Natura

Aprobado el proyecto para la ejecución de la senda fluvial del Sil hasta Flores del Sil

Publicado

el

Sesión plenario en el Ayuntamiento de Ponferrada para la aprobación del proyecto de la senda fluvial del río Sil. Foto: Raúl C.

En sesión plenaria celebrada hoy en el Ayuntamiento de Ponferrada se ha aprobado el proyecto presentado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para la adecuación y urbanización de la margen derecha del río Sil, desde el puente del ferrocarril hasta las instalaciones deportivas de Flores del Sil.

El punto número 8 del orden del día ha servido también para dar cuenta de la entrega a Confederación de los terrenos en los que se van a invertir 500.000 euros, de los cuales, el Ayuntamiento aporta 100.000 euros. Como han explicado el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, y la portavoz del PSOE, Carmen Doel, la senda es de casi 2 kilómetros de longitud y 15 metros de ancho con zonas ajardinadas a ambos lados.

La iniciativa de la senda fluvial en la margen derecha formó parte del programa electoral de la exalcaldesa de Ponferrada del PP, Gloria Fernández Merayo, en el año 2017, como ha recordado el portavoz del Grupo Municipal, Marco Morala.

Las complicaciones surgidas para la expropiación de los terrenos ha conllevado la petición a Confederación de tres prórrogas para no perder los 400.000 euros de inversión, y a la adopción de una fórmula jurídica que, para dos parcelas, ha obligado a acudir a la Comisión Territorial y ha acogerse al reglamento de urbanismo. Como ha explicado el alcalde, Olegario Ramón, es revisable.

Por otro lado, Confederación se ha comprometido a continuar con una tercera fase, desde las instalaciones deportivas de Flores hasta Toral de Merayo, y a actuar en las márgenes del Puente Boeza.

Ramón también ha adelantado que en la zona degradada que queda, entre la aprobada senda fluvial hasta las casas de Flores del Sil, se va a acometer un proyecto para el disfrute de todos los ciudadanos. El estado de esta zona ha sido criticado en el Pleno por el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo.

La aprobación ha contado con los votos a favor del PSOE, Podemos, y Coalición por el Bierzo, y la abstención del PP, Ciudadanos, PRB y USE Bierzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil