Cacabelos

Aniceto Núñez sostiene que Prisciliano nació en Cacabelos

Publicado

el

El filósofo berciano, Aniceto Nüñez, ha presentado el libro “Prisciliano del Bierzo. El sueño de un cristiano diferente”. En el mismo no descarta la posibilidad de que Prisciliano naciera en Cacabelos, en el entorno de la Cauca (Bergidum Flavium), contrariamente a la creencia de que fue en la entonces provincia romana de Gallaecia. Otras fuentes apuntan su relación con la Bética o Lusitania.

En este trabajo, Núñez pone en contexto la figura de Prisciliano en una época en la que vivieron también Vespasiano, Teodosio y Máximo. La doctrina que predicó basada en la austeridad y la pobreza le llevaron a la condena por herejía en el Concilio de Braga, en el año 561.

Para el editor del libro, el periodista, Valentín Carrera, Prisciliano es el “Sócrates del Bierzo” porque en torno al año 370 planteó en el Bierzo su reforma en la que no sólo invitaba a la iglesia a abandonar la riqueza sino que además concedía una gran libertad e importancia a la mujer, abriendo la puerta de los templos a las mismas para su participación activa. Prisciliano no prohibió el matrimonio de monjes y clérigos y se negó a condenar algunos de los textos que, en la época, se consideraron como apócrifos, el libro de Enoc estaba entre los mismos.

Prisciliano es considerado por muchos como el que puso la primera semilla de los que fue posteriormente la Tebaida Berciana.

El libro ha sido presentado en el Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA) con la presencia del autor, el alcalde, Sergio Álvarez, y el editor del mismo, Valentín Carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil