Contacta con nosotros

Bembibre

Aragonito Azul celebra la I Semana de las Ciencias y de la Innovación

Publicado

el

La Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul, el INGEMI (grupo multidisciplinar de investigación geológica y minera) y el Museo Alto Bierzo de la localidad de Bembibre organizan la I Semana de las Ciencias y la Innovación que tendrá lugar del 13 al 17 de noviembre
Presentación en la UNED de la I Semana de las Ciencias y de la Innovación

El propósito de esta iniciativa es ofrecer información, conocimiento y discusión sobre las temáticas científicas y culturales que han evolucionado y cambiado el mundo, y despertar el pensamiento crítico de las mismas a través de la participación ciudadana.

El programa contempla actividades científicas, tecnológicas, lúdicas y gratuitas ofrecidas por parte del Ayuntamiento de Bembibre (Museo Alto Bierzo, Área de Geología y Paleontología), la concejalía de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio, la Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul y el INGEMI, (grupo multidisciplinar de investigación geológica y minera).

Con carácter oficial y científico colaboran en esta semana la Diputación de León, la Universidad de Vigo (Dpto. de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio, Facultad de Ciencias del Mar), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-Ponferrada), y la Universidad de León (ULE).

Las actividades, conferencias y actos se desarrollarán en la UNED de Ponferrada, Casa de las Culturas, Museo Alto Bierzo de Bembibre León, C/ Lope de Vega nº 1, Santa Marina de Torre exceptuando las salidas e itinerarios de campo descritos en el programa semanal.

Lunes: día 13 de noviembre

Inauguración de la Semana de las Ciencias “Villa de Bembibre” 2023, del 13 al 17 de noviembre. Salón de actos de la UNED de Ponferrada a las 19.00 horas. Presentan: Jorge Vega Núñez, director de la UNED de Ponferrada, Juan Manuel Rincón Rivero, director del Área de Geología y Paleontología del museo Alto Bierzo de Bembibre y presidente de la Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul, Silvia Cao Fornís, alcaldesa de Bembibre, y Belén Martin, concejala de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio del Ayto. de Bembibre.

A continuación se ofrecerá una charla sobre la geomorfología como recurso de desarrollo rural en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, que correrá a cargo de Susana Abad González, gerente de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y Coordinadora de Extensión Universitaria y Desarrollo Cultural de UNED en Ponferrada.

Martes:  día 14 de noviembre

Conferencia Intentando comprender a Einstein”, a las 20 horas en el Museo Alto Bierzo , un recorrido por la vida, anécdotas y currículum científico. A cargo de Rogelio Meléndez Tercero, geólogo, topógrafo e investigador científico.

Miércoles: día 15 de noviembre de 2023

Conferencia a las 20 horas en el Museo Alto Bierzo, ‘¿Qué nos cuentan las plantas fósiles? Otra visión de la evolución biológica’. Además, se presentará de un nuevo hallazgo de relevancia internacional.

La charla correrá a cargo de José Bienvenido Diez Ferrerprofesor titular en el área de estratigrafía del departamento  “Xeociencias Mariñas y Ordenación do Territorio de la Universidad de Vigo José B. Diez. Actualmente es el director del departamento de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio.

A continuación se contará con Juan Manuel Rincón Rivero que ofrecerá la ponencia “El Carbonífero del Bierzo y sus tesoros paleontológicos”. Rincón Rivero es minerólogo, investigador en el campo de la mineralogía, paleontología y geología, director del Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo de Bembibre y presidente de la Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul.

Jueves: día 16 de noviembre

Excursión de campo de interés científico, geológico y paleontológico, conferencia de los hallazgos realizados y estudios científicos (aunque llueva no se suspenderá la salida, solo la ruta)

Itinerario y visita de estudio: visita de campo al yacimiento de interés científico de la mina Boisán, en Santa Marina de Torre (Torre del Bierzo), donde se descubrieron varias especies de insectos, la araña Aphantomartus sp. (trigonotarbido), y el insecto Mischoptera Bergidensis sp. nov.  espécimen holotipo único en el mundo. Recorrido aproximado 8km ida y vuelta, ruta circular. Dificultad baja, recomendable calzado adecuado a la ruta. La salida se realizará a las 9 horas, las plazas son limitadas (56).

Esta contemplada una comida informal a las 14 horas que dará paso a la ponencia en la Casa del Pueblo, a cargo de José Bienvenido Diez Ferrer, director del dpto. de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio de la facultad de ciencias del Mar, de Rogelio Meléndez Tercero (geólogo, investigador y miembro del INGEMI), de Juan Manuel Rincón Rivero, minerólogo, investigador en el campo de la mineralogía, paleontología y geología, y de José David Fernández Oviedo, cursa master en Paleontología por la Universidad Nova Lisboa, ciclo superior de Ilustración por la EASD Pablo Picasso A Coruña.

Inscripciones solicitando plaza email aragonitoazul@hotmail.com o llamando al 627456333, antes del 15 de noviembre.

La Jornada finalizará con la presentación de un sello conmemorativo de Correos con la imagen del insecto del carbonífero “Mischoptera Bergidensis sp. nov.

Viernes: 17 de noviembre

Conferencia a las 20 horas en el Museo Alto Bierzo de Bembibre ‘La humanidad regresa a la Luna para establecerse’. Será impartida por Jesús Martínez Frías, doctor en Ciencias Geológicas (Universidad Complutense de Madrid/1986). Experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Un detenido y un investigado por delitos de robo en San Román de Bembibre y Toreno

Publicado

el

La Guardia Civil ha llevado a cabo durante los últimos días dos actuaciones relacionadas con delitos contra el patrimonio en las localidades bercianas de San Román de Bembibre y Toreno, en las que se ha detenido a una persona e investigado a otras dos
Patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil

Actuación en San Román de Bembibre

Efectivos del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Bembibre procedieron a la investigación de un varón de 38 años de edad como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza en las cosas ocurridos en la localidad de San Román de Bembibre. Los hechos se produjeron entre los meses de enero y febrero del presente año, cuando el ahora investigado accedió al interior de las naves de donde sustrajo dos desbrozadoras y varios litros de gasoil del depósito de dos tractores agrícolas.

Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada.

Actuación en Toreno

La Guardia Civil de Toreno ha detenido a un varón de 51 años de edad, como presunto autor de un delito de hurto al descuido de un teléfono móvil valorado en unos 700 € sustraído en el interior de un bar de esa localidad, el cual es posteriormente recuperado y entregado a su dueño.

En relación a estos mismos hechos, se procedió a la investigación de otro varón como presunto autor de un delito de receptación del terminal hurtado previamente por el ahora detenido.

Las diligencias instruidas y personas implicadas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada.

Continuar leyendo

Bembibre

Bierzo Aire Limpio pide la paralización del proyecto de la planta de amoniaco en Bembibre

Publicado

el

BAL apunta a que la fábrica de amoniaco de Bembibre, «supuestamente verde», ni siquiera lleva la firma de los técnicos responsables de elaborar la documentación presentada
Ubicación de la planta de hidrógeno y amoniaco en Bembibre

La plataforma Bierzo Aire Limpio critica el proyecto para la construcción de una fábrica de amoniaco en el polígono industrial Bierzo Alto de Bembibre. Afirma que es una más de las iniciativas «absurdas» que bajo la denominación de verdes se quieren instalar en la comarca, «Son proyectos descabellados e inviables que solo contribuyen a alimentar el malestar y el conflicto social en el territorio», destacan.

Desde BAL se cita la denuncia de Ecologistas en Acción argumentando que falta información y datos en el estudio de impacto ambiental que son fundamentales y que ponen en evidencia que no es «serio y riguroso», por lo que se suman a la petición de la paralización de la iniciativa a la Alcaldesa, Silvia Cao, a la Confederación del Miño-Sil y la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Se señala también que la planta necesitará, para su funcionamiento, grandes cantidades de energía y agua potable, un recurso que es escaso. A todo ello, BAL afirma que la población tendrá que asumir el riesgo a posibles accidentes graves ya que se almacenarán sustancias inflamables, causticas, y tóxicas para los organismos acuáticos.

Por otro lado, Bierzo Aire Limpio pide a los ayuntamientos afectados por éste u otros proyectos de Capital Energy en la comarca «que no se dejen deslumbrar por promesas de puestos de trabajo y progreso, que se basan en análisis subjetivos y en un escaso o nulo estudio de la situación real de la comarca y les invita a ser valientes y poner en la balanza las consecuencias reales de estas propuestas».

Proyecto de la Planta en el polígono de San Román de Bembibre

Continuar leyendo

Bembibre

Detenido el presunto autor del robo en el interior de 11 vehículos en garajes de Bembibre

Publicado

el

Además, se investiga a otra persona relacionada con estos hechos, por un delito de receptación de los objetos robados. Se han recuperado parte de los efectos sustraídos, y se han esclarecido un total de trece hechos delictivos

La Guardia Civil ha detenido a un varón como presunto autor de once delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos estacionados en tres garajes de la localidad de Bembibre, así como la sustracción de dos vehículos – uno en Ponferrada y otro en Bembibre – e investiga a otro como presunto autor de un delito de receptación de los objetos robados.

El pasado mes de noviembre se iniciaron las investigaciones a raíz de la sustracción de un vehículo estacionado en un garaje comunitario de la localidad de Ponferrada que posteriormente fue abandonado en Bembibre (León), localidad donde se cometieron once delitos de robos con fuerza en el interior de vehículos estacionados en tres garajes, donde se robaron objetos y dinero por valor de unos 11.800 euros, además de los daños ocasionados.

En el transcurso de las indagaciones practicadas, los investigadores observaron que todos los robos mantenían el mismo modus operandi, fractura del cristal fijo de la ventanilla trasera con un objeto contundente, centrándose las investigaciones en un vecino de la localidad de Ponferrada con un amplio historial delictivo en este tipo de hechos.

Por parte del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada, se dan por finalizadas las investigaciones, las cuales se han saldado con un

detenido y un investigado, 13 delitos esclarecidos, y la recuperación de varios efectos sustraídos.

Las diligencias y las personas involucradas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Ponferrada, quien ha decretado el ingreso en prisión del detenido.

Esta actuación se enmarca en el “Plan policial contra el robo en viviendas “que mantiene activo la Comandancia de la Guardia Civil de León para evitar y perseguir este tipo de delitos.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies