Cultura

Aprobada la adhesión inicial de Ponferrada a la Asociación Itinerarios Sefardíes de Castilla y León

Publicado

el

Museo Judío David Melul en Béjar. Foto: Raúl C.

En la última sesión plenaria del año se ha aprobado la adhesión inicial de Ponferrada a la Asociación Itinerarios Sefardíes de Castilla y León. Este primer paso ha contado con los votos a favor del Partido Popular, Coalición por el Bierzo, Ciudadanos y el Partido Regionalista del Bierzo. Se han abstenido los concejales de USE Bierzo y votado en contra el PSOE.

La negativa de los socialistas se ha basado no solo en el procedimiento que ha seguido el equipo de gobierno para incluir a Ponferrada en la lista de ciudades interesadas en el itinerario sino también porque, como ha manifestado el portavoz, Olegario Ramón, un turista que se desplazara hasta Ponferrada esperando encontrar restos del patrimonio judío-sefardí se sentiría engañado al comprobar que no queda nada de ese pasado. Lo ha calificado como “falta de honestidad”. Ramón ha defendido que la ciudad tiene que hacerse fuerte en los temas de interés turístico en los que si cuenta con un importante legado como son los templarios o el Camino de Santiago.

La concejal responsable del área de Turismo, María Antonia Gancedo, ha defendido la iniciativa porque en ningún momento se busca traer engañado al visitante sino de incluir una oferta que tenga en cuenta el patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, que hable sobre la relación que tuvo el municipio con esta comunidad.

Gancedo ha dado también respuesta a la principal objeción que le han planteado otros grupos como Ponferrada en Común, Ciudadanos o USE Bierzo, relacionada con la falta de información sobre las intenciones del equipo de gobierno de sumarse a la Asociación y presentarse a la asamblea constitutiva en las Cortes de Castilla y León sin haber llevado previamente el asunto al pleno. La concejal ha explicado que en ningún momento la presencia de Ponferrada significaba que formaría parte de la Asociación sin el consentimiento del resto de los concejales pero que si era importante “estar ahí desde el primer momento para formar parte de las ciudades fundadoras y tener una mejor posición”. Gancedo ha recordado que no se ha firmado todavía la constitución de la Asociación y que la vicepresidencia de Ponferrada se decidió por riguroso orden alfabético.

A pesar del voto favorable del PRB, su portavoz, Tarsicio Carballo, ha manifestado que el debate del tema es “estéril” porque no lleva a nada, porque la adhesión de Ponferrada no repercutirá en nada en la ciudad y porque hay otros muchos asuntos más importantes a debatir como el el cierre de las minas y la central térmica de Compostilla II, culpando directamente al Gobierno del PSOE por la clausura de la central en la que se podrían haber invertido 300 millones para darle continuidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil