en la que han participado veinte autores en torno a tres grandes temas: biodiversidad, cultura y conservación. La introducción del libro ha corrido a cargo del gran maestro de los tejos, Ignacio Abella. La fotografía es de Isidro Canóniga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil