Ponferrada

Ángela Marqués denuncia los recortes del PP en el Hospital del Bierzo, educación infantil, ayuda a libros y profesores

Publicado

el

La Procuradora Socialista y candidata a la alcaldía de Ponferrada, Ángela Marqués, ha realizado un balance del gobierno del Partido Popular en las consejerías de Educación y Sanidad durante esta legislatura. En la primera el recorte acumulado, a nivel comunitario, asciende a 912 millones de euros, y en la segunda de 668 millones. Recortes que han llegado también al Bierzo y que, una vez más, dan respuesta a las demandas de la derecha y a intereses empresariales para privatizar todo lo que tiene que ver con lo público. El resultado de todo ello es la degradación del estado de bienestar.

En materia de educación el apoyo de la Junta en la franja de 0 a 3 años en los centros del Bierzo ha sido de 0 euros, frente a los 76.803 € comprometidos. Las ayudas para libros de texto se ha reducido de 5.400 escolares a 2.500. El profesorado también se ha visto afectado por los recortes con una pérdida de 140 profesores durante los últimos años. A todo esto hay que sumar los 500 estudiantes con derecho a beca que se han quedado sin ella.

En sanidad , el Bierzo tampoco ha salido muy bien parado según las cifras que ha aportado Ángela Marqués. La lista de espera quirúrgica ha aumentado un 23% y el tiempo de espera está por encima de la media de Castilla y León. Marqués acusa al Consejero de Sanidad y al Presidente de la Comunidad de manipular las cifras a la hora de hablar del Hospital del Bierzo ya que no se lo compara con otros hospitales de la Comunidad en su mismo rango. La Procuradora Socialista acusa a Juan Vicente Herrera de no dar respuesta a la pregunta de por qué la lista de espera quirúrgica de prioridad 1 tiene cada vez menos personas en el Hospital del Bierzo.

Por último, desde le PSOE se denuncia que el PP no ha cumplido con su propio programa electoral en lo que se refiere a las dotación de unidades de radioterapia en todas las áreas de salud de la Comunidad. El Bierzo podría albergar una de ellas para además dar respuesta a la población de comunidades limítrofes. “El objetivo es deteriorar lo público en beneficio de lo privado tal y como ha ocurrido con el Hospital de Burgos”, ha concluido Ángela Marqués.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil