Contacta con nosotros

Sociedad

Arranca el Ofimóvil que dará servicio financiero a 39 municipios de la provincia

Publicado

el

El acuerdo en la Diputación de León y Caixabank contempla que a partir del 1 de enero se amplíe a más de 130 ayuntamientos para cubrir una población de más de 60.000 personas
Presentación la Ofimóvil de la Diputación y La Caixa.

La Diputación de León y CaixaBank pondrán en marcha de forma inmediata la primera fase del servicio de oficina móvil que evitará la exclusión financiera en los municipios de la provincia de León que, según el Banco de España, no disponen en este momento de ninguna entidad bancaria.

El acuerdo ha sido presentado este martes por el presidente provincial, Gerardo Álvarez Courel, y por el director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León, Alberto Navarro, en un acto celebrado en la Diputación de León en el que también han participado los diputados de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López; Contratación y Desarrollo Económico, José Pelliterto, y Hacienda, Santiago Dorado, además del director de Banca de Instituciones para León, Zamora y Salamanca de CaixaBank, Antonio Diez Arienza.

La propuesta recoge que CaixaBank iniciará el servicio el 2 de octubre en 39 municipios y que lo ampliará a más de 130 a partir del próximo 1 de enero, dando cobertura financiera a más de 60.000 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el último trimestre, el ofimóvil de CaixaBank recorrerá casi 3.800 kilómetros de la provincia al mes, y los tres ofimóviles que estarán operativos a partir del año que viene harán rutas mensuales de más de 8.800 kilómetros.

El servicio de ofimóvil permite a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, consultar saldos y pagar recibos e impuestos en municipios sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros.

El presidente de la Diputación de León ha subrayado que este nuevo servicio se pone en marcha gracias al empeño del anterior equipo presidido por Eduardo Morán y a través del Centro de Innovación Territorial León Sostenible, conveniado con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “que comienza a dar sus frutos”.

Courel ha señalado que el próximo enero “se cumplen 50 años nuestro bibliobús para llevar la cultura a todos los rincones de la provincia de León y ahora ponemos en marcha lo que ya podríamos llamar ‘bancobús’, para que nadie se quede excluido de los servicios financieros”. El presidente de la Diputación ha añadido que “continuamos las políticas para que los servicios básicos sigan llegando a nuestros pueblos como mejor arma para luchar contra la despoblación y contra la discriminación de nuestro medio rural”.

El director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León, Alberto Navarro, ha puesto en valor “la importancia de este proyecto con la Diputación de León porque permite llegar a más ciudadanos y mejorar el servicio financiero en los municipios más pequeños, lo que reafirma el compromiso de la entidad en la lucha contra la exclusión financiera, sobre todo, en las zonas rurales”.

“Las oficinas móviles son un servicio que forma parte de la estrategia de CaixaBank para poder estar cerca de nuestros clientes con una banca próxima y accesible y se trata de un servicio especialmente valioso para el colectivo sénior si tenemos en cuenta que el 70% de los usuarios atendidos por los ofimóviles tiene más de 70 años”, ha subrayado Martín.

Los municipios en los que, a partir del 2 de octubre, se prestará servicio son Ardón, Arganza, Bercianos del Páramo, El Burgo Ranero, Cabañas Raras, Cabrillanes, Carucedo, Castrocalbón, Castropodame, Chozas de Abajo, Cimanes del Tejar, Corullón, Crémenes, Folgoso de la Ribera, Garrafe de Torío, Igüeña, Laguna Dalga, Llamas de la Ribera, Valdelugueros, Luyego, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Quintana del Castillo, Riego de la Vega, Roperuelos del Páramo, San Cristóbal de la Polantera, Sancedo, Santa Colomba de Somoza, Santa Elena de Jamuz, Santas Martas, Santovenia de la Valdoncina, Soto de la Vega, Valdefresno, Vega de Infanzones, Vegas del Condado, Villamontán de la Valduerna, Villaobispo de Otero, Villares de Órbigo y Villazala.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubillos

Asprona Bierzo organiza una visita enoturística a su viña de La Grisuela

Publicado

el

La actividad, enmarcada en su programa ‘Junio en comunidad’, requiere inscripción previa con un donativo de 10 euros e incluye una cata en primicia de su primer vino
Viña La Grisuela de Asprona Bierzo en Cubillos del Sil

Asprona Bierzo organiza este sábado, 22 de junio, una visita enoturística a su viña del paraje de La Grisuela, en Cubillos del Sil. De esta manera quiere dar a conocer su proyecto Aspronawine que puso en marcha el año pasado con la colaboración de la bodega 13 viñas a través de su programa ‘Apadrina una viña’ para contribuir a la recuperación de viñedo viejo en el Bierzo y explorar nuevas oportunidades de inserción sociolaboral y emprendimiento para las personas con discapacidad intelectual.

Durante este tiempo, cuatro personas con discapacidad intelectual de Asprona Bierzo (Teresa Lorenzo, Baldomero, Miguel Ángel Amoedo y Guillermo) se han encargado del cuidado de la viña y la elaboración de un vino con los apoyos de Julio Calvo y Jesús Alcaide, responsables de la bodega. En estos momentos, continúan con los trabajos de limpieza de la viña, mientras su vino está esperando a ser embotellado tras realizar la segunda trasiega.

Teresa, Baldomero, Miguel Ángel y Guillermo serán también guías en esta visita, para explicar cómo es su viñedo, los trabajos que realizan y cómo ha sido su experiencia en el proyecto Aspronawine. Esta actividad, enmarcada en el programa de dinamización comunitaria ‘Junio en comunidad’, requiere inscripción previa con un donativo de 10 euros e incluye la cata en primicia de su primer vino, que todavía no ha salido en mercado.

La visita arrancará el 22 de junio, a las 11.30 horas, desde la antigua estación de tren de Cubillos del Sil como punto de encuentro. La inscripción puede realizarse en la página web www.aspronabierzo.org o en el enlace https://forms.gle/2xHvHYt1hgn8uCSh7.

Continuar leyendo

Actualidad

El PSOE critica el primer año de mandato de Morala: «paralización, mentiras y derroche»

Publicado

el

Mabel Fernández, Olegario Ramón y Pedro Fernández (izq). Foto: Raúl Cañas

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, ha realizado un balance del primer año de mandato del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, encabezado por el Alcalde, Marco Morala.

Según Ramón, ha sido un año de mentiras, paralización y derroche. Para el Portavoz el Alcalde ha mentido de forma «reiterada» sobre varios asuntos municipales como es la comprometida bajada de impuestos que se anunció por el PP en campaña electoral, la Zona de Bajas Emisiones, o salario que, como alcalde, Morala afirmó no sería mayor que el suyo, cuando ocupó ese mismo puesto.

Ramón ha apuntado también como mentiras de Morala la promesa realizada a VOX sobre los dos institutos de Cultura y Formación y Empleo, o el soterramiento de la Avenida del Catillo que formaba parte del programa electoral de su socio de gobierno, Coalición por El Bierzo.

Por otro lado, Ramón ha destacado que el primer año ha sido de «paralización» porque el área de Cultura no tiene interlocutor político añadiendo que, a pesar de que se ha anunciado la licitación de los contratos del Plan de Sostenibilidad en Destino, éstos no aparecen en la pagina web del Ayuntamiento. Para Ramón otros temas, ya encaminados durante el anterior mandato socialista, que han quedado sobre la mesa, son los accesos al Polígono de la Llanada, o el cambio de ubicación del centro de salud Ponferrada I.

Para Ramón la paralización llega también a la concejalía de Medio Rural con actuaciones ya presupuestadas y sin hacer como son la del Plaza de San Adrián de Valdueza.

Critica, por otro lado, que las inauguraciones presentadas por el equipo de gobierno correspondan a «proyectos herencia de su equipo de gobierno» como el arreglo de las pistas de atletismo del Colomán Trabado, la Plaza Interior, la obra en Gómez Núñez, el plan especial para la extensión de la Red de Calor, los nuevos vehículos de recogida de transporte público, basura, limpieza y bomberos, la demolición de las carboneras, el apartadero ferroviario de La Placa y la escultura del Lambrión Chupacandiles.

Ramón recuerda además que su equipo de gobierno dejó consignados 2,9 millones de euros de reserva por si finalmente se tenía que abonar el préstamo del Banco Santander para el Mundial de Ciclismo de 2014. Además, según el Portavoz cuando ellos llegaron al gobierno la deuda vida del Ayuntamiento era de 27,1 millones de euros y cuando salieron se había reducido a 21,4 millones.

Continuar leyendo

Destacados

Más de 200 personas participan en la marcha solidaria de AMBI

Publicado

el

Por

Más de 200 personas han participado en la tercera edición de esta iniciativa solidaria que destinará los recursos recaudados a la mejora de la calidad en la atención de las personas con discapacidad física
Marcha solidaria de AMBI. Foto: Raúl Cañas

La Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo (AMBI) ha celebrado hoy la III Marcha Solidaria, en la que han participado más de 200 personas realizando un recorrido circular urbano de 5 kilómetros por Ponferrada, con salida y llegada desde la sede de la Asociación en los bajos del Toralín.

El presidente de AMBI, Emiliano Moreda, se ha mostrado satisfecho con el resultado de la convocatoria pese a que ha disminuido algo la participación, «muy contentos porque en estos tres años hemos movilizado a 900 personas, partiendo de cero hemos conseguido que más de 500 personas hayan salido a la calle para reivindicar mejoras para las personas con discapacidad física», ha señalado Moreda.

Marcha solidaria de AMBI. Foto: Raúl Cañas

El Presidente ha confirmado que la recaudación de la Marcha se destinará a los proyectos que tiene en marcha AMBI, «Ahora mismo no podemos dar todos los servicio que queremos. Sería para contratar a un asistente personal , pintar la furgoneta, o para una infinidad de cosas porque el año pasado lo tuvimos que invertir en la reparación de la furgoneta. Lo que hoy podamos prever mañana puede ser otra cosa. Es para el mantenimiento y seguir prestando servicios de calidad a los socios y socias de la entidad», ha añadido.

En estos momentos la Asociación cuenta 698 socios con discapacidad y 148 socios colaboradores, que apoyan los objetivos de la Asociación.

Marcha solidaria de AMBI. Foto: Raúl Cañas

La Marcha ha contado con la participación de las concejalas de Bienestar Social y Deportes, Alexandra Rivas y Eva González, respectivamente, y del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón.

Rivas ha destacado que es un orgullo poder participar y colaborar con las asociaciones dedicadas a la acción social, a las que desde la concejalía se las ha reforzado la subvención anual que se les concede con un incremento de entre el 5% y el 10% en su cuantía. Una iniciativa se mantendrá durante los próximos años del mandato.

La Concejala ha confirmado que junto con Movilidad, de la que es responsable Carlos Fernández, se va a crear un plan para mejorar la movilidad en el transporte público.

Marcha solidaria de AMBI. Foto: Raúl Cañas

Por su parte, Olegario Ramón, ha recordado las acciones que se llevaron a cabo durante el pasado mandato para mejorar la movilidad en la ciudad, en la zona del Temple, dotadas con un millón de euros, y las acometidas en los centros educativos, con otros 200.000 euros.

Sobre la accesibilidad en el Consejo, Ramón ha recordado que no está acometida, «es uno de los grandes problemas que tiene la institución. Si una persona de AMBI en silla de ruedas quiere asistir a un pleno del Consejo, no puede verlo a no ser que se le suba entre varias personas a la planta superior de la sede. En eso deber ser responsable la Junta de Castilla y León porque lo hemos reivindicado de forma reiterada y siempre hemos obtenido un no rotundo por respuesta. Hay que apostar por la accesibilidad», ha señalado Ramón, quien ha recordado que en el medio rural la situación es aún peor, más complicada. El Presidente ha sugerido que se podría mejorar a través del plan de pequeñas obras ya que son actuaciones de entre 5.000 y 6.000 euros que podrían mejorar la accesibilidad en los pueblos.

Marcha solidaria de AMBI. Foto: Raúl Cañas
Marcha solidaria de AMBI. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies