Contacta con nosotros

Ponferrada

Aprobadas las 26 mejoras del Convenio Colectivo y el Acuerdo Marco de los trabajadores del Ayuntamiento de Ponferrada

Publicado

el

Sesión plenaria extraordinaria del Convenio Colectivo y Acuerdo Marco del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl C.

En la sesión plenaria extraordinaria que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Ponferrada se han aprobado los textos definitivos del Convenio Colectivo y el Acuerdo Marco de los 425 funcionarios y trabajadores del Consistorio que entraron en vigor el pasado 1 de julio y que se acordaron con lo agentes sociales durante el mes de junio. Han votado a favor los grupos del PSOE, Podemos, Coalición por el Bierzo y el PRB y se han abstenido PP y Ciudadanos.

El concejal responsable del área de Personal, José Antonio Cartón, ha sido el encargado de defender los acuerdos que acaban con ocho años de prórrogas debido a que los anteriores finalizaron en el año 2012. Cartón ha destacado que con los mismos, y a través de 26 mejoras: se iguala a funcionarios y trabajadores laborales, se regulan y equiparan productividades, se establece un seguro de vida e incapacidad, se crea una acción social hasta ahora inexistente, se establece la jornada de 25 horas semanales, se define la provisión de puestos, se crea bolsas de empleo y dota a los trabajadores de estabilidad laboral, se fomenta la formación y la promoción interna, la carrera profesional y se sientan las bases para futuros acuerdos.

Las principales críticas a los dos puntos a debate han venido de parte de Ciudadanos, PP y USE Bierzo, agrupaciones todas que han querido dejar claro, desde el inicio de sus intervenciones, su apoyo a los trabajadores en la consecución de mejoras laborables y derechos. Cristina López, por parte de USE Bierzo, ha recordado que lo pactado supone un gasto adicional para las arcas municipales que se puede llevar a cabo gracias a que durante los años 2020 y 2021 se autoriza desde el Gobierno a incumplir la Regla de Gasto y, por tanto, la estabilidad presupuestaria tal y como se refleja en el informe de la Interventora municipal. Pero López, que además ha acusado al equipo de gobierno de falta de diálogo en este tema, ha preguntado qué pasará a partir del 2022 con los 711.440 euros anuales que conllevan los acuerdos.

La portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, ha sido la más crítica con los pactos realizados «bajo el paraguas de la pandemia», algo difícil de entender, según Morales, ya que su formación ha pedido en reiteradas ocasiones mejoras y ayudas para los autónomos y pymes del municipio que están sufriendo las peores consecuencias de la crisis sanitaria. Morales ha añadido que el coste a mayores de las justas retribuciones que deben recibir los trabajadores supondrá un incremento en el gasto público de 2.380.000 de euros, una cifra obtenida de las cantidades que van a oscilar entre los 127.000 € de 2020, los 382.000 € de 2021 y los 711.000 euros de 2024. Unas cuentas que le han reprochado el portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, la portavoz de Podemos, Lorena González, y José Antonio Cartón, quien le ha recordado a Morales que las cantidades no se pueden sumar para hablar de un incremento de 2,3 millones de euros ya que se trata de una subida progresiva que en el 2024 alcanza los 711.440 euros anuales.

Morales ha señalado también los reparos del informe de Intervención, en el que se señala que de 2021 a 2024 (período de validez del convenio) el incentivo a la productividad para luchar contra el absentismo laboral tendrá un coste total de 1.317.600 euros, «Este tratamiento conllevará que el Ayuntamiento pagará, además de las justas retribuciones a los trabajadores, 1,3 millones de euros para que vengan a trabajar todos los días», ha comentado Morales.

Además, la Portavoz ha señalado el punto número 7 de Informe, en el se apunta a que el complemento social del 100% para los casos de baja por enfermedad y accidente «se entiende que no resulta conforme al principio de buena gestión financiera, se puede estar incentivando el absentismo con costes para el Ayuntamiento, y que de no establecerse resultaría ventajoso para el Consistorio en términos económicos como en la disminución del absentismo». Morales ha señalado en el Informe que «además de producirse una desnaturalización del concepto de productividad los objetivos que se pretenden conseguir se podrían alcanzar sin establecer el complemento salarial del 100%, y sin costes para el Ayuntamiento». La portavoz ha finalizado su intervención afirmando que resulta paradójico que el equipo de gobierno defienda que no se pueden bajar los impuestos a la ciudadanos, para no poner en riesgo la viabilidad económica del Ayuntamiento, y se pretenda aprobar un texto (absentismo laboral) que tendrá un coste de 1,3 millones de euros.

El portavoz del Partido Popular, Marco Morala, ha celebrado la consecución del acuerdo con los trabajadores del Ayuntamiento y ha defendido a los empleados públicos, pero ha indicado que los reparos expuestos en el informe de Intervención, mencionados también por Cs, eran el motivo por el que su grupo se iba a abstener en la votación. Morala también ha mencionado que los acuerdos alcanzados son «de ustedes con ustedes mismos», haciendo referencia que los pactos se han hecho con sindicatos de su misma «afiliación política».

Sesión plenaria completa

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El presidente del Consejo Comarcal busca alternativas para financiar la construcción de una sede

Publicado

el

Olegario Ramón realizó este anuncio durante su visita institucional a Puente de Domingo Flórez
Visita institucional del Consejo Comarcal del Bierzo al ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, realizó este viernes una visita institucional a Puente de Domingo Flórez, donde fue recibido por el alcalde, Julio Arias, así como por miembros de la corporación y pedáneos del municipio.

Durante el encuentro, se abordaron temas de interés para el municipio, especialmente los relacionados con el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) del Consejo Comarcal y la labor de apoyo a los pequeños ayuntamientos y juntas vecinales. El alcalde mostró su respaldo hacia la convocatoria cada dos años del Plan de Pequeñas Obras, lo que facilitará la ejecución de proyectos de mayor envergadura y agilizará su tramitación administrativa y financiera.

El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, explicó con detalle los servicios que presta el Consejo y compartió información sobre la búsqueda de una solución a los problemas de espacio y accesibilidad. Según detalló, en las oficinas alquiladas en el Edificio Minero, los servicios se ofrecen en diversas plantas compartidas con otras empresas, lo que en muchas ocasiones confunde a los ciudadanos y ciudadanas. Por otro lado, las sesiones plenarias y reuniones se desarrollan en una sala sin acceso a personas con movilidad reducida.

Ante la negativa de la Junta de Castilla y León a financiar la construcción de una nueva sede y debido a la falta de fondos propios, Ramón anuncio un replanteamiento de la situación. «Si tenemos terreno y proyecto, pero carecemos de fondos propios para construir la sede, debemos reconsiderar la solución», explicó el Presidente del Consejo Comarcal. El pasado lunes, el presidente mantuvo una reunión en Valladolid con el consejero de Presidencia, en el que se habló del compromiso por parte de la Junta de financiar el proyecto pero no la construcción del inmueble.

En la visita a Puente de Domingo Flórez, el alcalde Julio Arias reconoció la importancia de esta visita institucional, la primera de este tipo por parte de un presidente de la Comarca. Asimismo, destacó el respaldo recibido tanto por el Ayuntamiento como por las juntas vecinales por parte de la institución comarcal. Arias animó al presidente del Consejo Comarcal a seguir luchando por la obtención de nuevas competencias, como la gestión de residuos y alumbrado, actualmente en manos de los ayuntamientos.

El presidente del Consejo Comarcal estuvo acompañado por la portavoz del PSOE, Susana Folla, el portavoz del PP, José Manuel Pereira, y las consejeras comarcales Laura Fernández y Cristina Pérez.

Continuar leyendo

Deportes

Ponferrada estudia interponer un recurso a la sentencia del TSJ sobre el Mundial de Ciclismo

Publicado

el

Lidia Coca avanza que se analiza la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo

La teniente de alcalde de Ponferrada, Lidia Coca, indica que ante el fallo del TSJ de Castilla y León en relación con la obligación del pago al Banco de Santander de dos millones y medio de euros se procede al análisis por los servicios jurídicos de la posibilidad de interponer un recurso.

“Nos encontramos ante la obligación de pagar una suma muy importante en un momento en que las necesidades de la ciudad y sus habitantes aconsejarían destinar una cantidad semejante a mejorar las infraestructuras y facilitar la actividad económica. La proyección hacia este momento de decisiones anteriores, que provienen en el caso de la solicitud del préstamo y su gasto de hace una década tiene un impacto importante, por lo que hay que analizar sus consecuencias financieras y las posibilidades jurídicas que tiene un recurso contra esa resolución”.

Por ello, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Ponferrada están analizando por un lado la conveniencia de iniciar una nueva fase judicial, que llevaría a la interposición de un recurso de casación, y por otro lado, su viabilidad jurídica, en atención a los contenidos de la sentencia del TSJ.

“El actual equipo de gobierno no intervino en las decisiones políticas y administrativas que han ocasionado esta situación, y ha de considerar las posibilidades de que prospere la admisión y luego la estimación de un recurso de casación ante el Supremo que, somos conscientes, tiene siempre considerables dificultades jurídicas, por no hablar de la posibilidad de aumentar los gastos del procedimiento, que salen del erario público. Nuestra preocupación es, por tanto, y a la vista del estudio que están haciendo los servicios jurídicos, tomar la decisión más oportuna en conjunto, pensando en los intereses municipales y de los ponferradinos, de lo que informaremos en los próximos días”.

Continuar leyendo

Actualidad

Aplazado el II Concurso Nacional de Croquetas

Publicado

el

El Ayuntamiento de Ponferrada ha comunicado que el II Concurso Nacional de Croquetas, que estaba programado para el lunes 6 de mayo, se aplaza
I Concurso Nacional de Croquetas de mayo de 2013. Foto: Raúl Cañas

«La organización del evento nos indica que se les traslada desde el sector hostelero la complicación que supone la fecha elegida con la coincidencia en la superior carga de trabajo en hostelería, principalmente por las comuniones, entre otros factores», afirman desde la concejalía Comercio.

Teniendo en cuenta que va dirigido a profesionales del sector hostelero de toda España, desde la organización del evento, en aras de facilitar el concurso del mayor número de profesionales del sector de toda España, la organización ha decidido el aplazamiento de este evento que, de momento, no tiene nueva fecha para su realización.

Se recuerda que para más información e inscripciones al concurso, se podrá contactar por correo electrónico en: 2concursonacionaldecroquetas@gmail.com

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies