ONGs

ARMH, 14 años recuperando la memoria de la tierra

Publicado

el

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica cumple 14 años trabajando para la búsqueda de las 114.226 personas desaparecidas que desaparecieron durante la dictadura franquista. La primera actuación de la Asociación se realizó en Priaranza del Bierzo el 28 de octubre del año 2.000. En aquella fecha se exhumaron los restos de 13 republicanos asesinados por un grupo de falangistas el 16 de octubre de 1936.

Desde entonces y con la colaboración de numerosas personas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha podido ayudar a decenas de familias a recuperar los restos de sus seres queridos, además de ayudar  también a cientos de ellas a conocer el destino que corrieron sus familiares. Se trata de algo que hasta ahora no ha hecho un Estado que, tras la muerte del dictador Franco, construyó una democracia fundamentada en el olvido, consolidada con la Ley de Amnistía. Esta Ley, aprobada en octubre de 1977 gracias, entre otros, a los votos de la izquierda mayoritaria en el Congreso de los Diputados (PSOE y PCE), dice en su Artículo 2.f que quedan amnistiados “los delitos cometidos por funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas”. De ese modo, se asentaba la impunidad de cualquier violación de los derechos humanos cometida antes del 15 de diciembre de 1976.

Por todo ello y desde el año 2000, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) trabaja para conocer nuestro pasado, pedir justicia para quienes sufrieron injusticias y profundizar en nuestra democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil