Contacta con nosotros

Agroalimentación

Aprobada la propuesta de UPL para apoyar a los agricultores bercianos ante los episodios de fuertes heladas

Publicado

el

La Comisión de Agricultura aprobó este miércoles la iniciativa de UPL que pedía que se tengan en cuenta las singularidades de las explotaciones de frutales de pepita, atendiendo a sus zonas de mayor implantación como el Bierzo
José Ramón García

Este miércoles la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes autonómicas ha aprobado una Proposición No de Ley presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), que buscaba un mayor respaldo a los agricultores ante los episodios de fuertes heladas sufridos por los frutales en las últimas campañas en El Bierzo, habiendo repercutido en la producción de fruta.

En este aspecto, el procurador de UPL José Ramón García Fernández, reprochó a la Junta el incumplimiento del plan piloto antiheladas prometido para el Bierzo en octubre de 2022, comprometido públicamente por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y que respondía a la demanda de los fruticultores de la comarca para paliar efectos como la reducción de la cosecha por las heladas.

Por ello, el representante leonesista lamentó que “al final de todo lo prometido nada de nada”, señalando que la situación en la agricultura hortofrutícola del Bierzo “sigue igual, con los agricultores desamparados y solos ante las inclemencias climáticas, con las pérdidas económicas y laborales que han causado”. Asimismo, García apuntó que “se está jugando con el futuro de la comarca y con una de sus actividades económicas principales”.

Por otro lado, el procurador de Unión del Pueblo Leonés recordó a la Junta respecto al plan piloto prometido en el Bierzo que “donde se tenían que instalar 15 sistemas antiheladas al final solo se han instalado 4”. Además, apuntó que las asociaciones de agricultores bercianos ya indicaron a la Junta que el planteamiento del proyecto que habían hecho no era el ideal para cubrir las necesidades de los agricultores bercianos para luchar contra las heladas.

Del mismo modo, José Ramón García señaló que lo que iba a ser un proyecto piloto solamente para la comarca berciana, al final “se implantó para toda la comunidad autónoma rebajándose las subvenciones del 72% inicial y anunciado, hasta el 40% y fijando el mínimo de superficie de frutales de pepita en cuatro hectáreas”. Unas condiciones que para el leonesista lesionan los intereses del Bierzo, ya que como recordó “es una comarca agrícola minifundista, con lo que esas cuatro hectáreas mínimas son un inconveniente para un Bierzo en el que las parcelas que alcanzan ese tamaño son muy pocas y la mayoría de cultivo se da en parcelas mucho más pequeñas.”

Por ello, García lamentó que con el plan antiheladas prometido por la Junta “se crearon unas muy buenas expectativas que al final a día de hoy se quedaron en nada”, por lo que el procurador de UPL instó mediante la Proposición No de Ley planteada a que haya una mayor implicación de la Junta para hacer frente a las heladas bruscas y sus consecuencias en El Bierzo, planteando que en el primer trimestre de 2024 se convoquen ayudas que permitan a los agricultores hacer frente a esta problemática en la próxima primavera.

Por su parte, desde PP y Vox pidieron mediante la enmienda de la iniciativa que las ayudas antiheladas fuesen más allá de la comarca berciana, señalando el procurador del PP, Francisco Javier Carpio Guijarro, que “Castilla y León es más que El Bierzo”. Una puntualización a la iniciativa que fue aceptada por el procurador de UPL, si bien recogiendo que se tuviesen en cuenta para el reparto de las ayudas “las singularidades de las explotaciones de frutales de pepita de acuerdo con las zonas de mayor implantación”, de cara a que puedan adaptarse a las singularidades orográficas y de sistema de propiedad existentes en El Bierzo.

Finalmente, tras el debate de dicha Proposición No de Ley planteada por Unión del Pueblo Leonés, en el turno de votación la iniciativa fue aprobada por unanimidad de todos los grupos presentes en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agroalimentación

Más de 200 agricultores, ganaderos y apicultores del Bierzo exigen normas menos restrictivas

Publicado

el

Por

Más de 200 agricultores, ganaderos y apicultores del Bierzo han recorrido Carracedelo, la NVI y las calles de Ponferrada para exigir igualdad de condiciones para no perder competitividad frente a las producciones de otros países

Para asociaciones de agricultores y ganaderos, como son ABA, Asaja, COAG, UPA, apicultores y fruticultores, los productos del Bierzo están en desventaja con respecto a otros países de la Unión Europea y fuera de ella. Por ello, reclaman igualdad de condiciones para no perder su competitividad.

El presidente de ABA, Daniel Franco, destacado en el manifiesto que ha leído a la llegada de los tractores a Ponferrada que la movilización está consensuada por todos los representantes de los sectores afectados y que reclaman más controles de los productos que llegan de otros países fuera de UE con normativas menos restrictivas.

Daniel Franco lee el manifiesto de la tractorada en Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Además, entre las reivindicaciones exigidas, se rechaza el cuaderno digital del campo por considerar que en el Bierzo no es necesario al contar con siete sellos de calidad que ya conllevan un control de las producciones. Para los convocantes la burocracia de la Política Agraria Común (PAC) no solo es sumamente complicada para muchos de los productores sino que también les perjudica al tener que dejar los terrenos sin cultivo por un determinado tiempo.

Por otro lado, se pide que se derogue la Ley de Bienestar Animal y se consensue con los ganaderos las compensaciones que estos reciben por enfermedades, y que se mejore el control de las especies cinegéticas.

Por último, entre las peticiones que se reclaman desde el Bierzo están la revisión del catastro de las fincas, un mayor control de la avispa asiática, y la mejora de los seguros agrícolas con la eliminación de la Agenda 2030.

Tractorada en Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Agroalimentación

Itinerario de la tractorada en Ponferrada

Publicado

el

El jueves 15, a partir de las 9 horas, se iniciará una tractorada que saldrá desde Carracedelo y acabará en Ponferrada para reivindicar igualdad de condiciones en el sector agroalimentario del Bierzo con respecto a otros países
Tractorada ‘El campo valiente’ recorriendo las calles de Ponferrada. Foto: Raúl C.

Para asociaciones de agricultores y ganaderos, como son ABA, Asaja, COAG, UPA, apicultores y fruticultores, los productos del Bierzo están en desventaja con respecto a otros países de la Unión Europea y fuera de ella. Por ello, reclaman igualdad de condiciones para no perder su competitividad.

El presidente de ABA, Daniel Franco, destacó que la movilización está consensuada por todos los representantes de los sectores afectados en la comarca y que se reclamarán más controles de los productos que llegan de otros países fuera de UE con normativas menos restrictivas.

Itinerario de la tractorada en Ponferrada

Itinerarios previstos por la manifestación de tractores:

  • Está previsto que sobre las 10:00 h accedan desde la N-VI hasta la Avd. de Galicia.
  • Avd. de la Constitución hasta el Estadio El Toralín.
  • Sobre las 11:00 h, iniciará el recorrido por la Avd. de la Constitución, nuevamente, Cl. Camino de Santiago, Pza. Lazúrtegui, Avd. de la Puebla, Avd. General Vives, Glorieta de la Carrasca, Cl. Ancha, Cl. Obispo Osmundo, Avd. Castillo, Cl. Alcalde García Arias, Glorieta de los Olivos, Avd. Escritores, Puente nuevo sobre el ferrocarril, Glorieta Templario, Cl. Ramón González Alegre, Cl. Carbón, Avd. Portugal (hasta la Glorieta de Dehesas).
  • La Policía Municipal realizará los cortes necesarios y habilitará las
    rutas alternativas con el fin de evitar molestias innecesarias a los ciudadanos.
    Todas las glorietas y cruces estarán cubierta por agentes de la Policía Municipal para informar a los ciudadanos.

Continuar leyendo

Agroalimentación

El presidente del Consejo Comarcal manifiesta su apoyo a la movilización del sector agrario del Bierzo

Publicado

el

Olegario Ramón manifestó su apoyo al sector agrario en la visita institucional que este miércoles realizó al Ayuntamiento de Carracedelo
Visita institucional del Consejo Comarcal del Bierzo al ayuntamiento de Carracedelo

La delegación comarcal formada por la vicepresidenta, Lorena Fernández; las consejeras Laura Fernández, Susana Folla y Cristina Pérez; el consejero Luis Perales, y el portavoz del PP, José Manuel Pereira, fue recibida por el alcalde, Raúl Valcarce, miembros de la corporación y pedáneos del municipio.

La presencia en Carracedelo forma parte de la ronda de visitas institucionales que el presidente realiza a los ayuntamientos bercianos para conocer sus necesidades y sugerencias; así como para dar a conocer los servicios que ofrece la institución comarcal a juntas vecinales, municipios y ciudadanía.

El regidor, Raúl Valcarce, destacó que una de las principales inquietudes por parte de los pedáneos del municipio es el estado del Plan de Juntas Vecinales de 2023, ya que las bases correspondientes aún no han sido convocadas. El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, informó que, una vez solventados los problemas de personal, las bases del nuevo plan y de los remanentes se publicarán en los próximos días.

En línea con las preocupaciones planteadas, tanto el Consejo Comarcal como el Ayuntamiento coincidieron en la conveniencia de que los planes sean bianuales. Esto, según explicaron, permitiría aumentar el importe de las obras, reducir el plazo de fiscalización y, por lo tanto, agilizar el pago a las empresas adjudicatarias.

Además de abordar cuestiones relacionadas con el desarrollo local, el alcalde solicitó el respaldo institucional del Consejo Comarcal al sector agroalimentario, que mañana se manifestará con una  tractorada desde Carracedelo a Ponferrada. Olegario Ramón confirmó su asistencia para recibir a los manifestantes en Ponferrada, expresando su apoyo al sector.

El presidente destacó la importancia de reducir la burocracia y ayudar al sector en la transformación digital, así como aumentar las cuantías de la PAC para respaldar a los pequeños agricultores. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de desarrollar la Ley de Cadena Alimentaria y establecer “cláusulas espejo” frente a productos extranjeros.

En cuanto a infraestructuras, resaltó la relevancia de la obra destinada a mejorar el Canal Bajo del Bierzo, financiada por el Gobierno central, la Junta y los propios regantes. No obstante, Olegario Ramón subrayó la importancia de respetar el Pacto Verde y la Agenda 2030, promoviendo una transición progresiva y brindando apoyo al sector.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies